Sociedad

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 16:11

COB parará 72 horas en contra del decreto salarial

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió anoche realizar un paro de 72 horas la siguiente semana en contra del incremento salarial de 8% decretado por el Gobierno nacional y para exigir la abrogación del Decreto 1126.

/ 4 de mayo de 2012 / 07:53

“Inicialmente, al no tener una respuesta favorable (del Gobierno) a la incorporación de los trabajadores en salud pública a la Ley General del Trabajo, el ampliado resolvió la abrogación de la 1126 en su totalidad”, informó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, al finalizar el encuentro efectuado ayer a puertas cerradas en el excine Miraflores entre las 16.00 y  21.00.

Agregó que el segundo punto de la resolución dice que “se acata el paro de 72 horas movilizado a nivel nacional la próxima semana miércoles, jueves y viernes, reivindicando nuestro pliego y la abrogación de la 1126”.

Este decreto determina que  los profesionales y trabajadores en  salud trabajarán ocho horas. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, señaló que el ampliado rechazó el incremento salarial de 8% decretado por el Ejecutivo.

“El ampliado ratificó todo el pliego nacional de la COB, es decir que el tema salarial está dentro, ya que nosotros no hemos hablado con el Gobierno de porcentajes o un 8% de incremento, por lo que no está aceptado”, aclaró Guzmán. Trujillo indicó, además, que el ampliado no tocó el tema de la IX marcha indígena que rechaza la construcción de una ruta a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ampliado también determinó realizar una cumbre nacional de los trabajadores el 15 de mayo en la ciudad de Oruro, para definir futuras medidas de presión ante la falta de una respuesta favorable del Gobierno. El 1 de mayo, el Ejecutivo decretó un aumento salarial de 8% para salud y educación, y base de negociación para los privados; y un incremento al salario mínimo  de 22%, hasta que éste alcance los 1.000 bolivianos.

En el encuentro sindical, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación Bartolina Sisa rechazaron el paro  de 72 horas y pidieron que la COB dialogue con el Ejecutivo. Además, ratificaron que defenderán el proceso de cambio.

“Se busca descalificar a nuestro Presidente y somos claros al decir que estamos en estado de emergencia para defender el proceso de cambio”, declaró Rodolfo Machaca, secretario de Tierras de la confederación campesina. El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, José González, anunció que su sector masificará sus medidas de presión con los bloqueos de caminos en todo el país.

Comparte y opina:

La Paz reporta 2.231 positivos de COVID-19 y desplaza a Santa Cruz del primer lugar de contagios

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

La vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz, el pasado 14 de enero.

/ 21 de enero de 2022 / 22:54

Santa Cruz experimentó desde comienzos de semana una desescalada de casos COVID-19 y por primera vez en el año fue superada por el departamento de La Paz, que registró 2.231 contagios de los 9.590 positivos de hoy. Santa Cruz reportó 1.660 contagios.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, por encima de Santa Cruz está Cochabamba con 2.181 casos. Otros 969 están en Tarija; 867 en Chuquisaca; 721 en Potosí; 637 en Oruro; 224 en Beni; y 100 en Pando.

Santa Cruz había comenzado la semana con 2.718 contagios; el martes llegó a 2.384; el miércoles 2.264; y el jueves 2.045. La Paz abrió la semana con 804; el martes reportó 1.479 casos; el miércoles 2.089 casos; y el jueves 2.022 casos.

Este viernes, según el reporte, 66 personas perdieron la vida a causa del coronavirus y 8.464 se recuperaron en las últimas 24 horas.

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

Comparte y opina:

Condori conmina a los antivacuna a demostrar qué planta puede reemplazar al inoculante

El Gobernador de Chuquisaca dijo que las plantas medicinales son curativas, pero en esta pandemia no pueden impedir una infección por COVID-19.

El gobernador Damián Condori. Foto: Gobernación.

/ 21 de enero de 2022 / 13:22

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, exigió este viernes a los grupos antivacuna demostrar qué planta medicinal puede reemplazar en este momento al inoculante producido contra el COVID-19.

“La solución para salir de esta pandemia es la vacunación, pero lamentablemente, en nuestro país, hay activistas que no quieren que se vacunen, llaman a que no vayan a vacunarse, y yo les digo (a) las personas que dicen que hay medicina natural, medicina tradicional, que nos demuestren qué planta puede reemplazar a la vacuna que estamos recibiendo, cuál sería esa planta medicinal”, cuestionó.

La autoridad departamental agregó que todos pueden comprar plantas medicinales, “pero hasta el momento científicamente no han demostrado una planta (que) reemplace a la vacuna”.

Ahora, es verdad también que “nuestras plantas medicinales evidentemente son curativas; cuando uno ya está enfermo, puede curarse con las plantas medicinales, pero no son preventivas, y (por eso) llamo a la conciencia a la población”, afirmó.

Condori es una de las autoridades que de manera insistente llama a la vacunación contra el coronavirus y de hecho confirmó que en Chuquisaca se continuará exigiendo el carnet de inmunización, pese a la decisión gubernamental de suspender la exigencia de ese requisito por presiones de grupos antivacuna.

“En nuestro departamento, el carnet de vacunación se seguirá exigiendo, un requisito para las instituciones públicas y privadas, porque solo así vamos a salir de esta enfermedad”, ratificó Condori durante un acto público en el que el Gobierno nacional entregó seis unidades de terapia intensiva a Chuquisaca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contagios de COVID-19 bajan en Santa Cruz y persiste escalada en La Paz, Cochabamba y Tarija

La Paz reportó 2.022 contagios; Cochabamba 2.012; Tarija 1.201; Chuquisaca 941; Oruro 753; Potosí 631; Beni 211 y Pando 177.

Vacunación contra el COVID-19 en Cochabamba. Foto: Sedes Cochabamba

/ 20 de enero de 2022 / 22:51

Los contagios de COVID-19 en el departamento de Santa Cruz continúan en descenso, mientras que permanecen en escalada en La Paz, Cochabamba y Tarija. Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 9.993 casos positivos en Bolivia, con los que el total acumulado nacional subió a 795.087.

De acuerdo al reporte oficial, del total de casos 2.045 se presentaron en Santa Cruz, que el miércoles había registrado 2.264 contagios.

La Paz reportó 2.022 contagios; Cochabamba 2.012; Tarija 1.201; Chuquisaca 941; Oruro 753; Potosí 631; Beni 211 y Pando 177.

El número de decesos por el coronavirus llegó a 65 este jueves y el total nacional, de marzo de 2020 a la fecha, subió a 20.504 personas durante la pandemia.

Según el informe, 7.919 personas se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas, de las que 3.957 están en Santa Cruz; 2.198 en Cochabamba; 795 en Oruro; 446 en Tarija; 239 en Chuquisaca; 201 en La Paz; y 61 en Potosí.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Jorge Luis Palenque en una entrevista con Piedra Papel y Tinta.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 16:02

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó hoy jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta, Jorge Luis Palenque.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón y de PPT, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews, le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina:

Viceministro Silva cuestiona falta de apoyo de la Fiscalía en proceso por agio

La autoridad advierte que algunas clínicas privadas realizan cobros excesivos a los pacientes e incurren en este delito.

Medicamentos exhibidos en una farmacia.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de enero de 2022 / 13:21

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, cuestionó este jueves que la Fiscalía no apoye los procesos penales que deriva su despacho por el delito de agio, principalmente en el caso de clínicas y farmacias.

«Nosotros ahí (en el Ministerio Público) no tenemos jurisdicción, pero hacemos el seguimiento y lamentablemente ahí nos hemos percatado que no tenemos apoyo de la Fiscalía, porque en muchos casos creo que ellos quieren ver el muerto como prueba para iniciar el proceso, entonces en la mayoría de los casos se han rechazado las denuncias», informó en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que, en el caso de las farmacias, el Viceministerio las clausura, pero en unos 10 días vuelven a funcionar.

“En lo que corresponde a nuestro rol es que cuando se ha cometido alguna infracción, nosotros sancionamos con una suspensión temporal o definitiva del establecimiento, sanciones económicas de hasta 10.000 UFV y cuando vemos indicios de la comisión de un delito entonces convocamos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y se inicia un proceso penal”, explicó.

Aclaró que en el caso de los hospitales o clínicas privadas los procesos se inician contra las personas responsables de los cobros excesivos y no existe una sanción a la institución como tal.

Aclaró que en los últimos días se identificaron algunos hospitales que realizan cobros excesivos, incurriendo en el delito de agio, pero su despacho intervino para que haya una conciliación entre las víctimas y el nosocomio, para que los costos se rijan en los precios establecidos por el Ministerio de Salud mediante la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

«No son precios que han sido impuestos, es un precio que está en base al propio reporte de los establecimientos de salud, que tiene algo así como una declaración jurada de sus costos, sobre esos costos se ha incrementado hasta un 30% para que tengan utilidades. No existe una razón para incrementar estos precios, porque ya estaríamos tratando de agio», aclaró.

Comparte y opina: