Icono del sitio La Razón

Heladas en Tapacarí afectan al 70% de cultivos agrícolas

Una intempestiva helada en la provincia Tapacarí, del departamento de Cochabamba, dañó entre un 70 y 80 por ciento de cultivos agrícolas en 368 comunidades rurales.

El alcalde del municipio de Tapacarí, Modesto Mamani, impactado por los graves efectos climáticos, informó que la helada “quemó” cultivos de trigo, cebada, haba, arveja, papa y maíz, éste último producto en las cabeceras de valle.

“Debido a la magnitud de los desastres ocasionado por las heladas y bajas temperaturas en 368 comunidades, vamos a realizar una inmediata cuantificación de los daños junto a técnicos de la Unidad de Riesgos y el Servicio Departamental Agropecuario para determinar la ayuda a los damnificados. Las heladas no sólo afectaron a los  cultivos agrícolas, sino también a los animales domésticos, lo que también será evaluado”, dijo en su visita a la Gobernación.

Mamani confirmó que las pérdidas inicialmente, alcanzan entre 70 y 80 por ciento de los cultivos, extremo que será verificado por una comisión técnica integrada por autoridades municipales de Tapacarí y técnicos de la Gobernación.

La provincia Tapacarí está considerada, junto a Arque y Ayopaya, como las poblaciones más pobres del país, incluso informes de instituciones internacionales sostienen que Arque y Tapacarí enfrentan índices elevados de mortalidad infantil y hambre.

El Alcalde de ese municipio, tras reunirse con las autoridades de la Gobernación, informó que todas sus solicitudes serán atendidas con la dotación de semillas, alimentos, medicamentos y herramientas.