Sociedad

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 15:29 PM

El transporte ratifica paro nacional para el 7 y 8 de mayo

También anuncia el incremento de la tarifa del transporte público

/ 30 de abril de 2012 / 05:51

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, ratificó este domingo el paro a nivel nacional del servicio público para el 7 y 8 de mayo en protesta contra la ley emitida por el Gobierno Municipal de La Paz y anunció el incremento de las tarifas en el sector. 

Dijo que la decisión fue tomada en el 25 congreso realizado en Oruro. “Las primeras tareas serán realizar el paro de la siguiente semana. El tema de tarifas se ha resuelto ante el incremento que el Gobierno emita a la masa salarial, vamos de igual manera a aplicar”, justificó el dirigente recientemente reelecto por su sector.

El Gobierno Municipal de La Paz aprobó una ley que regulariza el transporte público,  lo que provocó la reacción del sector pidiendo su anulación.

Comparte y opina:

El Gobierno entrega más de 160 toneladas a al menos 10.000 familias afectadas por las lluvias

La ayuda humanitaria del Gobierno alcanzó a 17 municipios en cinco departamentos azotados por las lluvias, según informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Miembros de defensa civil tralsadan víberes para afectados por las lluvias.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de febrero de 2024 / 09:54

El Gobierno nacional, a través de varios ministerios, entregó más de 160 toneladas de ayuda humanitaria a al menos 10.000 familias afectadas por las lluvias en varias regiones del país.

La información fue confirmada este lunes por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Ya hemos atendido a cinco departamentos. Se han atendido casi a 17 municipios; se han atendido a más de 10.000 familias y se ha entregado en total más de 160 toneladas de ayuda humanitaria”, detalló en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, Calvimontes destacó que ya se superó Bs 1 millón en inversión para la atención de los afectados.

Sin embargo, aclaró que no solo su despacho participó en esa tarea y detalló que el Ministerio de Salud entregó 14,65 toneladas en ayuda, “con una inversión de más de medio millón de bolivianos en el municipio de Cotagaita”.

También señaló que el Ministerio de la Presidencia entregó 13 toneladas de ayuda en el municipio de Achocalla, cuya inversión alcanzó a Bs 235.000. En Cercado, Oruro, la misma cartera entregó 7,42 toneladas y una inversión de Bs 272.680.

Las lluvias impactaron en los nueve departamentos del país. De hecho, el domingo, el mismo Calvimontes dio el reporte y señaló que la región más golpeada es La Paz.

“Hasta el día de hoy (domingo) ya son nueve los departamentos que han sido afectados, prácticamente los nueve de nuestro territorio nacional. Asimismo, tenemos ocho municipios que se han declarado en desastre municipal; cuatro municipios en emergencia municipal; los afectados son 80 municipios, estamos hablando de 219 comunidades”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 2023, la UPEA crece y ya llega a 80.000 matriculados

Con cinco carreras como favoritas, la universidad se abre paso en el país.

Frontis de la UPEA.

Por Aylin Peñaranda

/ 26 de febrero de 2024 / 08:04

Apenas sale el sol y los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) empiezan a llenarse de estudiantes. La casa de estudios ha crecido junto con su historia, cuadras de edificios albergan a su población que se multiplica de forma acelerada.

Hasta 2023, la cantidad de matriculados en esta universidad llegó a 80.000 y para este año en que ya comenzó la inscripción, se espera que incluso supere esa cifra.

“Somos 80.000 estudiantes, las proyecciones son 84.000 estudiantes, hay que pensar que en un fututo la UPEA llegará a más de 100.000 estudiantes”, explica a La Razón el rector de esta casa de estudios, Carlos Condori.

La joven universidad se abre campo como una de las opciones de los bachilleres. En sus 23 años de historia ya logró consolidar 37 carreras, de las cuales cinco son hasta ahora las favoritas.

Los datos de la UPEA reflejan que la primera elección de los estudiantes en este establecimiento es Derecho, carrera que es una de de las que tiene mayor demanda también en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

El Alto

“Es una profesión de ejercicio independiente, con posibilidad de doble profesión y campo laboral”, señala a este medio el vicerrector de la UPEA, Efraín Chambi.

Derecho llegó a contar en 2023 con 13.600 matriculados, seguido por Ciencias de la Educación, con 6.500; Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas (ver infografía).

UPEA

De esta manera, la universidad se perfila como una de las más importantes en cuanto a población estudiantil en el país.

“Nuestra Universidad Pública de El Alto logró alcanzar 80.000 matriculados al 2023; y según datos estadísticos del Sistema Universitario Nacional, somos la tercera universidad con mayor población universitaria”, destaca el vicerrector de la UPEA.

Lo que empezó como un ambicioso y soñado proyecto entre los años 80 y 90, crece. Actualmente, los datos de la universidad apuntan a que el 85% de su población está en el área urbana y 15% en la rural, es decir, las 11 subsedes también han logrado dar oportunidades de estudios.

UPEA

“Un hecho importante, es que se logró aprobar una sede en Sorata, donde los jóvenes no tenían una universidad pública”, asevera el rector Condori.

La UPEA cuenta su historia con orgullo. Los sueños de los años 80 y 90, cada paso e incluso una huelga para dar oportunidad a El Alto de tener una universidad que abriera las posibilidades de la educación, se consolidaron por fin en 2.000.

“El 3 de abril, día fijado para el inicio para la inscripción de estudiantes a la Universidad Autónoma de El Alto, se presentaron una veintena de jóvenes, algunos acompañados de sus padres, se les explicó que no teníamos permiso, ni presupuesto, pero teníamos legitimidad”, relata la casa de estudios, en su portal electrónico.

La expectativa era en ese momento baja, pero fue superada con creces. Lo más ambicioso era llegar a 3.000 estudiantes, pero se logró alcanzar a 15.000.

“El primero de mayo de 2000, 15.000 estudiantes, y más 8.000 vecinos de esta ciudad se dirigen hacia Villa Esperanza (sector norte de El Alto) a tomar los predios construidos para la Universidad de El Alto”, detalla la UPEA.

Villa

Desde ese día, Villa Esperanza es el centro formador de nuevos profesionales. De la veintena de jóvenes que se acercaron al principio, a los 15.000 estudiantes que se inscribieron en 2.000, ahora la UPEA consolidó 80.000 estudiantes en formación; además, en tres gestiones entregó al país más de 10.000 profesionales.

“Agradecemos a los fundadores que marcharon, se crucificaron y a partir de ahora la marca UPEA tiene que consolidarse en el mercado laboral, porque los jóvenes demostraron que hay mucho talento y conocimiento”, señala a La Razón el presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), en representación del plantel docente, Bernal Mamani.

Incluso se ha logrado captar a estudiantes extranjeros. “Según registro y admisiones, contamos con 76 universitarios provenientes del Perú, estimamos que esta gestión el numero irá creciendo debido a que la universidad viene trabajando en políticas de calidad académica”, asevera el vicerrector.

Los estudiantes colman las aulas y cuando cae la noche, recién las clases acaban en la UPEA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz expresa preocupación por rebalse de represas

El gobierno municipal pidió ayuda a EPSAS para manejar la situación con apoyo de maquinaria. Hay preocupación en varias zonas.

Se realizó una inspección. Foto: GAMLP.

/ 25 de febrero de 2024 / 19:20

Luego de una inspección, la Alcaldía de La Paz expresó su preocupación por la situación de los ríos debido al rebalse de dos represas. El alcalde Iván Arias pidió a la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) ayuda con maquinaria, para evitar desastres.

“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo, Villa Copacabana. Y ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, expresó Arias.

Le puede interesar: El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

En días pasados, EPSAS negó que se abran bóvedas u otros mecanismos para la salida intempestiva del agua. Eso sí, varias represas llegaron a su 100% de capacidad y se evidencia una salida del recurso, lo que ha generado preocupación en La Paz.

Sin embargo, gracias a la pausa en las lluvias que se presenta desde el jueves, se admitió que el agua disminuyó. Pese a esto sigue la alerta y Arias pidió a EPSAS ayuda con maquinaria para evitar inconvenientes.

 “Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”, afirmó el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

Defensa Civil informó que más de 8.000 familias del país resultaron afectadas por los desastres naturales y hay ocho municipios en emergencia.

Inundaciones suceden en varias regiones del país. Foto: Cachis Montero.

/ 25 de febrero de 2024 / 19:04

Las tan esperadas lluvias de finales de 2023 se han convertido, en varias regiones, ahora, en un problema. El impacto de las precipitaciones llega ya a los nueve departamentos, con La Paz como el más afectado hasta el momento por los desastres.

“Hasta el día de hoy (domingo) ya son nueve los departamentos que han sido afectados, prácticamente los nueve de nuestro territorio nacional. Asimismo, tenemos ocho municipios que se han declarado en desastre municipal; cuatro municipios en emergencia municipal; los afectados son 80 municipios, estamos hablando de 219 comunidades”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Le puede interesar: Preocupación en Palca, un puente colapsa ante la crecida del río

Desde riadas, hasta mazamorras, todo tipo de desastres se reportan desde diferentes puntos del país. Ya hay más de 8.000 familias afectadas y viviendas por completo destruidas, además de vidas que se han perdido.

“(Son) 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, en total 12.887. Tenemos viviendas afectadas, 206; viviendas completamente destruidas, 456. Ya se reporta 40 personas fallecidas, dos personas desaparecidas y 26 personas evacuadas vía área”, afirmó.

LLUVIAS

Las incesantes lluvias se han sentido con especial intensidad en La Paz, que es hasta ahora el departamento más afectado por este temporal.

“El departamento que está sufriendo mayor afectación por las lluvias es el departamento de La Paz, seguido de Cochabamba, el departamento de Oruro y Chuquisaca”, indicó la autoridad.

Las alcaldías preparan operativos como primera instancia de respuesta, pero en varios casos, exactamente ocho que se han declarado en desastre, las capacidades han sido rebasadas y tanto el gobierno nacional como el departamental tuvieron que intervenir.

La alerta es constante. En La Paz se reportan problemas en municipios como Palca; Pando, Cobija sufre inundaciones; en Santa Cruz el río Piraí está muy cerca a romper su récord histórico de crecida marcado en 2014; en tanto que en Potosí, el municipio de Colcha K está golpeado por una devastadora riada.

DESASTRES

“Algunas regiones están sufriendo todavía las consecuencias de la granizada”, dijo Calvimontes.

Así los reportes suman y la ayuda es enviada. Defensa Civil mandó ayer apoyo a Cobija, donde ya varias familias han tenido que dejar sus hogares para protegerse de las inundaciones.

“En este momento tenemos el reporte que existirían entre 70 a 100 familias en albergues provisionales que se han instalado. Asimismo, entre 100 a 200 familias que han abandonado sus regiones y se han refugiado en hogares de familiares, vecinos, etcétera”.

Defensa Civil aseguró una ayuda de ocho toneladas para Cobija. Se prevé que el río Acre siga creciendo por una semana más y la alerta se replica también en del departamento de La Paz.

“El Senamhi ha emitido alerta roja para dos departamentos: La Paz y Pando. La alerta roja rige en La Paz en cinco municipios (…): Achocalla, El Alto, Mecapaca (…), Nuestra Señora de La Paz y Palca. En Pando tres, estamos hablando de Bolpebra, Cobija y El Porvenir”, aseveró el viceministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupación en Palca, un puente colapsa ante la crecida del río

La Gobernación de La Paz envió maquinaria al municipio, que está afectado por intensas precipitaciones.

Bomberos acudió también a ayudar en la emergencia. Foto: Policía Boliviana.

/ 25 de febrero de 2024 / 17:36

Los desastres por las lluvias llegaron al municipio de Palca, en La Paz. Allí una intensa precipitación hizo crecer de forma alarmante el caudal del río, que terminó por generar el colapso de uno de los puentes de ingreso a la zona.

«Hoy, en horas de la madrugada, se produjo el colapso del puente principal de la Comunidad de Palca, inmediatamente nuestros servidores policiales de Bomberos Antofagasta se dirigieron al lugar para llevar a cabo labores de prevención y auxilio a los residentes afectados por la crecida del caudal del río», informó la Policía Boliviana, mediante sus redes sociales.

Mediante videos difundidos en redes sociales, se reflejó la desesperación de la población, ante la fuerza del río. La Gobernación acudió al lugar y luego de una inspección confirmó la severa afectación al puente.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

“Es lamentable lo del puente, porque ya no tienen acceso a Palca. Tenemos que alistar a largo plazo el proyecto de preinversión para la construcción de un nuevo puente, en lo cual nosotros estamos prestos para ayudar”, expresó el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

PALCA

Las intensas precipitaciones golpean desde hace días a Palca. El gobierno municipal informó del despliegue de maquinaria en pasados días, así como de personal para los trabajos de emergencia. Este domingo el impacto fue más intenso y el puente cedió ante la intensidad del río. La Gobernación comprometió apoyo.

“Estamos ayudando con maquinaria pesada, con excavadora. Vamos a ayudar también mediante la Dirección de Riesgos con su maquinaria, también estamos trayendo maquinaria de Sedcam (Secretaría Departamental de Caminos), la cual en estas horas va a trabajar. Hay esa coordinación con el alcalde para los proyectos”, afirmó Quispe.

El departamento de La Paz es hasta ahora el más afectado por la temporada de lluvias en el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil. El Gobernador afirmó que, de ser necesario, pedirán más recursos.

“Hasta ahora estamos llegando casi a los dos millones de bolivianos, pero nos queda unos cinco millones más de bolivianos que vamos a seguir invirtiendo. Si nos falta más recursos vamos a pedir a la Asamblea Departamental para ayudar a la población”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: