Icono del sitio La Razón

FELCC ‘ficha’ a un promedio de 5 personas por día

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró, entre enero y abril, a un promedio de cinco personas por día en el archivo de antecedentes policiales, entre ellas están antisociales reincidentes.

El jefe de la División Registros de la fuerza anticrimen de La Paz, capitán Luis Escóbar, explicó que personas con antecedentes policiales son aquellas que cometen ilícitos como atracos, homicidios, robos, hurtos o lesiones graves y gravísimas. Entre enero y abril, indicó, fueron incorporados 710 registros policiales a los cerca de 300 mil que existen en el archivo de esta división policial.

Escóbar precisó que personal de la unidad a su cargo “ficha” de cinco a diez personas por día. Los datos facilitados dan cuenta de que en los primeros cuatro meses se atendió un promedio de cinco casos por día. “La mayoría de las personas detenidas es por primera vez, sólo unas cuantas tienen más de un antecedente”, señaló.

Recordó también que la Ley 007 de Modificación del Código Penal prevé que los reincidentes no se benefician con medidas sustitutivas a la detención.

De acuerdo con la información proporcionada, en marzo fueron llevadas a la Policía y “fichadas” 216 personas, entre quienes infringieron la ley por primera vez y reincidentes. Marzo es el mes con el mayor número de casos, mientras que en enero la cifra llegó a 182; en febrero a 145 y en abril a 167. La Razón publicó el 26 de abril una nota en la que la fuerza anticrimen reveló que al menos 234 antisociales tienen hasta 70 antecedentes policiales vinculados a robo y hurto o infracciones. 

El Código Penal boliviano vigente prevé condenas de uno a cinco años por el delito de hurto (apropiación ilegítima) y de tres a diez años por robo y robo agravado (apropiación con violencia).