Sociedad

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 05:39 AM

Evo plantea salario mínimo de Bs 1.000 y aumento de 8%

El presidente Evo Morales propuso ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) incrementar el salario mínimo nacional a Bs 1.000 y subir los sueldos del magisterio y el sector salud en 8% como máximo, según la capacidad del Tesoro General de la Nación (TGN).

/ 29 de abril de 2012 / 04:10

“El salario mínimo nacional debe elevarse y hemos planteado redondearlo a Bs 1.000, que significa un incremento de casi el 23%. Es una forma para buscar cierta igualdad entre la gente que gana poco y la que gana mucho, eso también afecta al TGN pero hicimos el cálculo y se garantiza el beneficio a los trabajadores”, señaló, tras un diálogo de más de tres horas con los dirigentes sindicales.

Asimismo, ratificó la oferta de un incremento salarial de hasta el 8% como máximo para los sectores de salud y educación. Advirtió que un porcentaje mayor provocaría un déficit fiscal. “El Tesoro (General de la Nación) no tiene más capacidad de incrementar por encima del 8% y está garantizado, tal vez yo hubiera querido que sea un poco más, pero hubo problemas con el magisterio, los beneficios colaterales que se les garantizó no nos han permitido aumentar ni un porcentaje más”, recalcó Morales.

Justificó la oferta del Gobierno señalando que un porcentaje mayor de incremento salarial sería “un gran error”, puesto que el Estado se vería obligado a solicitar préstamos a entidades internacionales para cubrir, por ejemplo, el pago anual de los aguinaldos.

Ofertas. Morales aceptó además incorporar a trabajadores municipales en el régimen de la Ley General del Trabajo, pero no al sector salud, por el costo que esto representaría para el Estado. “Si es obrero, pero de pala y pico, no tengo ningún problema en incorporarlos porque se lo merecen. Se trabajará con un equipo técnico jurídico para elaborar la redacción que incorpore a estos trabajadores a la Ley de Trabajo”, subrayó el Presidente, tras explicar que la incorporación del sector salud costaría al Estado $us 893 millones al año.

También planteó la abrogación de los artículos 212 y 234 del “Código Banzer’, sobre la penalización a las luchas sindicales. Adicionalmente, Evo Morales dijo que se encuentra abierto a debatir sobre los temas productivos con los trabajadores. “Habrá nuevas propuestas e iniciativas (este año) para la inversión pública, la mayor parte con recursos propios, en un 70, 80%. Otro porcentaje con créditos y una mínima por cooperación”, anunció la autoridad.

Por primera vez en este año, el Primer Mandatario y la directiva de la COB, que ya cumplió un paro de 48 horas por sus demandas, se reunieron ayer después de que el Gobierno invitara a conformar cuatro comisiones técnicas para negociar salarios, normas, productividad y salud.

“El día 27 de marzo hemos planteado mediante una carta para que de manera inmediata se instalen cuatro comisiones de trabajo, lamentablemente se ha perdido como dos semanas”, dijo Morales en su declaración de prensa efectuada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

Los dirigentes solicitaron al Gobierno presentar su propuesta por escrito y un tiempo adicional para analizar los planteamientos. Ambas instancias acordaron retomar la negociación hoy a partir de las 10.00, dos días antes del 1 de mayo, cuando el Gobierno prevé anunciar los niveles del incremento salarial, entre otras medidas.

Propuestas

Productividad

Para estos proyectos, Morales ofreció un 80% de inversión con recursos propios, para que el resto sea financiado con créditos y la cooperación internacional.

Normas

El Gobierno propone derogar los artículos 212 y 234 del ‘Código Banzer’, que penaliza la lucha sindical. Trabajadores municipales de ‘pico y pala’ se incorporarán a la Ley General del Trabajo. No así salubristas y médicos.

Salud

Propuso además congelar la aplicación del Decreto 1126 para reordenar la asignación de personal en el sistema de salud. Sin embargo, las ocho horas continúan.

Salario

Incremento del 8% para salud y educación. El escalafón de trabajadores de salud subiría en 5% para rurales y 2% para urbanos.

Conflicto en Salud traba acuerdo con trabajadores

La irresuelta demanda de salubristas y médicos que exigen ser incorporados en el régimen de la Ley General del Trabajo para cumplir las ocho horas de jornada laboral que establece el Decreto 1126, complicó un posible acuerdo entre la COB y el Gobierno.

“El problema es el Decreto 1126, por eso, después de terminar la reunión con el Presidente, nos hemos reunido con el sector de Salud. Es la piedra en el zapato que no nos deja avanzar”, expresó Juan Carlos Bernal, secretario de Prensa y Propaganda de la COB.

Además, informó que la última palabra la tendrán los trabajadores de base en el ampliado que se llevará a cabo el jueves 3, en la sede de los trabajadores. Bernal cree que lo más probable es que la COB no asista a la reunión de hoy con Evo Morales, quien ratificó las ocho horas de trabajo para los médicos, pues, según dijo, los dirigentes no pueden aceptar la propuesta gubernamental sin respaldo de las bases.

Sector productivo sentirá los efectos  

Los principales sectores productivos del país consideran que la propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo de Bs 815 a Bs 1.000 afectará a este rubro porque muchos no podrán cumplir con ese incremento, equivalente al 22,70%.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió a la Agencia Boliviana de Información que esta propuesta afectará tanto en las inversiones como en la competitividad. “No todos los sectores tienen la posibilidad de incrementar el salario básico. Algunos no van a poder”, manifestó el empresario.  El presidente Evo Morales planteó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) ese incremento después de una reunión.

Marco Antonio Gonzales, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), señaló que “tomando en cuenta los insumos y la materia prima en la producción, sin duda afectará a las unidades productivas”. El vicepresidente, Mario Tarqui, fue más crítico: “Con el 18% estábamos agonizando ahora con el 23% es un tiro de gracia”.

Dijo que lo que se va a lograr es el cierre masivo de microempresas y la migración de bolivianos al exterior en busca de trabajo. Anunció que este jueves realizarán un ampliado nacional de emergencia en Cochabamba para determinar acciones y, sobre todo, dejar en claro la situación de un fideicomiso de $us 40 millones que está durmiendo en el Banco de Desarrollo Productivo y que debe ser de apoyo al sector. 

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Patzi mantendrá a Osco en el Sedes hasta concluir reuniones con Salud

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz retormarán las reuniones de coordinación para atender el COVID-19 la próxima semana.

/ 5 de junio de 2020 / 18:06

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, informó este viernes que Eberth Osco continuará en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta concluir las reuniones de coordinación con la ministra de Salud, Eydi Roca. El encuentro de esta jornada fue interrumpido pero será reanudado la próxima semana.

“En este momento no podemos dejar abandonado el trabajo, alguien tiene que conducir. En ese sentido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo que corresponde es que continúe la autoridad nombrada y después se decidirá cuál será la situación. La próxima semana se solucionará con la conversación con la ministra”, indicó Patzi.

El Gobernador de La Paz expuso ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz las razones de la destitución de René Sahonero el 3 de junio y la posterior posesión de Osco como director del Sedes. Luego fue convocado a una reunión con Roca para resolver la situación de la instancia de salud.

“Me corresponde explicar las razones de esa destitución, también escuché la posición de la ministra. Lo que sí hemos acordado es que no podemos romper la coordinación, el trabajo conjunto, porque en este momento la población lo necesita. Ella me pidió que continuemos este diálogo la próxima semana, lo más pronto posible, no hemos quedado la fecha pero me llamará.”, añadió la autoridad.

La Gobernación de La Paz arguyó hace dos días que destituyó a Sahonero por un viaje que él realizó a Cochabamba sin ninguna coordinación con la autoridad departamental. Por su lado, el exdirector aseguró que se debió a represalias por denunciar irregularidades al interior del Sedes. Al respecto, Patzi indicó que “si hay responsabilidades, las instancias pertinentes investigarán”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidenta: ‘Pido disculpas de todo corazón, lamento el caso de los respiradores’

El Gobierno se comprometió a auditar todas las compras para salud y transparentar los precios a través de redes sociales.

/ 4 de junio de 2020 / 21:13

La presidenta Jeanine Áñez pidió este jueves disculpas a los bolivianos por la corrupción en la compra de los 170 respiradores y se comprometió a auditar y transparentar públicamente los gastos de cada una de las adquisiciones relacionadas a la lucha contra el nuevo coronavirus.

“En este tema, bolivianas y bolivianas, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón, de verdad lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, expresó la Mandataria.

Tres altos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, además de otros dos trabajadores y dos personas particulares, están aprehendidos por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL. El contrato señala un costo unitario de $us 28.080, cuando el precio de fábrica llega a los $us 7.234. El caso fue declarado en reserva el 27 de mayo.

A raíz de este hecho, el Gobierno de Áñez definió cuatro acciones y la primera es “impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción le toque a quien le toque”. La segunda es suspender el pago del saldo por los 170 respiradores. El contrato fue por $us 4.773.600 y se pagó $us 2.028.780. “Voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por corrupción”.

El tercero es transparentar toda compra y difundirlo por redes sociales, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a las cifras. El cuarto es la realización de auditorías a todas las adquisiciones que se hicieron en Salud.

“Al asumir este cargo, como ustedes saben, me he jugado la vida con miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir entre todos un país democrático, justo y para todos. No voy a permitir, ni por un segundo, que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador boliviano por la democracia y por Bolivia”, expresó la Presidenta.

Comparte y opina:

El militar IGM estima que Cobija tendrá 3.000 casos de coronavirus hasta fin de mes

Pando acumuló hasta ayer 23 casos positivos, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19.

/ 4 de junio de 2020 / 19:03

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó este jueves un informe a la Alcaldía de Cobija, en Pando, en el que advierte que hasta fin de mes se tendrá al menos 3.000 casos de COVID-19 en la capital si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la información del IGM, es alarmante. Ellos dicen que si seguimos con el mismo comportamiento en Cobija, hasta el 15 de junio posiblemente tengamos 340 infectados y la tasa de mortalidad será alta por las características de nuestro sistema de salud. Hasta fines de junio calculan al menos 3.000 contagios, eso es desgarrador”, detalló con la voz quebrada la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Leida Cuellar.

Resaltó que de ahora en adelante la responsabilidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus es individual, por lo que pidió acatar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar lugares aglomerados, utilizar el barbijo y los guantes.

“No podemos decirle ahora que se quede en su casa, sabemos que se agotaron los recursos y se necesita dinero para la alimentación, pero al menos cumplamos con estas medidas de bioseguridad, no esperemos que nos lo digan o nos obliguen. No salgamos los cinco días de la semana, seamos responsables”, indicó Cuellar.

Pando acumuló hasta ayer 23 casos confirmados, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19. El país aplica desde el lunes una cuarentena flexibilizada, medida que anula las restricciones de circulación de las personas por su número de carnet de identidad, pero Cobija determinó continuar con la misma, aunque dejó que los transportistas de “mototaxis” retornen a sus labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El coronavirus deja 24 muertos en siete regiones; ya hay 11.638 infectados en Bolivia

El país enfrenta la pandemia desde el 10 de marzo y hasta este miércoles se reportaron 400 fallecidos y 1.507 recuperados.

/ 3 de junio de 2020 / 22:42

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. También hubo 24 decesos en siete regiones, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

De los nuevos infectados, 402 están en Santa Cruz; 136, en Beni; 65, en Cochabamba; 21, en La Paz; 9, en Pando; 5, en Potosí; 4, en Oruro; 3, en Tarija; y 2, en Chuquisaca. En cuanto a los decesos de la jornada, 6 pertenecen a Beni; 6, a Cochabamba; 5, a Santa Cruz; 3, a La Paz; 2, a Potosí; 1, a Pando; y 1, a Oruro.

Con estos últimos datos, el total acumulado de contagios asciende a 11.638 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros casos. De este total, Santa Cruz tiene 7.637; Beni, 2.101; Cochabamba, 851; La Paz, 635; Oruro, 222; Potosí, 98; Tarija, 40; Chuquisaca, 31; y Pando, 23. Los decesos suman 400.

El parte epidemiológico da cuenta también de 1.375 pacientes sospechosos, quienes aguardan la prueba o el resultado de las mismas. También hay 1.507 recuperados. En los casi 3 meses de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud descartó el virus en 20.848 personas.

Comparte y opina: