Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 23:21 PM

Principal centro de salud alteño funciona con 2 cámaras sépticas

El Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), el principal recinto de salud de la Ceja, funciona con dos cámaras sépticas que se saturan constantemente y provocaron la inhabilitación de un baño y de la sala de maternidad. La Alcaldía promete resolver el problema en dos meses.

/ 25 de abril de 2012 / 04:45

La infraestructura de tres pisos fue construida sin alcantarillado y funcionó así hasta julio de 2011, cuando la Alcaldía instaló el servicio, pero es como “si no funcionara y está clausurado”, según el responsable de Servicios Públicos del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), Antonio Santa Cruz.

La Razón constató que el alcantarillado fue instalado en la parte posterior del CRA, pero también que siguen funcionando las dos cámara sépticas, que constantemente se colman de aguas servidas. El viernes hubo un rebalse y la Alcaldía tuvo que contratar de emergencia a un carro cisterna para que extraiga el líquido, sin embargo ayer nuevamente estaba saturado con aguas verdonegruzcas.

Según el jefe de la Unidad Administrativa y Servicios de Salud de la Dirección Municipal de Salud de la Alcaldía, Waldo Herrera, las dos cámaras se llenan cada cuatro meses, tiempo para el que está prevista una limpieza.

 La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que las dos cámaras estaban colmadas ayer debido a las últimas lluvias.  Pero explicó las razones estructurales del problema. “Este alcantarillado tiene unos acodos que fueron los que se han cerrado o tapado. Al mismo tiempo de tener alcantarillado, tiene que funcionar el pozo ciego”, detalló la autoridad municipal.

Uno de los auxiliares del centro de salud lamentó que no puedan atender a la población con normalidad porque “siempre se tapa el alcantarillado” y, a modo de anécdota, contó que hace tiempo una sala de atención se inundó y tuvieron que sacar el agua servida y limpiar con rigurosidad el piso.

“El centro está colapsado. En este lugar no sólo se atiende a 25 pacientes, sino a 40 y hasta 50 en cada turno. Cualquier rato va a rebalsar y no hay por dónde salga, vamos a tener que sacar los excrementos a la calle en lata”, lamentó Santa Cruz.

Herrera explicó que el inconveniente de los acodos se produjo porque los “tubos tuvieron unos problemas, como de giro, pero fue algo excepcional”. Asimismo, Herrera confirmó que uno de los sanitarios del centro fue clausurado por problemas técnicos, aunque el auxiliar del centro reveló que el verdadero motivo fue porque el agua no drenaba con normalidad y se concentraba en el inodoro.

La directora del CRA, Marisabel Larrea, expresó su molestia por el problema del alcantarillado y adelantó que en los próximos días remitirá una carpeta de pedidos a la Alcaldía alteña para que regularice el servicio de alcantarillado sanitario.  “Vamos a pedir una reunión técnica, porque si ya está hecho (el alcantarillado), vamos a verificar si funciona o averiguar qué partes más se tienen que hacer”, indicó Larrea.

Pese a que ayer en el segundo piso del centro estaba instalado un piquete de huelga de hambre de trabajadores en salud en apoyo a la demanda de anular el decreto de las ocho horas, el CRA siguió con la atención a niños del seguro escolar, mujeres afiliadas al Seguro Universal Materno Infantil y a personas del Seguro de Salud para el Adulto Mayor, informó la odontóloga del centro, Norah Tórrez.

Datos sobre el centro

Atención

El CRA es un centro de primer nivel, es decir, sus servicios se limitan a medicina general y odontología.

Personal

Actualmente, el centro opera con 15 personas entre médicos, odontólogos, auxiliares en enfermería y un recaudador.

Alcaldía dice que anulará las cámaras en 2 meses

El jefe de la Unidad Administrativa y Servicios de Salud de la Dirección Municipal de Salud de la Alcaldía, Waldo Herrera, anunció que dentro de unos dos meses clausurará las cámaras sépticas que funcionan en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) porque, según él, el alcantarillado ya funciona.

De las dos cámaras, solamente una está conectada al alcantarillado porque la otra depende de la primera. Según Herrera, las aguas de éstas deberían drenar con normalidad porque el inconveniente de los acodos ya fue solucionado. Sin embargo, dijo que “la altura no es la adecuada, se va a clausurar en dos meses más. Tenemos que hacer la limpieza de todo esto, porque hemos refaccionado y estamos en mantenimiento”.

Con el cierre de las cámaras se espera que pueda funcionar la sala de maternidad que, según un auxiliar del centro, no opera porque los partos acumulan aguas contaminadas.

Sin embargo, la directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, sostuvo que la causa principal para que el servicio de maternidad esté cortado es la falta de un médico especialista. La directora del CRA, Marisabel Larrea, dijo que esa especialidad no funciona porque el ambiente no es el adecuado y porque tampoco cuenta con los equipos necesarios.

Desechos sanitarios se acumulan en cartones

Botellas plásticas, papeles e instrumentos médicos usados se encuentran apilados en bolsas negras y cajas de cartón, en la parte trasera del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de El Alto. “Se encuentran aquí porque hace días que la empresa no viene a recoger la basura. Mire la cochinada en la que trabajamos”, comentó el responsable de Servicios Públicos del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), Antonio Santa Cruz, al momento de señalar la basura acumulada.

En la parte lateral derecha del CRA también se acumulan desechos, pero comunes, producto del viento que arrastra desperdicios. Los pacientes que llegan hasta el centro no pueden observar el basural porque se encuentra en un lugar de acceso restringido a personas particulares.

Otro inconveniente que también inquieta al personal de este centro de salud es la falta de espacio para ordenar los muebles y estantes, que actualmente estrechan el paso de uno de los pasillos.

Además en la parte de atrás se observan escombros, como palos y otros, como si continuara la construcción del edificio. Pese a que la infraestructura cuenta con tres niveles, solamente el primer piso corresponde a los servicios del CRA, pues el segundo está destinado al Servicio Regional de Salud y el tercero a la Dirección Municipal de Salud de El Alto.

El jefe de la Unidad Administrativa y Servicios de Salud de la Dirección Municipal de Salud, Waldo Herrera, comentó que las quejas acerca de las malas condiciones en las que funciona el CRA pueden ser usadas políticamente. “Van a utilizar cualquier tipo de argumento para decir que están trabajando en condiciones no adecuadas”, dijo.

Comparte y opina:

El pliego de la COB será debatido en comisiones

El Gobierno ratifica que el alza salarial 2015 será superior a la inflación

/ 31 de enero de 2015 / 04:25

El presidente Evo Morales indicó que se formaron cuatro comisiones encabezadas por ministros de Estado para analizar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB). Además, ratificó que el alza salarial 2015 será superior a la inflación de 2014, que llegó a 5,19%.

La autoridad precisó que existen mesas de trabajo del área económica, social, laboral y del aparato productivo. Agregó además que la dirigencia laboral deberá enviar a sus delegados para el inicio del trabajo de las cuatro comisiones. El 26 de enero, la COB planteó que el alza salarial sea diferenciado y mayor a la tasa de inflación.

Comparte y opina:

Presidente revela que el traje que lució en su posesión costó Bs 1.200

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

/ 30 de enero de 2015 / 17:43

El presidente Evo Morales reveló hoy que el traje formal que vistió el día de su posesión, el 22 de enero, tuvo un costo de 1.200 bolivianos (aproximadamente 171 dólares) y que no fue encargado a la reconocida Sastrería Sillerico. Confiesa que desde 2006, cuando asumió el poder, solo compró dos pares de calzados, porque todo son obsequios.

Los trajes que utilizó Morales, tanto para su investidura indígena como para el acto formal, fueron objeto de críticas porque por su atuendo utilizado en el ritual en Tiwanaku se habría pagado cerca de 27.000 bolivianos. La túnica estaba hecha con lana de vicuña y llevaba un sol andino repujado en oro. ¿De dónde se inventan 27.000 bolivianos, se equivocan?, cuestionó.

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

“Yo desde hace tiempo ya no uso trajes Sillerico”, aclaró y afirmó que el último traje que vistió el 22 de enero fue encargado a otra persona y que llegó a costar 1.200 bolivianos. “Me ha dicho que la tela es española, yo quisiera con tela boliviana pero no hay muchas telas, me dijeron…”, añadió.

Además confesó que se siente mejor con su “camisa, chompa y chamarrita”, y que desde 2006 solo compró dos pares de zapatos ya que desde que asumió el mando del país recibe muchos obsequios.

“Los tenis, las chuteras, es todo regalo, regalo, regalo…”, expresó.

Comparte y opina:

Presidente revela que el traje que lució en su posesión costó Bs 1.200

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

/ 30 de enero de 2015 / 17:43

El presidente Evo Morales reveló hoy que el traje formal que vistió el día de su posesión, el 22 de enero, tuvo un costo de 1.200 bolivianos (aproximadamente 171 dólares) y que no fue encargado a la reconocida Sastrería Sillerico. Confiesa que desde 2006, cuando asumió el poder, solo compró dos pares de calzados, porque todo son obsequios.

