Icono del sitio La Razón

Piden datos actuales sobre niñez

En la presentación del Reporte Niñez y el portal de la Estación de Conocimientos para los derechos de la Niñez en Bolivia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió que se generen datos actualizados sobre la situación de los menores.

“Lo importante del Reporte Niñez es que hace un llamado urgente, una motivación a la generación de datos de manera más oportuna y periódica para actualizar los datos oficiales hasta 2011”, manifestó ayer Claudio Santiváñez, jefe de políticas públicas de Unicef, al reconocer que la información presentada está del todo actualizada. Los reportes deben ser alimentados por las entidades públicas y sistematizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo el representante.

En cuanto a los datos sobre la situación de la niñez, el representante de la entidad, Wolfgang Friedl, señaló que en Bolivia hay un progreso en las políticas que benefician a los niños en materia de salud, nutrición y educación. “Evidentemente ha habido progreso, no estamos en declive. Estadísticamente los indicadores sociales confirman que se ha ido en el camino indicado, en términos de la inversión en educación, salud, nutrición y algunos otros frentes”.

En datos concretos, la mortalidad infantil bajó de 89 niños muertos por casa 1.000 (en 1989) a 50 por cada 1.000 (en 2008). En cuanto a educación, la tasa de finalización del sexto de primaria es de 90% con relación al 87,1% de 2008. En cambio, los niveles de violencia en el hogar subieron desde 2008. El 80% de mujeres y el 75% de varones afirman haber castigado a los niños. La web es www.ninezbolivia.org.