Icono del sitio La Razón

Descartan que bacteria causó muerte de bebés

El director del nosocomio, Gustavo Marconi, explicó que los bebés prematuros, que tenían 12 y 16 días de nacidos, murieron por diferentes síntomas. “Uno de los bebés tuvo hemorragia pulmonar y el otro anemia hemolítica, nació con esa enfermedad y no es producto de una bacteria”, dijo.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, confirmó el reporte. “No es un brote y tampoco bacteria o virus son casos clínicos aislados. A esa conclusión se llegó”, informó.

El domingo, los padres de los bebés denunciaron que sus hijos murieron por la presencia de una bacteria y pidieron una investigación y auditoría médica.  El director del nosocomio indicó que subió la demanda de atención puesto que habitualmente atienden de 10 a 12 partos por día, pero en las últimas semanas el número llegó a 20.

“Todos los casos son complicados y llegan de las zonas periféricas de La Paz, El Alto y el área rural. Ante esta demanda, las salas se encuentran por encima de su capacidad”, expresó. La anterior semana, el jefe de la Unidad de Neonatología, Manuel Díaz, alertó que el número de incubadoras, equipos para atender a los prematuros además de personal, es insuficiente puesto que una enfermera debe vigilar a 20 neonatos, por turno.

El director de Epidemiología del Sedes confirmó el dato, al indicar que la carga de pacientes es alta en Neonatología porque hay sobredemanda de camas. “Sin embargo, las medidas de bioseguridad están funcionado bien por eso no hay ningún tipo de epidemia”, acotó.