Los trajes que utilizó Morales, tanto para su investidura indígena como para el acto formal, fueron objeto de críticas porque por su atuendo utilizado en el ritual en Tiwanaku se habría pagado cerca de 27.000 bolivianos. La túnica estaba hecha con lana de vicuña y llevaba un sol andino repujado en oro. ¿De dónde se inventan 27.000 bolivianos, se equivocan?, cuestionó.

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

“Yo desde hace tiempo ya no uso trajes Sillerico”, aclaró y afirmó que el último traje que vistió el 22 de enero fue encargado a otra persona y que llegó a costar 1.200 bolivianos. “Me ha dicho que la tela es española, yo quisiera con tela boliviana pero no hay muchas telas, me dijeron…”, añadió.

Además confesó que se siente mejor con su “camisa, chompa y chamarrita”, y que desde 2006 solo compró dos pares de zapatos ya que desde que asumió el mando del país recibe muchos obsequios.

“Los tenis, las chuteras, es todo regalo, regalo, regalo…”, expresó.

Comparte y opina:

Presidente revela que el traje que lució en su posesión costó Bs 1.200

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

/ 30 de enero de 2015 / 17:43

El presidente Evo Morales reveló hoy que el traje formal que vistió el día de su posesión, el 22 de enero, tuvo un costo de 1.200 bolivianos (aproximadamente 171 dólares) y que no fue encargado a la reconocida Sastrería Sillerico. Confiesa que desde 2006, cuando asumió el poder, solo compró dos pares de calzados, porque todo son obsequios.

Los trajes que utilizó Morales, tanto para su investidura indígena como para el acto formal, fueron objeto de críticas porque por su atuendo utilizado en el ritual en Tiwanaku se habría pagado cerca de 27.000 bolivianos. La túnica estaba hecha con lana de vicuña y llevaba un sol andino repujado en oro. ¿De dónde se inventan 27.000 bolivianos, se equivocan?, cuestionó.

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

“Yo desde hace tiempo ya no uso trajes Sillerico”, aclaró y afirmó que el último traje que vistió el 22 de enero fue encargado a otra persona y que llegó a costar 1.200 bolivianos. “Me ha dicho que la tela es española, yo quisiera con tela boliviana pero no hay muchas telas, me dijeron…”, añadió.

Además confesó que se siente mejor con su “camisa, chompa y chamarrita”, y que desde 2006 solo compró dos pares de zapatos ya que desde que asumió el mando del país recibe muchos obsequios.

“Los tenis, las chuteras, es todo regalo, regalo, regalo…”, expresó.

Comparte y opina:

Morales revela que le regalan y tiene ‘harto (whisky) etiqueta azul’

El presidente Evo Morales se refirió al tema al responder una consulta sobre una fotografía suya que circula en las redes sociales donde se lo ve compartiendo con los miembros y familia del grupo folklórico Los Kjarkas.

/ 30 de enero de 2015 / 17:38

El presidente Evo Morales reveló entre risas que desconocía cuál era el whisky Johnnie Walker etiqueta azul y que se vio sorprendido al darse cuenta que posee varios de esos ejemplares entre los regalos que almacena. Además relató que lo bebió tras un acto militar y que no le causó resaca.

“¿Qué es ese trago? Se había llamado etiqueta azul… y luego reviso, en los regalos que tengo, tengo harto etiqueta azul…” contó durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en respuesta a una fotografía que circula en las redes sociales.

En la fotografía se lo ve compartiendo alrededor de una mesa, sobre la que está se ve el whisky etiqueta azul y otras bebidas. Alrededor también están los miembros y familiares del reconocido grupo folklórico Los Kjarkas.

El Mandatario explicó que la instantánea corresponde a una parrillada de Año Nuevo a la que fue invitado por el grupo musical. “Llegué  (de Brasil) y me fui a ver, qué tenemos ahí… dos o tres etiquetas. No vamos a ir a manguear la comida solamente”, señaló.

La fotografía se difundió a los pocos días de enero, causó revuelo en las redes sociales y fue objeto de distintas interpretaciones y críticas.

“El problema es que cuando uno de corbata bebe, se ha divertido, y cuando un campesino toma chicha o cerveza es un delito, pecado. Se ha tomado whisky, qué culpa tengo que me regalen, si quieren les puedo invitar…” expresó y sostuvo que esa bebida no le causó resaca cuando la tomó tras un acto militar.

Comparte y opina: