La medida de presión se efectuará el lunes 7 y martes 8 de mayo, y con ella los transportistas pretenden dar un mensaje a otros municipios que pretendan seguir el ejemplo del de La Paz. El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, lamentó esa decisión, pero ratificó que el paro no hará que el Gobierno edil retroceda en la aplicación de la ley.

“Las dos últimas medidas de presión de los choferes tuvieron muy poca repercusión, salvo en los alrededores del Palacio Consistorial y el Centro”, agregó, y solicitó al sector participar de la reglamentación de la norma.

La delegación paceña de choferes explicó al plenario que la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano promulgada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, es “sancionatoria”, permite que las juntas vecinales se constituyan en “control social” y no incluye la participación de los transportistas. El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz, Gonzalo Millares, advirtió que el paro de 48 horas será contundente en el municipio.

En el debate, los delegados advirtieron a los municipios y gobiernos departamentales de que deben coordinar con el transporte para trabajar cualquier norma sobre este servicio. “De lo contrario, van a enfrentar este tipo de medidas”, coincidieron. Otra determinación del congreso es que todo conflicto regional que los afecte se constituye en nacional. “Es una forma de mostrar al pueblo de Bolivia que el sector del transporte boliviano está unido”, dijeron los delegados.

Respecto al incremento de las tarifas —analizado por la Comisión de Alcaldías y Transporte Urbano—, se aprobó un porcentaje que se guarda en reserva a la espera de la negociación entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el alza salarial, y a que una consultora termine el estudio de su estructura de costos. La base, según miembros de esa comisión, es el incremento al salario mínimo nacional. La última oferta formulada por el Ejecutivo a la COB es del 20%.

El presidente del presidium, Sandro Arraya, indicó que el incremento tarifario “es un tema que está resuelto”. Reconoció que la Comisión de Alcaldías y Transporte Urbano aprobó un parámetro, aunque “de momento no es todavía conveniente salir con esta información. Será el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia la que dará el parámetro a nivel nacional”, dijo.

Directiva de la gestión  2012-2014

Secretaría de Relaciones, Hugo León (Potosí); de Hacienda, Jhonny Pérez (Chuquisaca); de Conflictos Propietarios, Néstor Garnica (Villazón); Conflictos Asalariados, Jorge Fuertes; de Actas, Eduardo Fernández (Beni); de Organización de Propietarios, Néstor Macías (Pando); de Asalariados, Víctor Llave; Prensa-Información y Cultura, Javier Cano (Tarija), entre otros cargos electos.

Congreso reelige a Franklin Durán

Franklin Durán fue reelegido ayer como ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia por 105 votos contra los 87 que obtuvo su contendor, Lucio Gómez, de la Federación de Cochabamba. Durán está en el cargo desde 2008, año en que fue elegido por primera vez para una gestión de dos años y se prorrogó por dos más. El último día en funciones visitó al presidente Evo Morales en el Palacio.

El dirigente reelecto fue nominado por La Paz y apoyado por la mayoría de las federaciones, aunque tras la votación los delegados de Cochabamba abandonaron el congreso, en medio de abucheos y una tenaz silbatina.

“No puede ir por otra vez a un alto cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Choferes de Bolivia. Durán fue inhabilitado por haber violado los artículos 39 y 37 de los estatutos del sector (referidos a la independencia sindical), además aquí está la mano del MAS”, denunció Gómez.

Durán, que enfrentará la pelea por el alza tarifaria, prometió “cumplir las resoluciones de cada una de las 10 comisiones aprobadas en este magno congreso, en especial el tema de la jubilación, un legítimo derecho e irrenunciable de todos los trabajadores del volante”. Este proyecto es consensuado con el Gobierno.