Sociedad

Thursday 7 Nov 2024 | Actualizado a 15:07 PM

El Gobierno analiza aprobar un decreto para suspender el 1126

Tras el paro movilizado de la COB y las protestas de salubristas y universidades, el Gobierno analiza la aprobación de un decreto supremo que oficializará la suspensión de la norma 1126 de las ocho horas para el sector salud.

/ 12 de mayo de 2012 / 06:27

“El fin de semana se analizará el aspecto jurídico”, informó ayer a La Razón el viceministro de Salud, Martín Maturano. La propuesta del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) va en sentido de que el Gobierno apruebe un decreto “que garantice que el 1126 no será aplicado hasta el desarrollo de la cumbre de salud”, dijo Eduardo Cortez, ejecutivo de la entidad.

Desde el miércoles, la COB, universidades y salubristas realizaron movilizaciones por 72 horas con demandas como el incremento salarial y el presupuesto universitario. Todos coincidieron en la exigencia de la abrogación del Decreto 1126, aprobado el 24 de enero.

El paro no detuvo las actividades productivas del país, fábricas y centros mineros, pero tuvo contundencia en las movilizaciones; y causó violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, como admitió ayer el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Para la COB, su medida fue contundente porque fue acatada en todo el país en un 100%. “La demanda del pliego es apoyada por todos los trabajadores; si el Gobierno no atiende, seguirán las movilizaciones”, aseveró ayer Juan Carlos Trujillo, ejecutivo del ente matriz nacional.

Cifras. El paro en La Paz dejó 10 personas heridas en la Policía, varias contusas entre los manifestantes, dos en estado de gravedad, y cerca de una veintena de detenidos, la mayoría estudiantes de Medicina. Además, se dañó infraestructura estatal.

Ayer se cumplió la última jornada de las protestas con una menor intensidad en cuanto a los hechos de violencia. En La Paz, los médicos lanzaron globos con pintura a la fachada del edificio de la Vicepresidencia y pintaron en las paredes frases como “No al 1126” y “Narcos”. Los estudiantes realizaron una marcha hasta las puertas del Ministerio de Salud, pero ya no provocaron a los efectivos policiales que resguardaban la entidad estatal.  En el resto del país, la COB y los salubristas realizaron marchas y bloqueos esporádicos dando fin a sus movilizaciones.

Para el lunes, se tiene prevista la reunión de las universidades en Oruro; y al día siguiente, la COB debe analizar, en un ampliado, las próximas medidas de presión. En tanto, durante este fin de semana, en Santa Cruz se buscará un acuerdo para solucionar el conflicto de salud y el nuevo decreto sería la llave, como reconoció el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. “Si se da el decreto, se suspenden las medidas de presión”, dijo.

Diálogo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue más cauto al indicar que no se puede hablar del análisis de un nuevo decreto, que es prematuro, “pero depende cómo evolucionen algunas cosas el fin de semana”, declaró ayer a La Razón.

La autoridad informó que “únicamente” se dialogó con los representantes de las universidades y que este fin de semana se realizará un trabajo técnico, para analizar las demandas de las casas de estudios superiores. Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que quien está a cargo de las negociaciones es el ministro Romero. “El Presidente lo ha puesto para negociar este tramo con las autoridades de las universidades”, afirmó.

Según el viceministro Maturano, el nuevo decreto formalizará la vigencia de las seis horas para el sector, hasta la realización de la cumbre de salud, en julio, en la que participarán los actores del área de salud (Gobierno, médicos y trabajadores), organismos internacionales y representantes sociales y de los pacientes.

Descuentos a salud y amenazas

Papeletas

En los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se entregaron ayer boletas de pago del mes de abril a trabajadores y médicos con descuentos del 10, 20, 50 hasta el 100%, indicó el viceministro del área, Martín Maturano.

Plazo

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia dio un plazo de 48 horas (hasta el lunes) a la COB y a los sectores en conflicto para sentarse a dialogar con el Gobierno, caso contrario, anunciaron bloqueos de caminos.

Acusan a la Policía de golpear a una enfermera

La enfermera Leonor Boyán se encuentra en terapia intensiva tras haber sido arrestada el jueves por la Policía, acusada de haber lanzado una piedra al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Sus compañeras de trabajo y DDHH denuncian torturas; las autoridades lo niegan y anuncian una investigación.

La doctora Heydi Pinilla, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto del Tórax, sostuvo que Boyán presenta golpes en el cuerpo e insuficiencia renal, por lo que se la derivó a terapia intensiva dado el “estado crítico” en el que se encuentra.

“Tiene politraumatismo, con trauma toráxico y abdominal, y como complicación ha tenido una insuficiencia renal, secundaria a este traumatismo. El trauma quiere decir que recibió golpes, en este caso, en el tórax, abdomen, en brazos y la boca”, explicó.

El jueves, la COB, salubristas y universitarios marcharon en La Paz. Pasado el mediodía, a las 14.00, un grupo de estudiantes lanzó a los policías que resguardaban el Ministerio de Salud, piedras y globos con pintura, entre otros objetos. Un pedazo de cerámica le llegó al viceministro Pérez. Tras ese incidente, se arrestó a Boyán.

Relato. Paulina Zambrana, enfermera del Tórax y compañera de trabajo de Boyán, dijo que a las 18.00 su amiga fue ingresada al Hospital de Clínicas, custodiada por dos policías. Cuando trataron de trasladarla, sus compañeros lo impidieron. “Ella estaba desesperada y sólo lloraba; me dijo que la arrastraron del cabello y le dieron patadas para que diga que ella arrojó la piedra”, declaró a Cadena A.

Reporte. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, negó que se hubiera golpeado a la enfermera. “Ni siquiera se abrió el caso, no se tomó declaración, ni está detenida, ni arrestada”, afirmó ayer.

El día de su arresto, Boyán habló con Derechos Humanos. “El informe que ella da es que fue arrastrada por los policías y los mismos signos muestran ello porque su cabello se le estaba saliendo, además tiene contusiones. La verdad, es una fragrante violación a la integridad física y el Gobierno está cometiendo ese delito de lesa humanidad”, dijo Javier Tórrez, responsable de la Comisión de Salud de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz,

“Derechos Humanos ya solicitó el examen forense para determinar legalmente qué fue lo que sucedió con la enfermera Boyán”.  El viceministro Pérez indicó que hasta ayer no conocía la denuncia y que sólo fue informado que la trasladaron a un centro médico público “por un ataque de histeria”.

“Estoy pidiendo un informe al Director Nacional y Departamental de la FELCC, además ordené una investigación del caso, y si la denuncia es correcta, se debe procesar y castigar a los culpables”, aseguró la autoridad. Además, el médico Jorge Molina presenta una alteración al estado neurológico a causa de la inhalación de gases lacrimógenos,

Comparte y opina:

Edificarán condominios en Irpavi, Achumani, Huajchilla y Lipari

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

/ 28 de diciembre de 2015 / 04:28

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

El programa se denomina Comunidades Urbanas, informó ayer el director de la entidad, Alfonso Parrado, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por Bolivia Tv. El funcionario  precisó que se firmaron los contratos para el inicio de obras en Achumani e Irpavi y en Huajchilla y Lipari; las edificaciones, dijo, deben estar listas en el transcurso del año que viene.

“En La Paz ya se firmaron los contratos con la perspectiva de que en todo lo que va de 2016 (los condominios) puedan ser entregados”, afirmó el responsable de Aevivienda.

Comunidades Urbanas es un programa que se ejecuta bajo la modalidad de compra de condominios multifamiliares y unifamiliares, con la finalidad de atender el déficit habitacional en las principales ciudades del país, según el portal de la entidad.

Para este efecto, la agencia estatal logró convenios interinstitucionales con firmas constructoras e inmobiliarias y también con entidades financieras para construir edificios y viviendas con créditos accesibles (se negocia una tasa menor al 5,3%).

Uno de los proyectos que ya está a punto de ser entregado es el condominio Wiphala, construido en la zona Mercedario de El Alto, que tiene edificios de 12 pisos, cada uno con cuatro departamentos. Las paredes de los inmuebles fueron pintadas por Roberto Mamani Mamani.

La convocatoria para postular a estas viviendas de carácter social fue publicada hace tres semanas y al cumplirse el plazo, se registraron 1.870 familias para optar a uno de los 336 departamentos que deben ser entregados hasta la segunda semana de enero de 2016, apuntó Parrado.

Para acceder a los departamentos, hay tres fases. Primero se debe comprobar que no son propietarios de una vivienda y no fueron beneficiados con otro programa, como el Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social); además deben tener una familia con hijos (incluso madres solteras o quienes viven con sus progenitores).

Luego se realiza la verificación de los datos proporcionados y finalmente se hace un análisis crediticio. El nivel de ingreso mínimo para acceder al beneficio es de dos salarios mínimos, es decir unos Bs 3.500   

El mismo procedimiento servirá para los condominios multifamiliares en la zona Sur. “Este programa tiene previsto dos convocatorias para julio y diciembre de cada año hasta el 2020”, dijo el director .

El 20 de julio, La Razón informó que el Gobierno prevé la inversión de Bs 960 millones para la edificación de 7.000 viviendas sociales en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El sábado 26, este medio  publicó una nota en la que el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, anunció que para 2016 se entregarán 25.000 viviendas sociales, lo que fue confirmado ayer por Parrado.

Viviendas sociales

Cifras. Este año el Gobi-erno construyó 18.000 viviendas sociales. La meta es llegar a 200.000 para 2020.

Norma. Se gestionará una norma para recuperar viviendas revendidas o alquiladas.

En Santa Cruz se trabaja en 3 proyectos

El programa Comunidades Urbanas tiene tres proyectos en Santa Cruz: uno en la capital, uno en Warnes y otro en La Guardia donde construye viviendas sociales con créditos accesibles, dijo Alfonso Parrado, director de la Agencia Nacional de Vivienda.

El primero es el condominio Santa Ana, ubicado cerca de la avenida Virgen de Luján y la doble vía a Cotoca. Son bloques de edificios de cuatro pisos y 36 departamentos, cada uno con tres dormitorios, a un costo de $us 42.000 con créditos a 20 años.

El segundo proyecto, con precios más económicos, se encuentra en Warnes. Es la urbanización Tecoha con 521 viviendas emplazadas de lotes de 300 metros cuadrados, son tres tipos de inmuebles. De dos dormitorios y otras de tres habitaciones, con costos desde $us 23.000 hasta $us 31.000.

En el municipio de La Guardia se edifica el tercer proyecto, la urbanización Numitú, con 141 viviendas emplazadas en 300 metros cuadrados con los servicios de agua potable y luz.

Parrado informó que todos los departamentos y viviendas familiares contarán con cocina, estar-comedor, baño y área de servicios. Además los proyectos tienen vías asfaltadas, áreas verdes y parques.

Comparte y opina:

Edificarán condominios en Irpavi, Achumani, Huajchilla y Lipari

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

/ 28 de diciembre de 2015 / 04:28

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

El programa se denomina Comunidades Urbanas, informó ayer el director de la entidad, Alfonso Parrado, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por Bolivia Tv. El funcionario  precisó que se firmaron los contratos para el inicio de obras en Achumani e Irpavi y en Huajchilla y Lipari; las edificaciones, dijo, deben estar listas en el transcurso del año que viene.

“En La Paz ya se firmaron los contratos con la perspectiva de que en todo lo que va de 2016 (los condominios) puedan ser entregados”, afirmó el responsable de Aevivienda.

Comunidades Urbanas es un programa que se ejecuta bajo la modalidad de compra de condominios multifamiliares y unifamiliares, con la finalidad de atender el déficit habitacional en las principales ciudades del país, según el portal de la entidad.

Para este efecto, la agencia estatal logró convenios interinstitucionales con firmas constructoras e inmobiliarias y también con entidades financieras para construir edificios y viviendas con créditos accesibles (se negocia una tasa menor al 5,3%).

Uno de los proyectos que ya está a punto de ser entregado es el condominio Wiphala, construido en la zona Mercedario de El Alto, que tiene edificios de 12 pisos, cada uno con cuatro departamentos. Las paredes de los inmuebles fueron pintadas por Roberto Mamani Mamani.

La convocatoria para postular a estas viviendas de carácter social fue publicada hace tres semanas y al cumplirse el plazo, se registraron 1.870 familias para optar a uno de los 336 departamentos que deben ser entregados hasta la segunda semana de enero de 2016, apuntó Parrado.

Para acceder a los departamentos, hay tres fases. Primero se debe comprobar que no son propietarios de una vivienda y no fueron beneficiados con otro programa, como el Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social); además deben tener una familia con hijos (incluso madres solteras o quienes viven con sus progenitores).

Luego se realiza la verificación de los datos proporcionados y finalmente se hace un análisis crediticio. El nivel de ingreso mínimo para acceder al beneficio es de dos salarios mínimos, es decir unos Bs 3.500   

El mismo procedimiento servirá para los condominios multifamiliares en la zona Sur. “Este programa tiene previsto dos convocatorias para julio y diciembre de cada año hasta el 2020”, dijo el director .

El 20 de julio, La Razón informó que el Gobierno prevé la inversión de Bs 960 millones para la edificación de 7.000 viviendas sociales en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El sábado 26, este medio  publicó una nota en la que el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, anunció que para 2016 se entregarán 25.000 viviendas sociales, lo que fue confirmado ayer por Parrado.

Viviendas sociales

Cifras. Este año el Gobi-erno construyó 18.000 viviendas sociales. La meta es llegar a 200.000 para 2020.

Norma. Se gestionará una norma para recuperar viviendas revendidas o alquiladas.

En Santa Cruz se trabaja en 3 proyectos

El programa Comunidades Urbanas tiene tres proyectos en Santa Cruz: uno en la capital, uno en Warnes y otro en La Guardia donde construye viviendas sociales con créditos accesibles, dijo Alfonso Parrado, director de la Agencia Nacional de Vivienda.

El primero es el condominio Santa Ana, ubicado cerca de la avenida Virgen de Luján y la doble vía a Cotoca. Son bloques de edificios de cuatro pisos y 36 departamentos, cada uno con tres dormitorios, a un costo de $us 42.000 con créditos a 20 años.

El segundo proyecto, con precios más económicos, se encuentra en Warnes. Es la urbanización Tecoha con 521 viviendas emplazadas de lotes de 300 metros cuadrados, son tres tipos de inmuebles. De dos dormitorios y otras de tres habitaciones, con costos desde $us 23.000 hasta $us 31.000.

En el municipio de La Guardia se edifica el tercer proyecto, la urbanización Numitú, con 141 viviendas emplazadas en 300 metros cuadrados con los servicios de agua potable y luz.

Parrado informó que todos los departamentos y viviendas familiares contarán con cocina, estar-comedor, baño y área de servicios. Además los proyectos tienen vías asfaltadas, áreas verdes y parques.

Comparte y opina:

Foro debatirá cómo desligar los precios del gas y el petróleo

El presidente Evo Morales llegó ayer a Teherán, Irán, para participar desde hoy en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en el que se debatirá la necesidad de que el precio del gas natural no dependa de la cotización del crudo.

/ 23 de noviembre de 2015 / 07:40

El presidente Evo Morales llegó ayer a Teherán, Irán, para participar desde hoy en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en el que se debatirá la necesidad de que el precio del gas natural no dependa de la cotización del crudo.

El objetivo de la delegación boliviana es debatir la independencia del precio del gas natural, ya que hasta la fecha éste continúa establecido según el comportamiento del petróleo, cuyos precios se hallan en baja, de acuerdo con lo señalado por el Jefe del Estado el sábado en Santa Cruz, antes de su viaje, informó ABI.

El Mandatario señaló que ya existe una declaración política al respecto que será aprobada por los jefes de Estado en el encuentro. Morales y su comitiva fueron recibidos ayer por el ministro de Salud de Irán, Seyed Hasan Hashemi, en el aeropuerto internacional de Mehrabad.

El Foro de Países Exportadores de Gas está constituido por 12 naciones: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Entre sus integrantes producen el 42% del gas en el mundo, poseen el 70% de las reservas mundiales, el 40% de los gasoductos y además garantizan el comercio del 65% del Gas Natural Licuado (GNL).

Durante el evento, el Presidente sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Venezuela e Irán; Vladímir Putin, Nicolás Maduro y Hasán Rouhaní, respectivamente, para lograr acuerdos sobre salud e industrialización de hidrocarburos. “Vamos a tener una reunión bilateral con el Presidente de Rusia (…). Es nuestro aliado, nuestro amigo”, comentó Morales antes de su viaje a Irán.

YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la rusa Rosneft tienen un memorando de entendimiento para estudiar oportunidades de trabajo conjunto en exploración y producción de hidrocarburos.

Consumo. En tanto, Rusia e Irán, que son los principales productores de gas del mundo, tienen el objetivo de reactivar el consumo, asegurar precios justos y garantizar la transparencia del mercado, según la agencia de noticias AFP.  

Estos serán otros de los temas que se analizarán en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en la capital iraní, al que también asistirá el gobernante de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Comparte y opina:

Los paceños sienten orgullo de su ciudad

Una encuesta revela las percepciones de los habitantes de La Paz

/ 12 de noviembre de 2015 / 05:07

El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentará hoy la quinta encuesta de percepción ciudadana que da a conocer varias temáticas, entre ellas, por ejemplo, que los paceños se sienten orgullosos de su ciudad, informó ayer la Agencia Municipal de Noticias.

La encuesta será presentada a las 10.30 en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. El estudio refleja el sentir de la población sobre la seguridad, el transporte, el aseo urbano, la satisfacción de los servicios, violencia hacia las mujeres, entre otros.

Recoge también la percepción sobre los principales problemas de la urbe y las peticiones para las autoridades.

Comparte y opina:

Dos desfiles revelan distancia entre el Gobierno y cívicos

Potosí. Se conmemoraron los 205 años de la gesta libertaria

/ 11 de noviembre de 2015 / 06:58

Potosí recordó ayer los 205 años de su gesta libertaria con dos desfiles que marcaron las distancias que hay entre las autoridades del Gobierno central y local, por un lado, y los representantes cívicos, por otro.

Según el cronograma oficial, del desfile cívico-militar debía comenzar a las 10.00, pero fue adelantado en una hora. En el mismo participaron el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, y las principales autoridades del departamento y de la ciudad.

A partir  de las 11.00, se realizó el desfile de la dignidad organizado por Comcipo (Comité Cívico Potosinista), con la presencia de organizaciones ciudadanas.

Fue tan marcada la división (que viene desde los conflictos de julio por las 26 demandas potosinas), que ambas partes instalaron sus respectivos palcos: el oficial en la Gobernación y el cívico junto a la catedral, los dos en plena plaza 10 de Noviembre, según ATB.

En el cierre de su agenda en Potosí, García Linera destacó las  inversiones en proyectos de impacto social para el departamento, tales como en salud, litio, carreteras y energía.

“Nos vamos contentos porque hemos cumplido con Potosí, falta mucho y siempre lo sabremos reconocer con hidalguía, sencillez”, expresó, según la agencia de estatal de noticias ABI. Resaltó que el Gobierno invierte más de $us 600 millones de dólares en carreteras.

Para el Complejo Evaporítico de Uyuni, acotó, se destinaron $us 920 millones, en temas de salud se invertirá $us 120 millones hasta 2017 y confirmó la inversión de $us 330 millones para proyectos de energía geotérmica, energía solar y  energía hidroeléctrica.

Cerca de las 11.00, García Linera partió hacia Tarija donde se reunió con el presidente Evo Morales, quien llegó de Europa para la entrega de un coliseo en Villazón. 

En tanto, los representantes cívicos, universitarios y de agrupaciones de la oposición mencionaron que el desfile sirvió para reafirmar las reivindicaciones potosinas. “Demostramos dignidad y unión”, dijo el dirigente de Comcipo,  Jhonny Llally. Durante el paso del desfile se escucharon gritos con las consignas “Potosí federal” y “Potosí se respeta, carajo”. 

Comparte y opina: