Icono del sitio La Razón

Comisión pide indagar a 183 personas por Cotel La Paz

La Comisión Especial de Fiscalización a la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) de la Cámara de Diputados sugiere investigar a al menos 183 personas —entre personeros y expersoneros de la cooperativa, exautoridades de Gobierno y hasta fiscales— por irregularidades registradas en los últimos 10 años en la entidad. 

“Éste es un documento que tiene datos relevantes sobre los últimos 10 años de administración de la cooperativa con lo que queremos iniciar el debate de cómo se puede garantizar la estabilidad de la empresa”, dijo el diputado Fabián Yacsik (MSM), quien señaló que se está a la espera de que la presidenta de Diputados ponga en agenda el tratamiento del informe de la comisión.

El informe conclusivo recomienda que se investigue las acciones de al menos 40 exconsejeros de Administración, entre los que están Pierre Chaín, Fernando Dips, Raimi Pardo, Jorge Paco Marín, Eduardo Lehm, Emilio Gutiérrez, Teodoro Humérez, Gustavo Jáuregui, los cinco últimos electos en los comicios de 2010.

También pide indagar a 29 exconsejeros de Vigilancia, 15 gerentes generales (entre los que se encuentran César Borth y Ángel Zaballa, exinterventores de Cotel) y más de 100 funcionarios de la cooperativa.

Asimismo, se recomienda indagar a los exministros de Trabajo Calixto Chipana y Carmen Trujillo; a los exviceministros de Cooperativas Joaquín Illanes y Luis Cornejo; al director general de Cooperativas, Juan Sejas, y al exdiputado del oficialismo Gustavo Torrico, por uso indebido de influencias.