Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 17:50 PM

Ernesto Suárez se declara perseguido por el centralismo y exige elecciones en Beni

El ex gobernador se autoproclama un de los precursor de la autonomía en el departamento y anuncia que unos días dará su posición sobre el candidato al que apoyar.

/ 15 de mayo de 2012 / 16:19

La autoridad suspendida leyó su carta de renuncia en un acto público en Trinidad y se declaró un perseguido por el centralismo gubernamental debido a su labor en el avance de la autonomía en Beni y solicitó que el tribunal electoral llame a elecciones en la gobernación para poner fin al interinato de Haisen Ribera.

El exgobernador beniano manifestó que se siente tranquilo y feliz porque fue precursor para el proceso autonómico del departamento. “Pese al abuso del centralismo hemos logrado se apruebe el estatuto orgánico autonómico del Beni que hoy es reconocido por la Constitución Política del Estado”, reportó radio Fides.

Suárez confirmó que se encuentra analizando las posibilidades políticas para dar su apoyo al candidato adecuado para continuar con las tareas autonómicas en Beni.

Hace cinco meses Ernesto Suárez fue suspendido del cargo de gobernador, luego de ser acusado formalmente por la Fiscalía de actos de corrupción.

El político enfatizó que su objetivo es “apoyar la elección de un nuevo gobernador y restituir la democracia” que fue truncada por el gobierno con su cesación.

 

Comparte y opina:

Arce anuncia en la Celac que Bolivia se suma al juicio de México contra Ecuador en la CIJ

Dijo que el país respalda la visión mexicana de hacer respetar la defensa del derecho al asilo que abrió las puertas a muchos latinoamericanos

Participación del presidente Arce en la cumbre de la CELAC

/ 16 de abril de 2024 / 14:03

El presidente Luis Arce anunció este martes ante la Cumbre de la Celac que Bolivia se adhiere a la demanda planteada por el gobierno de México contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito y que derivó en la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Como país, no solo nos solidarizamos con el pueblo mexicano; vamos a acompañar en los estrados judiciales internacionales esta demanda que nos parece correcta para sentar un precedente para que esto no vuelva a repetirse nunca más”, sostuvo el mandatario en el foro de la Comunidad de Estadols Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Dijo que el país respalda la visión mexicana de hacer respetar la defensa del derecho al asilo que abrió las puertas a muchos latinoamericanos. “Quiero expresar nuestra total solidaridad con el pueblo de México y su presidente (Andrés Manuel López Obrador) y nuestra hermana Alicia Bárcena en defensa del derecho de asilo que nos abrió las puertas a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, entre ellos yo mismo”, acotó.

Lea: Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

Juicio contra Ecuador

A primera hora, López Obrador pidió a sus pares de la Celac suscribir la denuncia que su país presentó contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el asalto de la Embajada mexicana en Quito,

«Queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional», dijo López Obrador en la reunión extraordinaria convocada por el organismo para tratar esa irrupción.

La reunión extraordinaria se llevó a cabo de manera virtual y fue convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, para abordar solo ese tema. Que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador y la denuncia mexicana ante la CIJ.

El mandatario mexicano explicó que con esa demanda busca que el país andino sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta tanto se pronuncie por la no repetición de este hecho

Además, para que se establezca un procedimiento para que, si otro Estado actúa de manera similar. Violentando alguna sede diplomática, la corte presente a la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de expulsión.

El 6 de abril, un grupo de seguridad de élite de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener a Glas. Sentenciado por casos de corrupción y entonces asilado en esa legación.

El operativo fue ordenado por el presidente Daniel Noboa, quien, luego, justificó la acción señalando que México incumplió el espíritu del asilo.

Días después, el 13 de abril, un tribunal ecuatoriano declaró ilegal la violenta detención de Glas en la Embajada de México.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero

/ 16 de abril de 2024 / 11:42

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes las previsiones de crecimiento económico y en el caso de Bolivia la expansión de su PIB alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno.

La gestión pasada, el FMI situó al país con una perspectiva de 1,8% y en su informe para 2024 la bajó a 1,6%.

Consulte también: Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

FMI

La cifra que presentó el FMI difiere con la proyección del gobierno de Luis Arce, que en el Presupuesto General del Estado (PGE) contemplaba para este año un crecimiento del 3,7%, además una tasa de inflación del 3,6%

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero, y 2,5% en 2025, pronosticó el fondo al actualizar sus perspectivas mundiales.

Latinoamérica

Los pronósticos son dispares para las principales economías de la región. Por un lado, Brasil mejora 0,5 puntos porcentuales (pp) hasta 2,2% de expansión debido a los efectos del ajuste monetario.

México cae 0,3 pp a 2,4%, por un retroceso del sector manufacturero entre otras razones. La previsión para Argentina no varía: el PIB se contraerá 2,8% en el año en curso.

Entretanto, Argentina mantiene su previsión de enero, así su PIB se contraerá 2,8% en medio del ajuste fiscal que lleva adelante su presidente liberal Javier Milei.

Para el resto de la región las previsiones varían. Colombia crecerá 1,1%, Ecuador 0,1%, Paraguay 3,8%, Perú 2,5%, Uruguay 3,7% y Venezuela 4%. Centroamérica progresará por su parte 3,9% y el Caribe 9,7%.

Mundial

En su informe, el FMI destaca que la economía global crecerá 3,2% en esta gestión y otro tanto el que viene, lo que muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil.

“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante», declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Sindicatos municipales de La Paz amenazan con cerrar el relleno sanitario

La petición expresa del sector es dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas

Sindicatos de la Alcaldía en protesta

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 10:00

Ante la falta de atención a sus demandas de parte del alcalde de La Paz, Iván Arias, los ocho sindicatos municipales volvieron a tomar las calles de la ciudad y amenazan con tomar otras medidas, como el cierre del relleno sanitario y suspender la limpieza de las calles.

Este martes, como sucedió el lunes, los manifestantes se concentraron cerca a la parada de la Línea Roja del teleférico, en la ex Estación Central, y descendieron por la Cervecería Boliviana Nacional y, después, por ambos carriles de la avenida Montes.

La petición expresa del sector es dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas.

“Solo hablamos con el alcalde, lamentamos que no nos han hecho llegar una intención de negociaciones. Las protestas van a continuar hasta que logremos nuestro objetivo”, señaló Jhonny Loayza, secretario del sindicato de LaPazBus.

Aclaró que los sindicatos cuentan con resolución ministerial para ejercer su derecho a la protesta, en respuesta a la carta enviada por Arias al presidente Luis Arc. En la que señalaba que hay “errores normativos” en la creación de sindicatos de funcionarios.

Revise: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

Sindicatos

El representante del servicio de recolección de residuos sólidos Víctor Huaycho afirmó que, si no tienen respuesta, no se descarta el cierre del relleno sanitario en señal de protesta. “Pero esa ya es decisión de los dirigentes”, manifestó advirtió.

También el sindicato de LaPazLimpia, a través de su secretario Christian Cerezo, aseguró que podrán asumir otras medidas de presión. “Estamos manifestando por segundo día porque ya estamos cansados”, reclamó.

Los sindicatos demandan, entre otras peticiones, respeto al fuero sindical, dejar sin efecto los despidos injustificados. Así como regularizar contratos eventuales, estabilidad laboral y poner fin al acoso de parte de algunas autoridades ediles.

Los líderes de la movilización comunicaron que la planificación contempla marchas hasta el miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a un paro general.

Comparte y opina:

Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región y los vecinos claman por ayuda

Calles anegadas en Las Mercedes por las lluvias

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 09:44

Los pobladores de la comunidad Las Mercedes del municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, se declararon una vez más en emergencia debido a una mazamorra que anegó sus calles y dejó al pueblo sin servicios básicos.

En lo que va del año es la tercera vez que esta población se ve afectada por las riadas. A principios de enero, cientos de viviendas quedaron severamente afectadas.

Otro desastre afectó a la zona en marzo. Aunque en esa ocasión las consecuencias fueron de menor magnitud.

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región. Los vecinos claman por ayuda de las autoridades, sus casas están llenas de lodo y piedra, lo que causó que varias familias tengan que dejar sus hogares y refugiarse en casas de amistades e instituciones públicas.

También lea: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

Las Mercedes

Según los reportes preliminares de la junta de vecinos, se registran daños importantes en tuberías, alcantarillado, se reportan nueve casas damnificadas y falta agua potable.

Una casa se derrumbó, otras dos están a punto de caer y varios cultivos afectados.

“Estamos preocupados por la riada, no hay responsabilidad de las autoridades de la gobernación. Hemos pedido ayuda el domingo y recién ha llegado una pala y una volqueta”, aseveró el representante de la junta, Hernán Aguilar.

Con palas, picotas e incluso utensilios domésticos, los comunarios intentaban este martes sacar el barro de las viviendas y ayudaban junto a la maquinaria pesada a despejar la vía principal que da acceso a la plaza del pueblo.

Cerca de la plaza, se observa un enorme boquete en el camino y debajo una tubería rota, la que da agua a la escuela y otras instituciones de Las Mercedes.

Las autoridades de la Gobernación paceña evalúan el envío de más ayuda y maquinaria para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de arterias y servicios básicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCC busca a los responsables del avasallamiento en Guarayos

La Policía Boliviana tiene a cuatro sospechosos con antecedentes en otros avasallamientos

Una imagen después del avasallamiento en Guarayos

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de abril de 2024 / 10:34

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició las investigaciones para dar con los responsables del avasallamiento en un predio de la provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

EL jefe policial señaló que tras dos días que tomó llegar hasta el lugar, por las inclemencias climáticas, hallaron a los dos secuestrados, quienes se encuentran en condiciones aceptables de salud.

“El día que nosotros recibimos la denuncia ingresa personal de la FELCC a hacer la verificación al lugar y, prácticamente, era inaccesible porque había llovido bastante y costó mucho por eso esperábamos un informe de inteligencia y situacional para enviar al personal”, detalló la autoridad policial. 

También lea: INRA considera que la consolidación de tierras de Marinkovic está en statu quo

En Guarayos

El sábado por la noche, después de que mejoró el clima, ingresó al predio un contingente policial conformado por al menos 100 funcionarios, que caminaron una distancia de un kilómetro.

Las dos personas privadas de libertad informaron a las autoridades de que los secuestradores los liberaron antes de darse a la fuga.

Uno de ellos contó a la red Unitel que todos estaban armados y los agredieron físicamente.

Por ahora, las investigaciones continúan; la Policía tiene a cuatro sospechosos que, por el momento, no se dieron a conocer los nombres, se trata de personas con antecedentes en otros avasallamientos.

“Identificamos a cuatro dirigentes, esta denuncia ha generado el temor a la persecución legal; el que hayan salido, no quiere decir que no continuemos con la investigación. Son cuatro dirigentes los principales, muy conocidos en la zona, a razón de promesas a las personas por tierras en litigio”, argumentó Holguín.

Este avasallamiento en Guarayos, específicamente en la propiedad El Encanto, ocurrió el jueves. La Policía tardó casi tres días en ingresar al predio para liberar a los secuestrados y tomar los primeros indicios y pruebas al respecto.

Las autoridades fiscales de Guarayos toman parte de las investigaciones para que una vez sean aprehendidos se le inicien los procesos correspondientes.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias