Sociedad

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 03:34

Investigan la presencia de una bacteria letal

Niño de ocho años está internado, tendría Neisseria meningitidis

Por W. P.

/ 28 de abril de 2012 / 05:43

El Hospital del Niño investiga la presencia de una bacteria letal en un niño de ocho años que se encuentra en terapia intensiva. El Sedes La Paz inició el tratamiento en el recinto penitenciario donde el menor vivía con su padre.

El director del nosocomio, Josef Henao, informó que el niño está aislado y con medicación para evitar contagios. Explicó que la bacteria Neisseria meningitidis es un microorganismo que puede provocar septicemia (infección de la sangre) de las membranas que recubren el cerebro. Además que puede presentar más complicaciones como artritis, coagulopatías y gangrena debido a falta de riego sanguíneo, miocarditis y shock.

“Se sospecha que (el menor) tiene la bacteria, pero todavía no tenemos el resultado del laboratorio. Se está realizando una investigación sobre este microorganismo”, manifestó Henao. Los síntomas pueden incluir la aparición súbita de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, rigidez en la nuca, vómitos o náuseas, ojos dolorosos y sensibilidad a la luz.

El director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, indicó que personal de su despacho fue a la cárcel para iniciar el tratamiento a las personas más allegadas al niño, a fin de evitar que la bacteria se expanda. “Estamos tomando las previsiones del caso si es que el laboratorio lo confirma”, dijo. En 2010, en el país se notificaron 15 casos por la bacteria.

Comparte y opina:

COVID-19: El COED Santa Cruz prohíbe fiesta de graduaciones y pide suspender paro en apoyo a Calvo

Las diferentes instituciones reunidas en el COED solicitaron al Gobierno ítems para reforzar el sector salud y reabrir el hospital de Montero

Integrantes del COED durante la conferencia de prensa. Foto: Gobernación Santa Cruz.

/ 3 de diciembre de 2021 / 17:00

Ante la tendencia al alza de nuevos casos COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz decidió la suspensión de las fiestas de graduación y de todo evento que conglomere personas, y solicitó a la dirigencia de los médicos suspender el paro que programaron para la siguiente semana en apoyo al cívico Rómulo Calvo.

Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados con el coronavirus desde que fueran detectados los primeros casos, en marzo de 2020. El mayor índice de nuevos infectados se da, principalmente, en la ciudad capital y las autoridades de Salud están preocupadas por lo que podría desencadenarse si no se frena la cadena de contagios.

Autoridades reunidas en el COED asumieron 14 acciones, para minimizar los riesgos en esta cuarta ola y la presencia de una nueva variante del virus, omicron. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, hizo conocer las determinaciones que, entre otras, recomienda prohibir la realización de eventos que conglomere a muchas personas.

“Recomendamos la prohibición de la realización de eventos de aglomeración masiva tales como conciertos, actividades deportivas, boliches, karaokes, rockolas, fiestas de promociones y fiestas de fin de año», establece parte del documento hecho público este viernes.

También solicitó al Concejo Departamental de Salud (Codesa) suspender el paro de 48 horas que tenían programado para la siguiente semana en apoyo al cívico Calvo y a Fernando Castedo, ambos destituidos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por faltar de forma injustificada a su trabajo.

Los médicos ya cumplieron un paro de 24 horas.

Entre las resoluciones también está el solicitar al Gobierno ítems de salud, la apertura del hospital de Montero y mantener el horario de circulación para personas y vehículos desde las 05.00 hasta las 02.00 del día siguiente. Los comercios tienen permitido atender hasta las 01:00.

Reporte oficial sobre el comportamiento del COVID-19 en Santa Cruz, del 2 de diciembre.

Comparte y opina:

La combinación de vacunas contra el COVID-19 tiene mejor resultado para enfrentar la enfermedad

El director del PAI, Max Enríquez, lamentó que la inmunización de menores de 18 años avance lentamente, lo que atribuye a la “irresponsabilidad” de los padres de familia.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 11:31

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, afirmó este viernes que la combinación de vacunas contra el COVID-19 tiene mejor resultado para prevenir la enfermedad y dijo que los inmunizantes de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm pueden ser utilizados como refuerzo.

“La vacunación heteróloga es la que mejor resultados está teniendo mejor resultado en el mundo. Es decir, la combinación de vacunas es la que mejor resultado está dando en el mundo, por eso nosotros habíamos ofrecido vacunar con (la marca) AstraZeneca; la Sinopharm también está, la Pfizer también está para hacer este refuerzo y en su momento seguramente también vamos a poder hacer ese trabajo”, informó Enríquez en una entrevista con RTP.

“Esa inmunidad por la vacuna, si bien nos genera anticuerpos, necesitamos un refuerzo para ampliar esas capacidades”, agregó.
Aseguró que en Bolivia existe una cobertura del 66% en la aplicación de la primera dosis y del 57% en la segunda y que la contención de la variante que recientemente se presentó en Brasil sería más efectiva si se alcanza al 90% de la población vacunable.

Al igual que otras autoridades en salud, insistió en que el nivel de gravedad por esa enfermedad afecta principalmente a quienes no recibieron el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

“Para nuestras personas que ya han recibido las dos dosis (de la vacunación contra el coronavirus), decirles que si vamos a contraer el coronavirus, vamos a contraerlo de forma leve”, aseguró Enríquez.

Lamentó que la inmunización a menores de 18 años de edad avance lentamente, lo que atribuye a la “irresponsabilidad” de los padres de familia.

“(Los padres de familia) están esperando seguramente a que sus jóvenes, sus hijos, sus adolecentes se enfermen y después recién proceder a la vacunación y eso no es correcto, estamos jugando con la salud y eso no es correcto”, dijo.

Cuestionó además que la población haya “bajado la guardia” en los cuidados ante el coronavirus.

“Vemos que nos estamos relajando y ustedes han podido ver barbijos en el cuello, lo usan cuando alguien los está criticando recién levantan el barbijo para taparse hasta la boca, ni siquiera a la nariz. Ya no estamos viendo el uso del alcohol en gel, a cada instante estábamos con nuestro alcohol, evitábamos aglomeraciones; ahora vamos a conciertos y muchos otros lugares pequeños y con tanta concentración de gente”, reclamó.

Exhortó además a toda la población en edad de vacunación a que acuda a inmunizarse contra el coronavirus.

Comparte y opina:

La vacunación contra el COVID-19 llegó a 4,1 millones de personas con la primera dosis

El Ministerio de Salud reportó que además 3,2 millones de pacientes cuentan con su esquema completo, en medio del incremento de contagios que atraviesa el país.

Jóvenes reciben la inmunización contra el COVID-19.

/ 3 de diciembre de 2021 / 11:02

Mientras los casos de COVID-19 continúan en constante ascenso en el país, el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales tratan de acelerar la inmunización de la población como estrategia para evitar colapsos. La vacunación, clave en esta etapa, benefició ya a 4.126.238 personas con las primeras dosis, además 3.206.933 cuentan también con sus segundas dosis y 983.315 recibieron la unidosis de Janssen.

El reporte de Salud detalla que la mayor cantidad de primeras dosis se administró en Santa Cruz, que tiene un avance de 1.197.028; le siguen La Paz con 968.552; Cochabamba, 792.614; Tarija, 264.763; Chuquisaca, 253.584; Potosí, 225.807; Oruro, 215.973; Beni, 151.762; y Pando, que logró aplicar 56.155 primeras dosis.

A la par, los esfuerzos continúan para la administración de las dosis de refuerzo, las cuales ya beneficiaron a 374.713 personas, de acuerdo con el informe de la cartera estatal. Para este inoculante adicional al esquema regular están habilitados en esta etapa los pacientes que recibieron sus vacunas entre febrero y julio, quienes tienen plazo hasta este 31 de diciembre para solicitarla en puntos de vacunación y centros de salud.

La vacunación es una de las medidas de contención que estableció Salud para enfrentar el impacto de la cuarta ola, declarada ya en el país y que tiene como epicentro a Santa Cruz. La evidencia recolectada de establecimientos de salud demuestra que las terapias intensivas son ocupadas en su mayoría por gente que no estaba vacunada.

Comparte y opina:

Muere Viviana, mujer que quedó en mayo en estado vegetativo por la golpiza de su pareja

Viviana Ll. estaba internada desde mayo y en las últimas horas su estado se agravó y fue trasladada a terapia intensiva. Deja en la orfandad a dos niños

Viviana fue internada en mayo.

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:22

Suben a 102 los feminicidios en lo que va del año en Bolivia, con la muerte de Viviana Ll. tras permanecer en estado vegetal y hospitalizada desde mayo como consecuencia de la golpiza que le propinó su pareja, ahora en la cárcel y a punto de salir porque se cumplió los seis meses de reclusión preventiva dispuesto por la Justicia.

Murió en horas de la madrugada de este jueves y dejó en la orfandad a dos niños de 4 y 7 años. Este caso no solo conmocionó a la sociedad por la brutalidad sino porque la víctima dejó un diario en el que describió todos los momentos de violencia que vivió al lado de su pareja, identificado como Rubén C.

El diario, con el relato de las agresiones que sufría, le entregó a un familiar que lo hizo público después que quedara en estado vegetal, por la brutal golpiza que le propinó su pareja.

“Me preguntó por qué estás oliendo fuerte, él se buscó su perfume y le dije, Rubén, el perfume está roto y él se ha enojado y en la cama me ha golpeado y yo le dije Rubén, no me pegues, te voy a pagar, cuánto cuesta y él me dijo, tu no me puedes pagar porque cuesta 100 bolivianos”, escribió Viviana en su diario.

En otra parte relata: “He visto una foto de él con una chica abrazado, y se lo mostré a su hermana Santusa, y ella no dijo nada, solo se sorprendió y esa noche el Rubén se había tomado y me dijo trae mi celular y se dio cuenta de que he leído y me pegó y al día siguiente su papá me vio que estaba toda pegada y le dijo Rubén por qué le has pegado, no la quiero ver así, anda a comprar una crema”.

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. Estaba internada en terapia intermedia del Hospital de Clínicas y en los últimos días su estado se agravó y se la internó en terapia intensiva.

“Que voy a hacer, mi hija ha muerto, no puedo creer que mi hija deje a sus dos hijos, solo pido justicia, estoy muy triste, mi hija tuvo que sobrevivir con oxígeno”, contó la madre de la víctima a la red Unitel.

Con la muerte de Viviana, los feminicidios suben a 102 en Bolivia.

Comparte y opina:

Bolivia inicia diciembre con 1.115 nuevos positivos de COVID-19

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:42

Bolivia comenzó diciembre con 1.115 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos acumulados escaló a los 539.762. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más positivos por día.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 550 casos se detectaron en Santa Cruz; 139 en La Paz; 132 en Tarija; 94 en Cochabamba; 73 en Chuquisaca; 52 en Pando; 30 en Oruro; 26 en Beni; y 19 en Potosí.

La cifra de decesos a consecuencia del coronavirus en esta jornada fue de ocho, con lo cual el total de fallecimientos entre marzo de 2020 y noviembre de este año alcanzó los 19.196.

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

Comparte y opina: