COB analiza radicalizar protesta con un paro indefinido
En el segundo día de movilizaciones de la Central Obrera Boliviana, médicos, estudiantes de medicina y un centenar de mineros de Huanuni paralizaron las principales avenidas del centro paceño.
Este paro puede alargarse más tiempo por culpa del Gobierno, vamos a discutir ir al paro indefinido en la cumbre de secretarios generales en la ciudad de Oruro.
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, manifestó este jueves que en los próximos días se analizará ampliar el paro de 72 horas a un paro indefinido, porque no recibieron ninguna respuesta del Gobierno, respecto al pliego petitorio del ente matriz, el incremento salarial acorde a la canasta familiar y la abrogación del Decreto Supremo 1126.
En el segundo día de movilizaciones de la Central Obrera Boliviana, médicos, estudiantes de medicina y un centenar de mineros de Huanuni paralizaron las principales avenidas del centro paceño.
«Este paro puede alargarse más tiempo por culpa del Gobierno, vamos a discutir ir al paro indefinido en la cumbre de secretarios generales en la ciudad de Oruro, por lo pronto los mineros se van a ir incrementando, porque no vamos a permitir que el Gobierno vaya adelante con un decreto neoliberal que conculca los derechos de los obreros», manifestó Solares a la ANF.
Fuertes explosiones de cachorros de dinamita acompañaba a la marcha, mientras varios accesos a la Plaza Murillo estaban resguardados por policías, quienes colocaron barras de seguridad y conformaron anillos de seguridad.
En La Paz, otra vez la Plaza del Estudiante se convirtió en epicentro del enfrentamiento de estudiantes y policías, por lo que el Comando Departamental dispuso la movilización de dos vehículos antidisturbios denominados Neptunos. No obstante, el uso excesivo de gas afectó en gran medida a decenas de escolares del Colegio Don Bosco y transeúntes que protestaron contra los efectivos.
Asimismo, fuertes detonaciones de cachorros de dinamita asustaron a la gente que se ubicó en el final del Prado paceño e inmediaciones del Ministerio de Salud. Los manifestantes volvieron a lanzar globos con pintura roja a los policías, quienes apoyados por otros uniformados emplearon gases lacrimógenos para controlar la protesta estudiantil.