Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:51 AM

La banda de estafadores fue remitida a la cárcel

Dos mujeres habían intentado engañar a otra entidad financiera

Por M.R.

/ 28 de abril de 2012 / 05:51

Los seis integrantes de la supuesta banda de falsificadores de documentos, aprehendidos el miércoles en El Alto, fueron remitidos a las cárceles de San Pedro y de Obrajes, debido a que la Policía verificó que tenían antecedentes pues habrían intentado estafar a otra entidad financiera.

El jefe de la División de Delitos Económicos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Boris Loayza, informó que las dos mujeres arrestadas, Barbarita Guarachi (44) y América Condori (23), tienen antecedentes penales. “En otra oportunidad intentaron sacar dinero con documentos fraguados en una institución bancaria”.

La banda trabajaba camuflada en un local de internet,  en el que ofrecía, además, servicio de transcripciones. La tienda estaba ubicada en la calle Jorge Carrasco N° 41, en la galería Inti. Allí fraguaban todo tipo de documentos, desde libretas escolares hasta títulos universitarios de licenciatura y posgrado, e incluso títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos.

Fue con este último tipo de documento que intentaron sacar 35 mil dólares de la entidad Fortaleza. “Presentaron estos documentos como garantía para poder acceder al crédito, pero los funcionarios detectaron el fraude y lo denunciaron”, comentó Loayza.

Los varones arrestados son: Wilberto Zúñiga (29), posible cabecilla; Guido Choque (27), Efraín Nina (31) y Víctor Quisbert (43). Este último fue encontrado en un taller de la Ceja, en el que falsificaba un documento para un motorizado.

Comparte y opina:

Calles alteñas se llenan de basura

Ayer se cumplió el octavo día de bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio

Por M.R.

/ 18 de julio de 2014 / 04:59

Las calles de El Alto se llenan de basura tirada por los vecinos y comerciantes que no es recogida por el servicio de recolección, debido a que los camiones de la empresa que hacen la limpieza no pueden ingresar al relleno sanitario de Villa Ingenio.

El acceso a este botadero se halla cortado por los comunarios de El Ingenio desde el jueves de la semana pasada. Ayer se cumplió el octavo día de protesta.  Los movilizados exigen el cierre del relleno y de un cementerio clandestino ubicado en el sector.

La Razón vio ayer desechos acumulados en la calle 10 de Villa Dolores, detrás del mercado de Villa Adela, en el cruce de la avenida Bolivia y 1° de Mayo, entre otros puntos.  El director de Servicios Públicos de la Alcaldía, Mario Siñani, calculó que en las calles están tiradas 5.000 toneladas de basura.

La empresa Trébol anunció ayer un plan de contingencia que consiste en embolsar la basura tirada en las esquinas y pidió a los vecinos no sacar sus desechos a la calle para evitar infecciones.  

Comparte y opina:

Choferes dan nuevo plazo para estudio de pasajes

La Alcaldía tiene hasta fin de mes para publicar consultoría sobre costos

Por M.R.

/ 18 de julio de 2014 / 04:58

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto dieron plazo hasta fin de mes a la Alcaldía para que dé a conocer los resultados de la consultoría de la estructura de costos de los pasajes. De lo contrario, anunciaron que en adelante no acatarán ninguna disposición municipal.

“Se venció el tiempo. Por eso desde el lunes estamos cobrando los pasajes a Bs 1,50. Esta medida se radicalizará aún más con los controles que estamos haciendo con los inspectores sindicales”, dijo el secretario ejecutivo de esta organización, Rubén Sánchez.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, respondió que “la consultoría va a demorar 45 días. Existe todo un proceso administrativo previo a la adjudicación y después de ella”. Pero anunció que el gobierno local prepara una medida transitoria respecto a la demanda de los conductores.

Aunque también destacó que la solución a este problema pasa por una mejora en el servicio del transporte. El 3 de junio, los choferes se lanzaron a un paro indefinido y exigieron a la Alcaldía alteña que eleve los pasajes de minibús de Bs 1,00 a Bs 1,50 como tarifa única.

Pero la medida duró una semana porque los transportistas aceptaron la propuesta municipal de realizar una consultoría para definir la estructura de costos de los pasajes. En esta semana, los sindicalizados presentaron a los inspectores sindicales.

Comparte y opina:

Nueva pasarela, con barandas

La obra tiene un avance físico del 90%, según el alcalde Édgar Patana

Por M.R.

/ 11 de julio de 2014 / 06:22

Las barandas de la Pasarela del Arquitecto de la Ceja ya fueron colocadas en todo su recorrido. Con esto, la obra se halla en 90% de avance físico, informó el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

“Ya fueron instalados los pasamanos. Tenemos un avance significativo, por lo que podemos decir que su entrega definitiva no pasa de agosto”, aseguró Patana. La Pasarela del Arquitecto, que se ejecuta sobre un área de 3.098 metros cuadrados, forma parte del proyecto Nayra Punku, que pretende mejorar el aspecto de la Ceja. El monto económico asignado para su ejecución es de Bs 5.449.261. Permitirá cruzar de la calle 1 hasta detrás del edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Su diseño es similar a la pasarela de la Pérez Velasco de la ciudad de La Paz.

La plataforma de la construcción tiene cinco metros de ancho y contará con una especie de balcón en medio del recorrido. Debajo se construyen anaqueles para los comerciantes del lugar.

Comparte y opina:

Desplegarán a 600 ediles en la entrada folklórica

Viceministerio lanzará la campaña ‘Ahora sí, libres de violencia’

Por M.R.

/ 11 de julio de 2014 / 06:21

La Alcaldía de El Alto desplegará a 600 funcionarios para el control del expendio de bebidas alcohólicas en la entrada de la zona 16 de Julio, donde está prohibida su venta.

Este evento, en el que se rinde culto a la Virgen del Carmen, será aprovechado por el Viceministerio de Políticas Comunicacionales para lanzar su campaña “Ahora sí, libres de violencia”, que consiste en la repartición de material impreso a los espectadores.

“Nuestra prioridad es evitar el excesivo consumo de alcohol, porque éste es la principal causa de que todo se desvirtúe”, afirmó el director municipal de Cultura, Ivar Iriarte.

En la entrada del martes se presentarán 51 agrupaciones, 10.000 bailarines y cerca de 50.000 personas, que se darán cita para observar la principal fiesta de esta ciudad.

Comparte y opina:

Hallan el cadáver de un hombre degollado

La cabeza de la víctima estaba envuelta con una bolsa nailon

Por M.R.

/ 11 de julio de 2014 / 06:20

La Policía realizó el levantamiento del cadáver de un hombre, de aproximadamente 40 años de edad, dentro de una fosa de tres metros de profundidad y distante a 200 metros de la carretera a Laja.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas, informó que la víctima murió por asfixia, ya que se hallaron rastros de que fue estrangulada. “Hay huellas de automóviles, por lo que se presume que el hecho sucedió en otro lugar y luego fue trasladado a esa fosa”.

Los vecinos hallaron el cadáver que se encontraba con una bolsa en la cabeza, descalzo y sin ningún tipo de identificación. La Policía investiga los datos del infortunado que todavía no fue identificado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias