Icono del sitio La Razón

Estudiantes de la UMSS protestan por la detención de dos sus compañeros en el penal de San Antonio

Estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba salieron en marcha de protesta hacia el penal de San Antonio, en demanda de la liberación de dos de sus compañeros, quienes fueron detenidos tras los incidentes que ocurrieron la semana anterior en esa ciudad.

Desde el sábado los estudiantes Cristian Baptista Vargas y Alfonso Mamani Zeballos fueron remitidos a la cárcel de San Antonio de Cochabamba bajo el delito de daño calificado y destrucción de los bienes del Estado.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público de haber participado en la movilización universitaria del 25 de abril, en apoyo al paro del sector de salud en contra del decreto que ampliaba la jornada laboral en el sector de seis a ocho horas. En la movilización lanzaron globos con tinta al frontis del edificio de la Gobernación de Cochabamba, destruyeron vidrios y también apedrearon el edifico de la Cancillería.

Una estudiante de la UMSS negó, en un reporte de radio Erbol, que el Gobierno cumpla con la universidad, ya que se habría garantizado que no realizar acciones legales, ni persecuciones a los dirigentes. “Por eso vamos a salir en manifestaciones hasta que liberen a nuestro compañeros”, dijo.

“El Gobierno se ensaña con la universidad boliviana, nos trata de delincuentes y lleva a la cárcel a nuestro compañeros”, manifestó.

Otros tres estudiantes que fueron llevados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por oponerse al encarcelamiento de sus dos compañeros, se prevé que sean presentados ante un juez de medidas cautelares para su declaración.