Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 11:59 AM

Una fundación brasileña señala Bolivia mejoró su índice de clima económico en abril

Según los analistas económicos, el país no puede mejorar mucho más debido a la falta de confianza en las políticas de gobierno.

/ 16 de mayo de 2012 / 17:55

Un estudio económico señala Bolivia mejoró su índice de clima económico (ICE) durante abril de 4,3 a 5,0 y el ICE general de América Latina subió a 5,2 puntos, el mejor desde 2011.

El estudio fue realizado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas  (FGV), de Brasil, y destacó que Perú es la nación que mejores resultados mostró ubicándose en el primer lugar del ranking con 7,2 puntos.

El FGV mencionó que una de las causas para que el país no esté mejor posicionado se debe a la falta de confianza en las políticas de gobierno.

El ICE está compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA), que es una evaluación coyuntural, y por el Índice de Expectativas (IE), la proyección para los próximos seis meses.

Los especialistas que estuvieron a cargo del estudio manifestaron que se espera una mejora mayor de la región para los próximos meses, ya que América Latina todavía se encuentra en una etapa de “declinación del ciclo económico”.

Comparte y opina:

El Concejo Municipal pide al alcalde Arias un informe sobre créditos financieros

Según el Concejo Municipal, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación

Reunión del Concejo Municipal

/ 18 de abril de 2024 / 09:45

El Concejo Municipal de La Paz exhortó al alcalde Iván Arias a presentar un informe pormenorizado sobre los préstamos solicitados a entidades financieras para desarrollar proyectos en beneficio del municipio.

“Hemos pedido un informe por escrito de adónde han ido inicialmente los 175 millones (de bolivianos) que se ha prestado del Banco Bisa”, argumentó el concejal Javier Escalier.

Escalier señaló que el endeudamiento llega a Bs 9 millones por año y que en 10 gestiones ascendería a Bs 90 millones.

“A 10 años de préstamo nos estamos endeudando como paceños 9 millones por año. Si hacemos la multiplicación por 10 años son 90 millones que nos va a costar habernos prestado 175 millones; casi hemos duplicado el préstamo”.

Consulte: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

Informe

El 19 de abril de 2022, al alcalde Iván Arias aprobó a Resolución Ejecutiva 146 del presupuesto reformulado de ese año del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Que incluye el crédito bancario de Bs 175 millones.

El alcalde explicó en esa oportunidad que el crédito tiene un plazo de devolución de 10 años. Con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa de mercado de 5,45%. Además, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó la posibilidad de acceder al crédito bancario ante el Banco BISA el 17 de noviembre de 2021.

Según Escalier, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación. Sin embargo, ninguno de los proyectos a ejecutarse cuenta con el diseño final para que el Concejo lo apruebe.

Sobre el mismo eje, la vicepresidenta del Concejo, Roxana Pérez, pidió que se conozca a detalle el diseño final de los proyectos para que se analice su viabilidad.

“Proyecto por proyecto estableciendo claramente cuál es el objetivo del proyecto y los recursos necesarios con una incidencia positiva para la población. Cuando ello suceda analizaremos legal y financieramente si corresponde otorgar esos créditos”, señaló Pérez.

Proyectos

Entretanto, el secretario de Gobernabilidad del municipio, Gonzalo Barrientos, resaltó que son más de 100 proyectos que han sido elaborados y con ellos se cumplió con lo programado.

“Son 140 proyectos que se han ido trabajando y que rápidamente los hemos ido elaborando, están ahí, por tanto, ya hemos cumplido”, dijo Barrientos.

Según datos preliminares del Estado, la alcaldía paceña acumula una deuda vigente por Bs 342,22 millones y créditos otorgados por Bs 687,4 millones.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

El IBCE no recomienda un incremento salarial por la situación de la economía

“Este incremento complicaría aún más a nuestras empresas del sector legal e informal que compiten en condiciones de desigualdad”, dijo el gerente del IBCE

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez (cen).

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de abril de 2024 / 09:35

El economista y gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que por la situación de la economía nacional no corresponde un incremento salarial porque afectaría a las empresas y conduciría a reducir personal.

“La respuesta es no porque la economía nacional no es de las mejores ya que crecemos menos y tenemos déficit fiscal y comercial. El dólar está subiendo, están aumentando los costos de producción así que nos estamos complicando la vida innecesariamente. Por lo que deberíamos tener un diálogo tripartito como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifiesta para el tratamiento de incrementos salariales”, esbozó Rodríguez a Unitel.

Lea: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Incremento salarial

El economista argumentó que cuando se estila obligar a las empresas se incurre en una “discriminación”. Porque no todas las empresas tienen la misma situación financiera. 

“Este incremento complicaría aún más a nuestras empresas del sector legal e informal que compiten en condiciones de desigualdad”, acotó.

También manifestó que, con esa intención, se expone a la clase de trabajadores a que se vea disminuida en la cantidad de empleos formales.

Según el gerente del IBCE, la carga efectiva para la empresa significaría un costo del 40% o más y con eso va a reducir personal y tendrán que pasarse a la informalidad por lo que se precarizarían los empleos.

“No hay problema para el gobierno porque se maneja en base a un incremento de la deuda, pero no es el caso de la empresa privada”, arguyó.

El año pasado, con base en datos de 2022, el incremento fue del 5% al mínimo y 3 al básico cuando el crecimiento del PIB fue de 3,6% y la inflación 3,12%, de acuerdo con los datos del IBCE.

“Si vamos a hablar de reponer el poder adquisitivo ni siquiera se debería considerar un incremento del 5%”, detalló Rodríguez.

Mesa de diálogo

Rodríguez ve que en la mesa de diálogo debería participar el empresariado privado y considera que muchas veces las decisiones se toman desde un punto de vista político.

“A veces hay valoraciones de orden político si los empresarios tuvieran voz en la propia mesa podrían llegar a ponerse de acuerdo y sensibilizar a los trabajadores, pero como hay que darle el gusto a la COB pues la decisión la toman con un cálculo político”, fundamentó.

El 22 de febrero, el comité ejecutivo de la COB, en una junta con el presidente Luis Arce presentó su pliego de peticiones en la que planteó un incremento salarial del 8% al mínimo nacional y de 7% al básico.

Durante este jueves, el Gobierno decidirá en una mesa de diálogo el incremento y la jubilación que se abordarán en la comisión económica con la COB y sin la presencia de los privados.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, pidió un trato igualitario para definir el incremento.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva plataforma de Derechos Reales funcionará a partir de octubre

El Gobierno apuesta por una modernización del sistema con una mejor atención para los usuarios y seguridad a través de firmas digitales

Fachada del edificio principal de Derechos Reales

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de abril de 2024 / 11:16

La viceministra de Justicia, Jessica Saravia, confirmó este miércoles que a partir de octubre comenzará a funcionar el nuevo Sistema Único y Digital de Derechos Reales con el fin de simplificar y agilizar los procesos del registro.

“Los plazos establecidos en el decreto supremo son máximo hasta el mes de octubre. Se están realizando gestiones internas para que el trabajo esté dentro de la normativa y el momento en que se tengan los mecanismos en funcionamientos va a ser un hito con un nuevo inicio”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa. 

Señaló que se está apostando a una modernización del sistema con una mejor atención para la ciudadanía y seguridad a través de las firmas digitales.

“Se trata de una ley antigua de hace muchos años. El momento en que se vaya aplicando este decreto se ira dando mayor transparencia para los usuarios y en el manejo de gestión pública”, acotó.

Resaltó que se apunta a brindar seguridad y control con medidas que eviten los dobles registros en los trámites.

Lea también: Silva plantea la ‘tecnologización’ de trámites en instituciones para evitar filas y burocracia

Desde octubre

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5143, que contempla la creación del Sistema Único de Derechos Reales.

El nuevo sistema concentrará toda la información sobre los registros de propiedad en una única base de datos. Con ellos se facilitará el acceso y consultas para los ciudadanos.

La nueva plataforma suma herramientas electrónicas que proporcionarán una interoperabilidad con otras entidades públicas para optimizar los trámites con mayor eficiencia en la gestión.

Se trata de un nuevo servicio de propiedad, gravámenes y folio real actualizado en forma inmediata de una ventanilla única de expedición rápida.

Esta ventanilla estará operada por un funcionario que será el encargado de recibir, imprimir, cobrar, firmar y emitir los documentos.

Los certificados seguirán siendo expedidos en el actual sistema y con las formalidades expuestas por ley, según la Dirección Administrativa Financiera del Órgano Judicial.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alarcón denuncia ‘golpe mortal’ a las judiciales a través de amparos que frenan el proceso

En su criterio, “el Gobierno ha mantenido esta estructura delincuencial en el Órgano Judicial"

El diputado de CC, Carlos Alarcón

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de abril de 2024 / 10:11

Este miércoles, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón denunció que los amparos presentados por dos postulantes inhabilitados implican un “golpe mortal” a las elecciones judiciales y a las atribuciones de la Asamblea Legislativa.

“Estos amparos son un golpe mortal del Gobierno contra las elecciones judiciales porque el hecho de haber mantenido a los autoprorrogados y no tratar las leyes 075 y 73 que hubiera permitido la cesación del ejercicio de las funciones ilegales”, cuestionó el legislador.

En su criterio, “el Gobierno ha mantenido esta estructura delincuencial en el Órgano Judicial para que se queden en los años de gobierno que le quedan al presidente (Luis) Arce”, apuntó Alarcón en RTP.

Consulte: Dos recursos amenazan con frenar el proceso de las judiciales

Amparos

Catalogó como “usurpadores” a los vocales que, en su opinión, están a los pies del Órgano Ejecutivo. Que ponen trabas a la elección de nuevas autoridades.

“Dónde se ha visto que un amparo paralice los efectos de una convocatoria, ley o reglamento. Además, se trata de una postulante que logra con una medida cautelar paralizar los procesos de elecciones de los cuatro órganos judiciales”. Así protestó el diputado opositor. 

El martes por la mañana, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar la preselección de postulantes tras un amparo constitucional interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrano.

Más tarde, trascendió otra notificación de otro recurso interpuesto por el postulante inhabilitado Herculiano Capusiri. Quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Alarcón continuó y dijo que, en definitiva, “si no se van a su casa las autoridades prorrogadas, no va a haber ninguna elección judicial”.

Los accionados del primer amparo son los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Viceministra le dice a Romero que no le tema a declarar en el caso ‘ganancias ilícitas’

La autoridad aclaró que el proceso en curso no es contra el exministro de Gobierno de Evo Morales y que no amerita una defensa

la viceministra Jessica saravia en conferencia de prensa, este miércoles

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de abril de 2024 / 08:56

Tras las aseveraciones del exministro Carlos Romero sobre su mandamiento de aprehensión para declarar en el proceso por ganancias ilícitas, la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, se pronunció y exhortó a la exautoridad a no temerle a su comparecencia ante un juez.

“Se presentará ante el juez y posteriormente se retirará, no hay ninguna intencionalidad ni es el Gobierno parte de este proceso”, enfatizó Saravia.

La autoridad aclaró que el proceso en curso no es contra el exministro de Gobierno de Evo Morales y que no amerita una defensa.

“Es importante aclarar que la citación es para que aporte en calidad de testigo. Para las autoridades es importante que el señor Romero se presente, pueda aportar y después retirarse; no hay un proceso y no requiere de defensa”, acotó la viceministra.

Saravia agregó que si Romero no se presenta a declarar, será el tribunal competente el que determinará las acciones a seguir.

Lea también: Romero asegura que se defenderá como ‘guerrero’ ante un mandamiento de aprehensión

Ganancias ilícitas

Romero anunció que se defenderá como «guerrero» ante el mandamiento de aprehensión emitido por el Tribunal Departamental de Justicia.

El Órgano Judicial lo convocó para que comparezca ante un juez por no presentarse a declarar como testigo en un proceso penal seguido por la Fiscalía contra Claudia Liliana Rodríguez y otras personas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en torno al caso Ostreicher.

“Se me quiere obligar a presentarme como testigo de quienes yo he denunciado. (…). El supuesto mandamiento de aprehensión se presenta porque sabemos que hemos afectado muchos intereses con las denuncias de corrupción pública”, dijo Romero.

El mandamiento señala que Romero debe presentarse el jueves 18 de abril (08.45) en el Palacio de Justicia a objeto de prestar su declaración como testigo de descargo.

La conminatoria para su aprehensión está firmada por Moisés Colque Pérez, presidente del mencionado tribunal.

(17/04/2024)

Comparte y opina: