Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 17:02 PM

Alcaldía y choferes instalan diálogo con mediación del Defensor del Pueblo

La negociación de los 11 puntos observados en la Ley Municipal de Transportes comenzó a las 7.45.

Por ABI

/ 11 de mayo de 2012 / 13:58

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la dirigencia de los choferes iniciaron esta mañana el diálogo sobre la Ley Municipal de Transportes con la mediación de un representante del Defensor del Pueblo.

A las 07:45 se instaló el encuentro en el salón Rojo del Palacio Consistorial, donde además participan miembros de la Asamblea de la Paceñidad.

La reunión tiene el objetivo de resolver las observaciones que tienen los transportistas a la norma, por las que el sector se movilizó en lunes y martes, cuando los choferes lograron paralizar las ciudades de La Paz y El Alto.

Según la dirigencia de los choferes las medidas de presión se encuentran en cuarto intermedio hasta el lunes, las mismas que se reactivarán si no se llega a acuerdos que satisfagan al gremio y podrían ingresar en paro indefinido.

Comparte y opina:

FIL alcanzó meta de recibir a más de 100.000 visitantes y presentar 102 libros nuevos

Según los datos de la Cámara del Libro paceña, participaron editoriales e instituciones públicas y privadas en 163 stands y 53 autores independientes.

Expositores en la Feria Internacional del Libro. Foto: Archivo La Razón.

Por ABI

/ 19 de agosto de 2022 / 11:42

La Paz, 19 de agosto de 2022 (ABI).- La 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz cumplió su meta al recibir a más de 100.000 visitantes en sus 12 días de fiesta literaria. Además, en el evento se presentaron 102 nuevos escritos.

El evento se desarrolló del 3 al 14 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma, zona sur).

«Este número integra la visita de estudiantes de colegios, cerca de 10.000, los ingresos gratuitos de visitantes en el día de inauguración y de la jornada de ingreso el 8 de agosto libre, 3.000 y 5.000 visitantes, respectivamente; y cerca de 84.000 ingresos el resto de los días», señala el reporte de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, organizadora del evento.

A las cifras se suman los ingresos de menores de 12 años de edad y personas mayores de 65 años que no cancelaron sus entradas al evento literario.

Los cómics y libros de feminismo fueron los más buscados por los lectores, además de los géneros de siempre, novela y crónica.

La novela gráfica Altopía, de Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas, fue la obra más vendida de la feria.

Según los datos de la Cámara del Libro paceña, participaron editoriales e instituciones públicas y privadas en 163 stands y 53 autores independientes.

Además, se desarrollaron 340 actividades en el programa cultural dirigidos a adultos, jóvenes y niños.

Entre las actividades que más público convocó están los clubes de lectura, las gastronómicas, recreativas, culturales. Asimismo, los conciertos de Piraí Vaca, Música de Maestros, la Orquesta Sinfónica y Luzmila Carpio cautivaron a un gran número de asistentes.

Este año la Feria del Libro tuvo como invitados especiales al Centro Cultural de España en La Paz y la Ilustre Municipalidad de Iquique, Chile, además de 27 autores internacionales.

Las instituciones que dieron apoyo a la realización de este evento fueron el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización; el Campo Ferial Chuquiago Marka (Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas); el Viceministerio de Comunicación y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

También se contó con el respaldo de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Unión Europea, las embajadas de Canadá, Estados Unidos y Francia, además del Consulado de Chile, entre otras entidades.

Comparte y opina:

Ministra Prada presentó libro que reúne vivencias de 12 privadas de libertad

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La ministra Prada en la Feria del Libro. Captura: Bolivia TV.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:41

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó la noche de este jueves el libro Cuentos con Ajayu, que narra relatos de 12 mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El texto es presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022, que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, y que este año destaca el trabajo de las mujeres.

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 12 mujeres cuentan sus vivencias a través de relatos, dolores, alegrías, lágrimas, esperanzas y fe, describió Prada. 

«Gracias por esa valentía de abrir su corazón a todos nosotros y demostrar que unidos podemos alcanzar metas», sostuvo.

En ese contexto, agradeció todas las coautoras por plasmar lo que piensan y sienten.

A Cinthia por plasmar la «gran» enseñanza de cerrar vínculos sin dolores y por reflexionar sobre la responsabilidad afectiva para prevenir los daños colaterales, mientras que a Denisse por permitir reflexionar sobre la empatía, necesaria para aprender a coexistir con los demás.

A Hilaria, por dejar la infinita pregunta de ¿qué es el tiempo?, ¿por qué es tan implacable?; A Ana Jackelin por posicionar que las personas pueden nacer diferentes y que esa diferencia las hace especiales.

A Miriam, sostuvo, por el coraje de denunciar las injusticias a través de metáforas y por «dejarnos» una lección de que el hacer lo correcto a veces tiene un precio; a Jackelin por verbalizar el dolor y tejerlo en palabras.

A Lourdes por la valentía de nombrar la violencia machista y «enseñarnos que el círculo de la violencia se puede romper y se requiere de valor», describió.

A Ana Gabriela, por dejar una lección de cómo gestionar las emociones en distintas formas de describir el amor hacia los hijos, como una fuente de sanación, de esperanza, de fe y de vida.

A Teresa por nombrar la muerte como un elemento que forma y acoge la vida misma, «y cómo aprendemos a coexistir con ella, por denunciar la impunidad y la malicia que existe en la humanidad».

A Susana, por reflejar que la incertidumbre es una emoción que atraviesa la vida.

A Juana, que a través de una caricatura, refleja una relación cotidiana en el país, especialmente a la relación madre e hijo; una relación que se constituye en uno de los vínculos más fuertes de amor que tiene la humanidad.

«El libro recopila los relatos de las privadas de libertad, plasmadas también en dibujos. A todas ellas muchísimas gracias por el coraje de abrir sus corazones y sus emociones, por haber tejido palabra a palabra estos relatos que hoy se plasman en este libro», resaltó Prada.

Sostuvo que con la publicación se muestra al pueblo boliviano que la escritura y lectura puede ser terapéutica y que puede ser usada como recurso de resiliencia emocional.

«Lo que hoy estamos demostrando con este libro que sirva como una forma de libertad y que los escritos que nazcan desde los centros penitenciarios se reproduzcan y lleguen a todos los bolivianos, para compartir relatos, experiencias y vivencias para ser una sociedad más justa y equilibrada», apuntó.

«Que la escritura y lectura nos siga salvando del tedio de la rutina, de la amargura de la vida, de las decepciones, de los dolores y también del encierro», reflexionó.

Comparte y opina:

La Feria Internacional del Libro recibió a 60.000 visitantes y tiene la meta de llegar a 100.000

La programación de la actividad cultural ofrece al público presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

Asistentes a la 26 Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:28

Cerca de 60.000 personas concurrieron hasta este jueves a la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, a cuatro días de su cierre, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez.

«Estamos con alrededor de 60.000 personas en los ocho días y, generalmente, los últimos cuatro días son los días que más gente va. Esperamos que lleguen a los 100.000 visitantes», sostuvo y destacó que las cifras están dentro lo previsto por los organizadores.

Se convocó al público a participar de la amplia programación de la FIL La Paz, entre presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

En esta jornada se presentarán más de 20 actividades, entre las cuales están los encuentros con la autora Blanca Riestra de España y Morely Sánchez Tapia.

También se presentarán los poemarios «Lentitud» de Vilma Tapia, «Para alguna vez cuando oscurece» de Benjamín Chávez, y el libro «Viernes Santos» de Silvio Mignano.

En este viernes se desarrollará, además, la «Interpretación gastronómica de textos literarios con Manq’a», a las 17.00 en la plaza Akapana.

«Una actividad muy interesante, que tiene que ver con una deconstrucción de un plato y relacionarlo con un texto literario», anticipó.

La 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz se lleva a cabo en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma, zona sur).

La FIL La Paz abre sus puertas al público de lunes a jueves desde 14.00 hasta 22.00, de viernes a sábado de 10.00 a 23.00 y el domingo de 10.00 a las 22.00.

El costo de la entrada es de Bs 15. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

Comparte y opina:

Tarabuco se luce con cuentos y tejidos en la Feria del Libro

En el stand de la comunidad, se encuentra una variedad de productos propios del lugar como muñecas, sombreros, bolsos, prendedores y accesorios tradicionales.

Stand de la comunidad de Tarabuco en la Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 11 de agosto de 2022 / 11:54

Cuentos de la vida cotidiana, festiva y tradiciones representados en los tejidos es la propuesta de la comunidad Tarabuco, de Chuquisaca, en la 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, zona Sur.

Tarabuco, capital de la provincia de Yamparáez en el departamento de Chuquisaca, es más conocido como el hogar de la cultura Yampara.

«A través del tejido podemos contar un cuento», sostiene Adela Yucra, que llegó de la comunidad de Tarabuco para mostrar la cultura de su pueblo en la FIL.

Con un tejido en la mano, Adela «lee» la historia del zorro que quiere subir al cielo y de su compadre, el cóndor.

«El zorro subió a la espalda del cóndor y fue al cielo, pero cuando quiso bajar, el cóndor ya no estaba, y el zorro bajó colgado de una soga, que fue cortada por unos loros», señala Adela.

Como este cuento, hay varios que se narran en los tejidos de Tarabuco a través de las lanas de colores luminosos y vivos, organizados de manera sincrónica en espacio y tiempo.

En el stand de la comunidad Tarabuco, en el Bloque Rojo, planta alta, se encuentra una variedad de tejidos, muñecas, sombreros, bolsos, prendedores y accesorios tradicionales a precios accesibles, considerando la calidad de las obras.

La FIL La Paz abre sus puertas al público de lunes a jueves desde las 14:00 hasta 22:00 horas, viernes y sábado de 10:00 a 23:00 y el domingo de 10:00 a las 22.00.

El costo de la entrada es de Bs 15. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

Comparte y opina:

Ministerio de Culturas otorga reconocimiento póstumo a Ernesto Cavour

El artista recibió la máxima distinción de Cóndor de los Andes en 2013 y en 2018, el Premio Nacional de Culturas, entre otros reconocimientos.

La viuda del maestro Cavour, María Antonieta Arauco, recibe la distinción de parte de la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 9 de agosto de 2022 / 13:05

El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento póstumo al ‘Maestro Decano’ Ernesto Cavour Aramayo, por su aporte invaluable a la consolidación de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, y se comprometió a apoyar el Museo de Instrumentos Musicales.

El reconocimiento fue entregado a la viuda del maestro Cavour, María Antonieta Arauco.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó la trayectoria, enseñanzas y reconocimientos que consagraron a Ernesto Cavour, como el gran maestro del charango.

«Estamos seguros que su ejemplo de vida, sus enseñanzas, tendrán frutos en sus estudiantes y seguidores que buscarán defender y promover la defensa del charango boliviano», dijo Orellana.

La autoridad comprometió el respaldo del Estado para dar continuidad al funcionamiento del Museo de Instrumentos Musicales, ubicado en la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

Cavour fundó el Museo donde se exhibe alrededor de 2.000 instrumentos de diversos orígenes de Bolivia y del mundo, también prehispánicos, incluidos los inventos del virtuoso del charango.

Cavour falleció el pasado domingo 7 de agosto, a los 82 años y dejó un gran legado para el folklore nacional.

Familiares, amigos y artistas acudieron al Museo de Instrumentos Musicales donde se velaron los restos del maestro Cavour para despedirse en medio de melodías de charangos y canciones.

Músico, compositor, intérprete e inventor de instrumentos y autor de libros de enseñanza musical boliviana, Cavour llegó a diferentes escenarios internacionales para dar a conocer la música tradicional boliviana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias