Icono del sitio La Razón

El Gobierno lanza Alba Móvil, una campaña dental gratuita

El programa Alba Móvil está en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba). El presidente Evo Morales, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones de Zonas Fronterizas, Jerjes Mercado, y representantes de la Embajada de Venezuela dieron inicio a la primera fase del desplazamiento de 16 consultorios móviles, los que recorrerán los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba por el periodo de 23 días.

Morales explicó que el Ministro de Salud planificó el programa y el proyecto, que recibieron la cooperación de Venezuela.

El Mandatario manifestó asimismo su preocupación por el problema de salud dental que existe en la Amazonía y el oriente boliviano, y anunció el desplazamiento del Barco Hospital de la Armada Boliviana que navegará desde Puerto Villarroel por los ríos Mamoré y Madre de Dios, para llegar a los sitios más alejados de aquellas zonas. En general, los consultorios móviles odontológicos brindarán atención primaria y rehabilitación con prótesis dentales para adultos.

De acuerdo con datos que maneja el Alba, basados en reportes epidemiológicos nacionales, el 95% de la población padece de caries dentales y, lo que es peor, la prevalencia de caries no tratadas llega al 84,6% en niños y niñas de  12 años de edad.

La Organización Panamericana de la Salud señala que el índice de dientes cariados, perdidos y obturados para niños de 12 años es de 6,68, cifra que es considerada demasiado elevada.  Las causas de los problemas con los dientes tienen que ver con la desnutrición, la falta de higiene general y particularmente bucal, el uso prolongado del biberón en los bebés y los malos hábitos de alimentación.