Icono del sitio La Razón

Evo plantea frenar el reglamento, pero ratifica las 8 horas

El Mandatario aceptó, no obstante, la posibilidad de dialogar con médicos y salubristas sobre un proyecto orientado a “reordenar la salud pública” que implica la racionalización de gastos e inversiones que se ejecutan en el sector, especialmente en el ámbito de la seguridad social. 

“Esperamos propuestas”, remarco Morales, tras entregar una declaración de prensa en la Vicepresidencia luego de una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que incluyeron el tema de salud en su pliego de negociación anual. Los médicos del país, que exigen ser incorporados en la Ley General de Trabajo a cambio de las ocho horas de jornada laboral que exige el Gobierno, mantienen protestas en varias ciudades con piquetes de huelga de hambre y paro de actividades.

“Si no les conviene las ocho horas de trabajo, tienen derecho a buscarse otro trabajo”, afirmó Morales poco antes de descalificar las protestas. De hecho, el Presidente expresó sus dudas sobre el cumplimiento de los ayunos de médicos y salubristas. 

Con base en datos compilados por el Ministerio de Salud, dijo que la atención médica en el área rural llega al 90% y en el área urbana al 70%. Luego indicó que algunos huelguistas de hambre engañan y cuestionó a los médicos que derivan a pacientes a la salud privada. “Hay tráfico de pacientes”, lamentó el Mandatario.         

Ley General de Trabajo

Sobre la base de un cálculo de 14.000 trabajadores, Morales dijo que  la incorporación de médicos a la Ley General del Trabajo demandaría 893 millones de bolivianos, unos $us 100 millones.

Un feriado con protestas

Los médicos y salubristas rechazaron ayer la oferta presidencial para este sector y, por el contrario, anunciaron que continuarán con sus protestas la próxima semana, incluyendo el feriado por el Día del Trabajo.

“Este lunes, pese al feriado decretado por el Gobierno para desmovilizarnos, estaremos en las calles más fortalecidos que nunca”, anunció José Gonzales, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud  de La Paz.

Dijo que continuarán con sus piquetes de huelga de hambre hasta que el Ejecutivo derogue el Decreto 1126 que dispone las ocho horas de trabajo, y advirtió que “el Gobierno aplicará la flexibilización laboral desconociendo los derechos y conquistas de este sector y mañana hará lo mismo con otros sectores”.

Agregó que este lunes tienen prevista una reunión con las otras federaciones y los médicos para analizar nuevas medidas colaterales. Ayer, los huelguistas rechazaron las críticas del Presidente.