Icono del sitio La Razón

Panificadores elevarán el precio del pan desde el lunes

El secretario general de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Nicasio Yujra,  anunció que desde el lunes elevaran el precio del pan de batalla en Bs 0,10, debido de la irregularidad en la entrega de harina e insumos por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria  (Emapa).

“En el ampliado (realizado ayer) se ha resuelto de que a partir del lunes el pan saldrá con otro precio. Ellos (Emapa) siguen incumpliendo, no hay harina y existe el retraso de 15 a 20 días en la entrega”, señaló el dirigente del sector panificador.

El 6 de mayo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que Emapa está entregando harina y manteca a los panificadores, por lo que rechazó que vaya a subir el precio del pan. Sin embargo, Yujra  el mismo día advirtió que si la empresa estatal no entrega la harina a todos sus afiliados hasta el fin de semana la unidad de pan costará Bs. 0.50.

El dirigente señaló que sus afiliados adquieren harina y demás insumos en el mercado negro ya que Emapa incumple con su entrega, lo cual no garantiza la elaboración del pan al mismo precio porque los precios de la harina en el mercado es de  Bs.195 a 216 el quintal.