Sociedad

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 16:36

Choferes desoyen al Gobierno y van al paro de 48 horas en La Paz

La Federación de Choferes de La Paz ratificó el paro de 48 horas en rechazo a la ley municipal de transporte, pese a la petición gubernamental de suspender la medida. Las cooperativas de transporte, radiotaxis y el sector libre se mantendrán al margen.

/ 5 de mayo de 2012 / 05:56

“El paro está encaminado. Romper esta decisión es difícil. Nosotros hemos aprobado en ampliado y no podemos hacernos la burla de nuestros compañeros”, manifestó el secretario ejecutivo de la federación, René Vargas.

Hace ocho días, el Congreso Nacional de Choferes decidió llevar adelante un paro nacional el lunes y martes en respaldo a la federación paceña, que está en contra de la aplicación de la Ley de Transporte y Tránsito Urbano promulgada en el municipio de La Paz.

La mañana de ayer, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, envió una carta a la dirigencia nacional de los choferes y otra al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para abrir un espacio de diálogo y buscar una solución.

“Convocamos a los transportistas a que no realicen este tipo de actos, porque terminan perjudicando no sólo a la ciudadanía, sino a su mismo sector”, señaló. “Si ha pedido al secretario ejecutivo de la confederación (Franklin Durán) detener la medida, él tendría que ver”, replicó Vargas. La Razón buscó a Durán, quien pese a que dijo que tendría una respuesta para las 18.00 y pidió que se le llame a esa hora, apagó su teléfono móvil.

Revilla confirmó la recepción de la carta del viceministro y la puso a consideración de la Asamblea de la Paceñidad, que resolvió condicionar la aceptación de cualquier convocatoria a “la previa suspensión del paro y de los aumentos de tarifas anunciados por la dirigencia del transporte urbano”, menciona el punto siete de las resoluciones aprobadas anoche.

Sobre esta base, el Alcalde envió una nota de respuesta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que sugiere que la reunión —en la que sólo deben participar la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (CUTUP) “y no así la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y la Federación Departamental”— pueda llevarse a cabo el día lunes por la tarde.

Repliegue. El transporte cooperativizado, a la cabeza de Braulio Arguedas, confirmó que no se plegará a la medida. “Nosotros rechazamos esa ley, pero protestaremos contra ella a través de los medios legales”, señaló. Sin embargo, anticipó que sus afiliados sacarán de circulación sus vehículos para evitar que sean dañados por los choferes sindicalizados. Similar posición asumió la Asociación de Radiotaxis de La Paz, cuyo dirigente, Wálter Herrera, recordó los actos vandálicos de los que fueron víctimas sus afiliados en otros paros.

“No apoyamos la medida y el lunes y el martes vamos a trabajar hasta donde se pueda. Si hay bloqueos, vamos a replegarnos porque, aunque no somos sus afiliados, nos chicotean, rompen parabrisas y hasta nos pinchan las llantas. Preferimos resguardar nuestra integridad”, dijo.

El ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, adelantó que el lunes, aparte de las marchas, bloquearán puntos estratégicos en toda la urbe para paralizarla. “Si se producen enfrentamientos, la única culpable será la Alcaldía”, indicó. Sin embargo, el Viceministro de Régimen Interior y Policía advirtió que de existir excesos, la fuerza pública cumplirá su deber. “Se convocará a dialogar, se les pedirá que se retiren, (en caso de bloqueos), pero si no escuchan, la Policía cumplirá su rol, apuntó Pérez.

Asamblea demanda sacrificio

La Asamblea de la Paceñidad, reunida ayer en el Palacio Consistorial, pidió ayer a los moradores de la ciudad contrarrestar el paro de 48 horas del transporte sindicalizado pacíficamente “dirigiéndose de manera normal a sus fuentes de trabajo”. Además, demandó solidaridad de los conductores de vehículos particulares para facilitar el desplazamiento de quienes así lo requieran. La reunión, a la que asistieron 130 representantes de organizaciones vecinales, comenzó con una hora de retraso y fue moderada por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

La Asamblea de la Paceñidad —que respaldó por completo la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano— también demandó a las autoridades ediles “la revocación inmediata de las autorizaciones de las líneas que dejen sin transporte a la ciudadanía los días lunes 7 y martes 8 de mayo”. El encuentro aprobó un documento de nueve resoluciones. En el mismo uno exige a la Policía cumplir su deber y garantizar la libre circulación el lunes y martes.

El punto dos destaca que la oposición de la dirigencia del transporte a la norma obedece sólo “al afán de evitar el control sobre la calidad del servicio en términos de rutas, horarios, frecuencias, respeto a las tarifas oficiales, respeto a los derechos de los niños y personas de la tercera edad, mantenimiento adecuado de los vehículos, etc. Se trata por ende de una oposición inadmisible”, sostiene.

Cochabamba y Santa Cruz no acatarán la medida

Las federaciones departamentales de choferes de Cochabamba y Santa Cruz  resolvieron no acatar el paro nacional programado para el lunes y martes por mandato del último congreso del transporte sindicalizado del país. El  XXV Congreso de la Confederación de Choferes de Bolivia decidió declarar un paro nacional en apoyo al transporte urbano de La Paz, que se opone a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, promulgada recientemente por el alcalde Luis Revilla.

“Aunque respaldamos a los choferes de La Paz, el transporte cochabambino no acatará el paro. No es posible acatar porque por las movilizaciones, nuestros compañeros no han trabajado de manera normal”, dijo José Orellana, dirigente de la Federación del Autotransporte al culminar un ampliado la mañana de ayer. 

Decisión. El ejecutivo de Transporte 16 de Noviembre, Róger Gonzales,  informó que Santa Cruz  también determinó mantenerse al margen del paro. “No vamos a acatar la instructiva por respeto a la población cruceña, no queremos convulsionar más esta ciudad”, expresó al reiterar que apoyan a los choferes paceños en su lucha contra la ley municipal que regula el sector.

Gonzales pidió a la confederación acudir a las instancias legales para anular esa norma. “Hay que agotar todo lo que la ley nos franquea para poder eliminar esa norma ilegal”, señaló. René Vargas, de la federación de La Paz, replicó que “Cochabamba no está participando porque ha perdido las elecciones (del ejecutivo de la confederación) y están dolidos. Santa Cruz, cuando le da la gana cumple y cuando no quiere, no. A nosotros no nos daña ni nos molesta”.

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias