Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 14:43 PM

El horario invernal rige en colegios de La Paz y El Alto

En las unidades educativas de La Paz y El Alto rige desde hoy el horario de invierno, por tanto, los estudiantes del turno de la mañana deben ingresar media hora más tarde de lo habitual, y los del turno de la tarde, salir media hora antes.

/ 22 de mayo de 2012 / 05:19

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el inicio del horario invernal en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, parte de Potosí y Tarija, donde se registran bajas temperaturas generadas por la transición a invierno. 

La determinación fue adoptada tras un análisis que realizó el Ministerio de Educación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud sobre la situación de las temperaturas y la propagación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

La instrucción establece retrasar en media hora el horario de ingreso a los colegios para los escolares del turno de la mañana y adelantar la salida para los estudiantes del turno de la tarde. Los directores de cada establecimiento son los encargados de organizar e informar acerca de la medida que pretende evitar daños en la salud de los alumnos.

En cuanto al descanso pedagógico, Aguilar informó que será regionalizado, por lo tanto, cada Dirección Departamental de Educación determinará la fecha de inicio tras evaluar el informe del Senamhi y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Serán dos semanas de descanso y con fechas distintas de inicio y finalización en cada departamento que tiene sus particularidades climáticas. Eso evitará que el descanso se amplíe por una o dos semanas”, afirmó la autoridad en Oruro.

El ministro adelantó que el periodo tentativo en que se aplicará el descanso invernal en La Paz es entre el 25 de junio y el 15 de julio. Sin embargo, aclaró que tomarán los recaudos necesarios en el caso de desatarse una epidemia. La anterior semana, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que están prohibidas las tareas en el descanso pedagógico, según la Resolución Ministerial 001/2012.

Comparte y opina:

Horario invernal regirá en colegios de Oruro y Potosí

Desde el lunes 21, escuelas y colegios de Oruro y Potosí ingresarán en horario de invierno, de acuerdo con las instrucciones de las Direcciones de Educación de ambos departamentos. En  en el caso de La Paz, hoy se definirá si se aplica o no la medida.

/ 15 de mayo de 2012 / 05:23

Los escolares de Oruro ingresarán a clases medía hora más tarde de lo habitual, debido a las bajas temperaturas que se registran en el departamento, informó a La Razón el director Departamental de Educación, Leoncio Choque.

“Los estudiantes de todos los niveles, pueden asistir a clases muy bien abrigados, en especial los niños del nivel inicial y primario. Los profesores no deben exigir uniforme”, recomendó. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), registró ayer cuatro grados bajo cero en Oruro y advirtió que las temperaturas bajarán aún más en las próximas semanas.

En Potosí, el horario invernal regirá también a partir de la siguiente semana en Uyuni, Colcha K, Llica, Tomave, San Pablo de Lípez, Tinquipaya, Yocalla, Porco y la ciudad de Potosí, indicó el director departamental de Educación, Dionisio Quispe.  El director de La Paz, Basilio Pérez, anunció que hoy se reunirá con el Viceministerio de Educación Regular para tomar una decisión al respecto en la región.

Comparte y opina:

Últimas Noticias