COB irá al diálogo sólo si se anula el Decreto 1126
La dirigencia presentó ayer la respuesta del ampliado al Gobierno
La Central Obrera Boliviana (COB) aseguró ayer que no habrá negociación ni diálogo alguno si no se abroga primero el Decreto Supremo 1126, que restituye la jornada de ocho horas para salubristas.
“Ratificamos que para la discusión de cualquier tema, en cualquier escenario, está primero la abrogación del decreto porque los trabajadores no vamos a retroceder en lo que se refiere a esta norma”, aseveró el ejecutivo del ente obrero, Juan Carlos Trujillo.
La dirigencia cobista acudió ayer al Palacio de Gobierno para entregar la respuesta formal, emanada del último ampliado, al decreto del incremento salarial del 8% y el mínimo salarial de Bs 1.000, anunciado por el presidente Evo Morales el 28 de mayo.
Asimismo, Trujillo aseguró que el Gobierno no le supo dar argumentos para atender la demanda y abrogar el Decreto 1126, por ello confirmó el paro de 72 horas para mañana.
Por su parte, Juan Carlos Bernal, secretario de Prensa de la COB, informó que la dirigencia se reunirá hoy para determinar el plan de bloqueos. El dirigente adelantó que la medida de presión comenzará a las 06.00 con el “bloqueo de las mil esquinas” en todas las ciudades capitales del país, además de marchas de protesta.