Sociedad

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 06:31

Ministro de Salud lanza plan de emergencia sanitaria, anuncia el despido de profesionales y clausura de centros

La autoridad asegura que el problema en no está en la falta de recursos sino en la mala gestión. Descartó que médicos cubanos lleguen para reemplazar a los galenos movilizados.

/ 24 de abril de 2012 / 16:39

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció hoy que el gobierno lanzó su plan de emergencia sanitaria que autoriza a las gobernaciones a despedir a los profesionales en salud que falten a sus fuentes de trabajo injustificadamente y advirtió que aquellos centros médicos que suspendan la atención al público serán clausurados.

“La Resolución Ministerial 330 en su artículo dos establece que las gobernaciones tienen la tuición de suspender se sus haberes a los médicos que incumplan sus labores”.

“Como Ministerio queremos decir de forma categórica si lo hacen (paran sus actividades) las entidades privadas también son sujetos a sanciones y el ministerio será drástico en la toma de estas medidas que van desde la índole de la clausura”, sostuvo la autoridad en una entrevista con radio Patria Nueva.

Calvimontes argumentó que el problema en el sector sanitario no se debe a la falta de recursos como mencionan los salubristas, “el problema no es de recursos, es de gestión”, dijo.

Sobre la posibilidad de que médicos cubanos lleguen en masa para reemplazar a los galenos movilizados, el ministro señaló que en el país existen recursos humanos para solventar el inconveniente. “No hay necesidad de traer médicos cubanos, aquí tenemos profesionales que pueden trabajar hasta 12 horas, aquellos que vulneran las normas no pueden quejarse y recibirán sanciones”, sentenció.

Los médicos, estudiantes de medicina y trabajadores en salud anunciaron que mantendrán la huelga indefinida y marchas en rechazo al decreto supremo 1126 que incrementa de seis a ocho horas el horario de trabajo del sector.

Comparte y opina:

Bolívar al mando de Zago aún no termina de arrancar

Desde que asumió el brasileño, la Academia ganó tres partidos, empató cinco y perdió tres. El domingo el DT criticó la falta de actitud del plantel y la carencia de un líder

Antonio Carlos Zago cuando fue presentado en Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de septiembre de 2021 / 16:24

En Bolívar las aguas no están calmadas, el partido del domingo ante Independiente con derrota (1-2) evidenció que al entrenador Zago le queda mucho trabajo por delante, de acuerdo con los resultados que cumple con la Academia hasta el momento.

El brasileño comandó a la Academia en 11 juegos y el saldo no es muy alentador: solo tres victorias, cinco empates y tres derrotas.

El estratega llegó el lunes 19 de julio a La Paz, de inmediato se puso a trabajar y el jueves 22 debutó ante Oriente Petrolero.

En los 11 partidos el conjunto celeste anotó 21 goles, (1,9 por cotejo) y recibió 14 (1,3 por encuentro).

La campaña con Zago al frente comenzó el 22 de julio con igualdad en casa ante Oriente (1-1), luego vino el clásico con derrota ante The Strongest (1-3) y después una goleada de local a Wilstermann (4-0). Un empate (2-2) a Palmaflor y la caída en La Paz ante Always Ready (0-2), resultado que encendió las alarmas en Tembladerani.

De ahí en más recuperó aliento con dos empates y una victoria de visitante ante Nacional, Royal Pari y Real Potosí respectivamente.

Antes del receso por eliminatorias consiguió un abultado triunfo sobre Guabirá (6-0), ya en la reanudación del certamen igualó en Santa Cruz con Blooming.

Independiente lo devolvió a otra realidad y surgieron las llamadas de atención del brasileño. Falta de actitud dentro del campo, un líder que marque la diferencia; además jugadores que no están rindiendo como deben.

“Tenemos jugadores que tienen que hacer la diferencia para eso fueron contratados y la diferencia se hace en el campo no afuera hablando, el club depositó su confianza en ellos pero tienen que rendir un poco más. Falta actitud, no podemos estar siempre justificando las derrotas, falta un líder,”, expresó Zago.

Pero el DT no claudica, espera que con trabajo su plantel se reencamine y logre pelear por los primeros lugares.

“Bolívar no puede estar en esta situación. Tenemos que terminar bien el año e intentar que el equipo pelee un poco más para los objetivos que tenemos. El margen de error es mínimo y ahora más”, acotó el DT.

CAMPAÑA DE ZAGO EN LA ACADEMIA

Modelo y sistema

El sistema que le agrada a Zago es el 1-3-4-2-1. Con tres defensores centrales, dos volantes laterales, dos mediocampistas posicionales, dos extremos y un atacante. Es el sistema elegido, no ve por conveniente cambiarlo.

De hecho los dos primeros lances jugó con línea de cuatro en el fondo, cambió en el tercer juego contra Wilster a línea de tres y desde entonces ha mantenido ese dibujo, aunque modificó ocasionalmente en medio de partidos como con ‘Inde’.

La idea de juego sigue en proceso de adecuación en un equipo acostumbrado a ganar y disputar las primeras colocaciones, por ahora ve lejos la posibilidad de ser campeón con 11 puntos de distancia con el líder, Always Ready.

27 jugadores

Desde que asumió el  cargo Zago empleó a 27 jugadores en los 11 partidos disputados. Roberto Carlos Fernández y Jairo Quinteros jugaron todos los compromisos con el técnico actual. Rubén Cordano, Alex Granell, Gabriel Villamil, Erwin Saavedra y Bruno Miranda jugaron 10; aunque Miranda siempre de relevo.

En el otro extremo Leonardo Vaca es de los experimentados que menos partidos tuvo con Zago, solo jugó uno (contra Oriente). El arquero Javier Rojas disputó (Blooming) y Armando Sadiku, que ya no es parte del plantel, también uno.

Juveniles como Yomar Rocha y José Herrera están con el mismo número de encuentros jugados. El primero debutó oficialmente con Independiente en Sucre y Herrera jugó ante Real Potosí en la Villa Imperial.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Always, el Tigre e ‘Inde’ no aflojan en la lucha por la corona

Independiente de Sucre ya no es la sorpresa, ratifica jornada a jornada que está para pelear por el primer lugar, lleva siete partidos sin conocer la derrota

(De izq. a der.) Rodríguez, Arrascaita y Avilés

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de septiembre de 2021 / 08:57

Con sus victorias en la decimonovena fecha del campeonato de la División Profesional Always Ready, The Strongest e Independiente se ratifican como los candidatos serios a hacerse con el título en un torneo que comienza a entrar en zona de definiciones en cuanto a premios y también descenso.

El “Millonario” fue hasta Potosí para derrotar a Nacional (2-0), con un juego inteligente y sin vacilaciones, los dirigidos por Pablo Godoy consumaron su octava victoria al hilo y abrocharon 42 puntos en lo alto de la tabla.

La segunda casilla es del Tigre que volvió a la senda victoriosa tras imponerse a Wilstermann (3-1) en condición de local, se reivindicó ante su hinchada tras el empate en casa ante Independiente la fecha pasada. Suma 41 unidades.

Independiente de Sucre ya no es la sorpresa, ratifica jornada a jornada que está para pelear por el primer lugar, lleva siete partidos sin conocer la derrota. Se llevó por delante a Bolívar en Sucre (2-1) y acumula 39 en el tercer puesto.

Con 11 fechas por jugar alteños, paceños y chuquisaqueños se erigen como los tres candidatos de hierro y una batalla sin cuartel.

Pero la pugna no solo es por el título, ocho premios internacionales están juego para 2022. Por ahora millonarios y atigrados van por los boletos 1 y 2 de Copa Libertadores que significa presencia en fase de grupos, pero Independiente no claudica y aspira a ello.

Los otros dos cupos a ese certamen serán para el tercero y el cuarto, hoy para el capitalino y Royal Pari.

Del quinto al octavo se clasificarán a Copa Sudamericana. Oriente, Bolívar, Palmaflor y Guabirá son los que marchan hacia esos premios.

LA TABLA

RESUMEN DE LA FECHA

Viernes

En Oruro San José igualó 0-0 con Real Potosí en el primer cotejo del episodio XIX, lo que significó el primer punto conseguido por el santo en la competición y la salida de Marco Sandy del banquillo lila.

Real Tomayapo y Guabirá  empataron a un gol en Tarija. Con este resultado el montereño se suma a zona de clasificación internacional. Goles: Kevin Mina (G) 7’ PT y Wálter Veizaga (T) 49’ PT.

Sábado

Real Santa Cruz logró una trabajada victoria sobre Royal Pari en duelo de cruceños que le sirve al merengue para acercarse al menos a la Sudamericana. Quedó a dos puntos del octavo (Guabirá). Goles: Edarlyn Reyes (RS) 37’ PT y 25’ ST, Rubilio Castillo (RP) 45’ PT.

Aurora derrotó 2-0 a Blooming en Cochabamba. El celeste valluno no tira la toalla y sigue en pos de un torneo Conmebol, el cruceño sigue antepenúltimo. Goles: Leandro Maygua (A) 8’ PT y Elías Alderete (A) 9’ ST.

Nacional cayó en su feudo 0-2 ante el campeón Always Ready, el potosino no levanta cabeza y descendió al duodécimo lugar. Goles: Marc Enoumba (A) 22’ PT y Edemir Rodríguez (A) 27’ PT.

Domingo

Bolívar no pudo con Independiente en su visita a Sucre, sigue sexto con 31 puntos y ve alejarse más la cima del campeonato ante la presión y molestia de su hinchada. Goles: Yesit Martínez (I) 41’ PT, Martín Prost (I) 26’ ST y Erwin Saavedra (B) 49’ ST.

The Strongest venció 3-1 a Wilstermann que bajó al noveno lugar y dejó zona verde en favor de Guabirá. Goles: Jaime Arrascaita (T) 22’ PT y 48’ ST, Patricio Rodríguez (W) 22’ ST, Jair Reinoso (T) 26’ ST.

Finalmente Oriente Petrolero despachó a Palmaflor con un contundente 3-0 para ratificar su buen presente, entretanto el valluno no pudo cosechar unidades en el estreno de Víctor Hugo Andrada. Goles: Henry Vaca (O) 21’ PT y 40’ ST, José Alfredo Castillo 43’ ST.

Comparte y opina:

El DT Zago observa la carencia de actitud y un líder en Bolívar

El brasileño ve que hay jugadores que tienen que rendir más en el campo porque para eso fueron contratados

Zago en la zona mixta tras el partido con Independiente

/ 19 de septiembre de 2021 / 20:26

Tras la derrota de Bolívar a manos de Independiente (1-2), el entrenador Zago vertió fuertes declaraciones, considera que a su equipo le falta mayor actitud dentro del campo de juego, un líder que marque la diferencia; además ve que hay jugadores que no están rindiendo como deben, exhortó a su plantel a trabajar y hablar menos.

“Tenemos jugadores que tienen que hacer la diferencia para eso fueron contratados y la diferencia se hace en el campo no afuera hablando, el club depositó su confianza en ellos pero tienen que rendir un poco más. Falta actitud, no podemos estar siempre justificando las derrotas, falta un líder,”, expresó Zago.

Considera que hay situaciones fuera de la cancha que confabulan contra el buen rendimiento del equipo y que esto viene desde hace tiempo, manifestó que hay problemas que no se terminaron de arreglar.

“Bolívar no puede estar en esta situación, no puede seguir pasando todo lo que ha ido ocurriendo este año con muchas cosas raras, mucha gente hablando y esto no puede seguir pasando. Algunas cosas que pasaron este año no fueron bien arregladas”, agregó el brasileño.

Zago será el primero en dar la cara por sus jugadores y propiciar el cambio al interior del plantel.

TAMBIÉN PUEDE LEER…

Habló de buscar los caminos para que la Academia termine de la mejor manera el torneo y pelear algo más en pos de conseguir los objetivos trazados por la institución aunque las posibilidades de buscar la corona se hayan reducido.

“Tenemos que terminar bien el año e intentar que el equipo pelee un poco más para los objetivos que tenemos. El margen de error es mínimo y ahora más”, puntualizó el DT.

Con Zago al mando Bolívar ha disputado 11 encuentros en la División Profesional y el rendimiento del equipo no termina de convencer a su exigente afición. Ganó tres cotejos, empató cinco y perdió tres. Anotó 21 goles y su valla cayó en 14 ocasiones.

La idea de juego sigue en proceso de adecuación en un equipo acostumbrado a ganar y disputar las primeras colocaciones, por ahora ve lejos la posibilidad de ser campeón con 11 puntos de distancia con el líder, Always Ready.

La chance de jugar Libertadores en 2022 sigue vigente pero los márgenes se acortan, para disputar fase de grupos debe quedar primero o segundo; The Strongest es el escolta del puntero y le saca 10 unidades, si queda tercero o cuarto clasifica pero a instancias preliminares.

(19/09/2021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Bolívar pierde un partido clave ante Independiente

El cuadro celeste estuvo impreciso en la conclusión de jugadas ante un elenco capitalino que lo superó en el trámite de juego

Denilson Valda (izq.) ante el bolivarista John García en Sucre

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:36

A Bolívar se le pone cuesta arriba el torneo Único de la División Profesional, perdió ayer con Independiente en Sucre (1-2) un encuentro decisivo para sus aspiraciones de pelear por el título ante un rival directo y que no le pierde pisada a los líderes.

La Academia comenzó decidida a llevarse la victoria, generó ocasiones de peligro sobre todo en el primer tiempo pero como ya ha ocurrido en otros partidos perdonó frente al guardameta y sufrió en defensa cuando el local apretó el acelerador.

El elenco de la capital avisó primero con un remate de Gustavo Cristaldo que fue bien contenido por el golero Elder Arauz, Bolívar respondió con su delantero Jurguens Montenegro, en una ocasión clara, despilfarró al perder un mano a mano con el arquero. Gabriel Villamil volvió inquietar el arco sucrense con un violento disparo que detuvo Arauz, todo antes de los primeros 25.

En los últimos pasajes de la primera mitad bajó el ritmo de partido y cuando parecía que se iban al descanso con paridad llegó el tanto de apertura para el dueño de casa.

Gustavo Cristaldo remató a portería, el rebote lo cazó el juvenil Yesit Martínez y con disparo bien direccionado batió al golero Rubén Cordano en el minuto 41.

En la segunda parte el celeste adelantó líneas y buscó ser más profundo recurriendo a sus volantes laterales pero con poca precisión en los pases.

Independiente se adueñó del control de la pelota, su medio ofensivo Cristaldo tomó las riendas del partido. Precisamente el paraguayo levantó un centro preciso al área de la visita que Martín Prost conectó de cabeza para marcar la segunda conquista.

Las veces que Bolívar subió por los costados tuvo serios problemas en los retrocesos, un factor bien aprovechado por la ofensiva de los capitalinos.

Con los dos goles en contra la Academia perdió el rumbo y pese a poner en campo a varios hombres de ataque no logró imponer su juego, llegó al descuento vía tiro penal que Erwin Saavedra canjeó por gol en el cuarto minuto de los descuentos con un remate bajo al costado derecho de Arauz.

Independiente consuma una campaña notable con 39 puntos en 19 partidos, 12 victorias, tres empates y cuatro derrotas. Está a tres del líder Always Ready.

En cambio Bolívar no pasa por un buen momento, se queda con 31 unidades por ocho victorias, siete empates y tres caídas. Está lejos de los puestos de clasificación a Copa Libertadores.

Antes del cotejo el DT académico, Antonio Zago, aseveró que el margen de error se redujo al  mínimo y era primordial una victoria para seguir soñando con la corona.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

LA FIGURA: MARTÍN CHIATTI

El zaguero argentino fue un fortín en la zaga de Independiente pero  también el líder de su equipo, marcó con prestancia y sin recurrir a acciones violentas.

EL ÁRBITRO: BIEN

Jordy Alemán estuvo acertado, cobró acorde al reglamento y siguió de cerca las acciones; su único hierro fue no amonestar a José Correa por un fuerte cruce de palabras con un rival.

(19/09/2021)

Comparte y opina:

El Tigre obligado a ganar para no perderle pisada al líder

El choque está programado para las 17.15 con el arbitraje de Dilio Rodríguez que estará secundado desde las líneas por Edwar Saavedra y José Antelo

Un choque entre Wilstermann y The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de septiembre de 2021 / 12:07

Este domingo The Strongest recibe en el Hernando Siles a Wilstermann en el complemento de la fecha 19 del torneo Único de la División Profesional. Su premisa es ganar para seguir de cerca a Always Ready que en la víspera fue hasta Potosí y doblegó a Nacional (2-0).

El choque está programado para las 17.15 con el arbitraje de Dilio Rodríguez que estará secundado desde las líneas por Edwar Saavedra y José Antelo.

El atigrado suma 38 puntos, está a cuatro del “Millonario” pero con un partido menos, al frente estará el Aviador que marcha en la novena posición (27 puntos) y aspira a sumar unidades para ingresar a zona de clasificación a certámenes continentales.

Las bajas en el Tigre son Rolando Blackburn y Fernando Marteli, el primero por suspensión y el segundo lesionado. En el bando contrario no estará el brasileño Serginho.

Wilster viene de caer en casa ante Oriente Petrolero (0-1), razón suficiente para pensar en sacarle puntos al paceño para escalar, con un empate despojaría a Guabirá del octavo lugar que da cupo a Copa Sudamericana en 2022.

The Strongest también tropezó en casa en su última presentación, igualó (1-1) con Independiente y así perdió el liderato que ostentaba y que ahora pertenece al Millonario alteño.  

Comparte y opina: