Los médicos protagonizaron esta mañana un bloqueo en los dos carriles de la autopista que une La Paz con El Alto, luego de dos horas de afectar el tráfico intervino la Policía y con el uso de gases lacrimógenos repuso el tránsito en esa vía.

Así los profesionales y trabajadores de la salud pública manifestaron su rechazo a la aplicación del decreto que amplía de seis a ocho horas su jornada laboral, anunciado por el presidente Evo Morales el 24 de enero.

Tras el desbloqueo de la autopista y luego de los incidentes y amagos de enfrentamiento entre médicos y policías las redes de televisión informaron que tres personas resultaron heridas, entre ellas un miembro del equipo de prensa de la Red UNO.

 “Tenemos que despejar las vías porque no pueden perjudicar a la población”, dijo el comandante de la Policía Departamental de La Paz, Alberto Aracena, minutos antes de ordenar la acción.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó en un reporte de radio Fides que la medida iniciada cerca de las 11.30 se determinó anoche luego de sostener una reunión. Asimismo agregó que se quedarán en la vía durante todo el día, pese a la intervención. 

Mientras, en la plaza del Estudiante trabajadores en salud de la ciudad de El Alto y de La Paz protagonizan protestas. Hubo algunos amagues de enfrentamiento entre los manifestantes y la barrera de seguridad conformada por policías que resguardaban el Ministerio de Salud.

Ante la intervención, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, José González, manifestó que el Gobierno dio órdenes a la Policía para reprimir con violencia a los manifestantes.

“Denunciamos al pueblo que el gobierno ha instruido a la policía que cualquier bloqueo del sector salud será reprimido brutalmente”, indicó el dirigente en un contacto con radio Panamericana.