Icono del sitio La Razón

Médicos de La Paz no firman el acuerdo con el Gobierno y exigen la abrogación del decreto 1126

El colegio médico de La Paz impide el acuerdo definitivo del sector salud con el Gobierno, observan la redacción del convenio presentado por el Ejecutivo. Exigen la abrogación del decreto supremo 1126 sobre el incremento de seis a ocho horas el horario de trabajo antes de suspender las movilizaciones.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, declaró que su regional espera que el Gobierno se pronuncie y abrogue la norma para retornar a sus fuentes de trabajo, y suspender el paro de actividades, reportó la Red Pat.

Los galenos anuncian que debatirán con una comisión nacional de médicos para que defina la posición del sector.

Los colegios médicos de Cochabamba y Santa Cruz habían confirmado que admiten los convenios, aunque pedirán que se modifiquen algunos términos antes de la Cumbre Nacional de la Salud pero que volverían a sus actividades profesionales desde hoy o a más tardar el lunes.

Los universitarios aún no deciden si aceptarán los arreglos y anticipan que mantendrán las movilizaciones hasta firmar el acuerdo. En las distintas facultades de medicina se mantienen vigilia.

En Cochabamba un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) atacó el edificio patrimonial de la gobernación del departamento con globos inflados con pintura de color rojo y negro, medida ejercida en rechazo del acuerdo suscrito con el Gobierno sobre el conflicto en salud.

De inmediato la Unidad Técnica de la Policía (UTOP) procedió a utilizar gases lacrimógenos para dispersar esa marcha, medida que fue respondida, por parte de los universitarios, con petardos  y el lanzamiento de «miguelitos», para pinchar los neumáticos de los vehículos y motocicletas, según un reporte de la agencia de noticias ABI.