Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a las 17.35 a la ciudad de Cochabamba. Según el Observatorio San Calixto, fue el más fuerte del año en ese departamento.

El epicentro del movimiento se registró en la provincia Chapare, a 45 kilómetros de profundidad, por lo que fue considerado como superficial, y a 24 kilómetros de distancia al noreste de la ciudad de Cochabamba, a 5 kilómetros al noroeste de Coromi y a 66 kilómetros del suroeste de Villa Tunari.

“Eso significa que el sismo se sintió fuerte en la ciudad de Cochabamba por la magnitud de 4,3, que es muy elevada y muy cerca de las poblaciones”, informó Mario Zabala, analista del Observatorio San Calixto.

A esa hora, un estruendoso ruido seguido de un temblor atemorizó a los pobladores de la ciudad de Cochabamba que salieron de edificios y viviendas por miedo al desplome de las estructuras.  “Fue más fuerte que el sentido durante el terremoto de Aiquile”, afirmó Guadalupe Montero, que se encontraba atendiendo su tienda en la calle Chuquisaca.

Cortes intermitentes de luz y en la telefonía móvil y fija desesperaron a personas que no podían comunicarse con sus familiares.
Bomberos reportó el incendio de una fábrica de sombreros en la población de Sumupaya, a 8 kilómetros de Cochabamba, como consecuencia del fenómeno.
Para el analista de San Calixto, el sismo se produjo “debido a fallas geológicas que ceden por los esfuerzos, pues por muchos años pueden estar recargándose”.