Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:21 PM

La Alcaldía comprará 30 motos para dar seguridad

El objetivo es que los agentes den atención inmediata a los vecinos

Por D. B.

/ 3 de mayo de 2012 / 05:12

El Gobierno Municipal de La Paz adquirirá 30 motocicletas japonesas de 250 centímetros cúbicos de cilindrada para la Policía Comunitaria. La inversión aproximada asciende a Bs 1,3 millones.  El proceso de contratación está en marcha, informó el director Especial de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, según un boletín de prensa de la Alcaldía.

El objetivo de la compra es para que los efectivos policiales den atención inmediata a los vecinos que requieran de sus servicios en temas relacionados con la seguridad ciudadana.

“Considerando las características geográficas de La Paz, estos vehículos son los más recomendables a fin de que los efectivos policiales de los módulos puedan desarrollar sus labores de patrullaje y control”.

Comparte y opina:

Subalcaldía reconstruye graderías de la Tiwanaku

Peatones tendrán que usar la Federico Zuazo  y la Batallón Colorados

Por D. B.

/ 7 de septiembre de 2013 / 05:14

Obreros de una empresa contratada por el Gobierno Municipal de La Paz comenzaron la demolición de las graderías de la calle Tiwanaku que serán reconstruidas. Esta arteria une la Federico Zuazo con la avenida 16 de Julio.

En la obra, encarada por la Subalcaldía Centro, se invertirán Bs 230.000. El proyecto fue coordinado con los hoteles Plaza y Europa, y la Unidad Educativa Don Bosco para que estudiantes y huéspedes circulen por las calles Muñoz Reyes y Batallón Colorados.

“Por la poca iluminación, este sector era utilizado como urinario por algunos inescrupulosos. Al no tener un buen drenaje el olor se impregnó”, dijo el jefe de la Unidad de Mejoramiento Barrial de la Subalcaldía Centro, Richard Conde.

Comparte y opina:

Cincuenta actividades imperdibles en La Paz

Nuevo libro inspira una campaña para promocionar la urbe

Por D. B.

/ 11 de julio de 2013 / 05:12

Visitar la Alasita o el Valle de las Ánimas, probar el anticucho o un plato de trucha en el mercado Uruguay, saborear un helado de canela o un sándwich de chola, o pasar una velada en el Bocaisapo son algunas de las 50 actividades que quien visite la ciudad de La Paz no puede dejar de hacer.

  Anoche fue presentado el libro Los 50 imperdonables de La Paz, de Claudia Prudencio; una colección de fotografías que serán usadas en la promoción de la urbe como ciudad maravillosa en el concurso que lleva a cabo New 7 Wonders, explicó Daniela Ortiz, coordinadora de Proyectos de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Alcaldía paceña.

La publicación forma parte del proyecto de Revalorización del Patrimonio Cultural y Turístico de la ciudad de La Paz. La campaña —que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional y otras direcciones ediles— será dirigida al interior del país y el objetivo es sumar votos para que la urbe califique como metrópoli maravillosa del mundo.

En Mallasa comienzan hoy los desfiles cívicos

En el Macrodistrito Mallasa comienzan hoy a las 09.00 los desfiles cívicos por el 204 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809. El viernes es el turno del Macro Sur. El acto principal comenzará a las 14.00 y la avenida Hernando Siles estará cerrada hasta las 14.00

El sábado, desde las 08.00 desfilan escolares del Macro Centro. El domingo, desde las 18.30 se realizará un desfile de teas en Cotahuma. Los desfiles escolares se efectuarán el lunes 15, en Cotahuma (08.30), Max Paredes (08.00), San Antonio (09.00) y en el Macrodistrito Periférica (08.30).

Comparte y opina:

Detención para padre que degolló a su hijo

El asesino enfrenta una pena de 30 años de prisión sin indulto

Por D. B.

/ 3 de julio de 2013 / 04:00

Ramón C. C. de 28 años, imputado por el asesinato de Emerson, uno de sus hijos de 3 años y ocho meses, fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El niño fue degollado la madrugada del lunes por su progenitor, en su vivienda, en el barrio paceño de Pampahasi. El hombre, quien confesó el crimen, dio a la Policía tres versiones de lo sucedido.

Primero dijo que estaba desesperado porque el niño lloraba reclamando la presencia de su madre, que no había llegado a dormir a la vivienda familiar; luego, que mientras leía la Biblia, unas voces demoníacas le dijeron que mate al pequeño, y finalmente, alegó  que tenía muchas presiones económicas.

Pena. En la audiencia cautelar de ayer, en el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal Cautelar, el autor confeso del crimen se acogió al derecho al silencio. “Se ha determinado la detención preventiva en el penal de San Pedro de este ciudadano, al que el fiscal le acusa por asesinato”, dijo la jueza Margot Pérez a la estatal Agencia Boliviana de Informaciones.

El Código Penal sanciona ese delito con  30 años de presión sin derecho a indulto.  “Ni siquiera acogiéndose a una salida alternativa (declararse culpable podríamos reducirle al pena”, apuntó.

Comparte y opina:

Choferes paceños convocan a un paro el lunes

Los transportistas suman fuerzas para hacer retroceder a la Alcaldía

Por D. B.

/ 30 de mayo de 2013 / 04:29

Choferes sindicalizados y cooperativistas de La Paz decidieron efectuar un paro el lunes contra la escala tarifaria fijada por la Alcaldía, el reglamento de sanciones y la negociación de rutas y recorridos que efectúa el Gobierno Municipal con la federación departamental 1° de Mayo.

La convocatoria al paro “rompe cualquier escenario de diálogo”, advirtió el alcalde Luis Revilla, quien recalcó que la escala no será modificada pese a la presión. Un ampliado reunido ayer decidió declarar un paro de 24 horas  y que a la medida se plegará el sector sindicalizado representado por Julián Manzaneda, informó Javier Huanca, dirigente de la cooperativa Trufi 1 Progreso.

La Razón no logró contactar con Manzaneda, quien tenía su teléfono móvil apagado, aunque afiliados a su organización confirmaron el llamamiento a huelga.

Huanca explicó que la medida no tiene sólo que ver con las tarifas para los Taxis de Ruta Fija (trufi) aprobadas por el Alcalde, que congela en Bs 3 el pasaje en trayectos largos, en Bs 2,00 el de los cortos y crea la categoría de recorrido zonal, por la que el usuario debe pagar Bs 1,50.

“Vamos a hacer un paro general. El transporte está unido contra las tarifas (de buses, minibuses, carrys, micros y trufis), el reglamento de sanciones y las rutas, y recorridos. Que el Alcalde deje de ser tozudo”, demandó. En cuanto al último punto, señaló que la Alcaldía negocia con 1° de Mayo,  de Ismael Fernández, rutas y recorridos urbanos, que tienen que ser negociados con quienes trabajan en la urbe.  

Tomás Mamani, de la Federación Departamental del Transporte Libre, anunció que hoy el Comité Ejecutivo de esa organización se reunirá para convocar a sus afiliados  a un ampliado de emergencia el viernes. “En esa reunión posiblemente decidamos plegarnos al paro”, advirtió.

Comparte y opina:

Lanzan red para fortalecer la gestión de las alcaldías

El objetivo de la RIFCAM es fortalecer capacidades de los gobiernos locales

Por D. B.

/ 16 de mayo de 2013 / 06:49

Seis ministerios, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), entidades no gubernamentales, estatales y la cooperación internacional pusieron en marcha la Red Interinstitucional de Formación y Capacitación Autonómica Municipal (RIFCAM).

El objetivo de la red es fortalecer las capacidades institucionales de los 339 gobiernos locales, compartir experiencias exitosas de gestión, movilizar recursos, promocionar alianzas interinstitucionales, facilitar el acceso a la información, etc., explicó la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional, la FAM, la Asociación de Concejalas de Bolivia y los ministerios de Transparencia, Justicia, Salud y Deportes, Economía y Finanzas y Autonomía y el Sistema de Naciones Unidas participan de esta primera fase.

Comparte y opina: