Icono del sitio La Razón

Villa Ingenio expulsa al sindicato Simón Bolívar

“Es una expulsión indefinida, ahora estamos trasladándonos con el sindicato Arco Iris y vamos a pedir ayuda al Pedro Domingo Murillo (otro sindicato)”, expresó molesto el dirigente de ese barrio e impulsor de la medida, Daniel Yujra.

Cansados del mal servicio que ofrecía este grupo de choferes, cerca de 150 vecinos se atrincheraron ayer en el punto de parada  y en el cruce de ingreso a la zona para impedir el paso de los minibuses, indicó el dirigente.

Villa Ingenio, ubicada en el Distrito 5, es una de la zonas norteñas más alejadas y extensas de El Alto y está dividida en cuatro unidades vecinales. Para llegar allí, el viaje demora al menos 30 minutos. Antes del paro del transporte alteño, en apoyo a sus pares de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) amenazó con expulsar a los que acaten la medida.

Repercusión. El ejecutivo de la Fejuve de El Alto, Rubén Paz, destacó ayer la decisión asumida por los habitantes de Villa Ingenio y anunció que “eso va a repercutir en las demás zonas”. “Los vecinos están saliendo en contra de los transportistas”, expresó Paz, al anunciar que ayer se emitió el instructivo para que los vecinos expulsen a los sindicatos que realizaron el bloqueo.

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, dijo que no recibió ningún reporte de expulsión de algún sindicato y que todos estaban “trabajando con normalidad”.

En las otras unidades vecinales de Villa Ingenio, continúan prestando sus servicios las líneas de minibuses Lagunas, 16 de Julio y Pedro Domingo Murillo, aunque los habitantes se quejan de que éstos no satisfacen las necesidades de transporte en el sector.

La zona es prácticamente rural, las calles son de tierra y las viviendas de adobe. Sus pobladores se quejan de que cada mañana hacen interminables filas para conseguir un medio de transporte. “Es ahí cuando nos damos cuenta de que el servicio está mal”, comentó la vecina Lidia Tarqui.