Sociedad

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 15:18

Incendio en San Miguel fue extinguido por los vecinos, debido la tardanza de los bomberos.

Una falla en la instalación eléctrica habría ocasionado el fuego. Sólo se produjeron daños materiales. Los vecinos utilizaron sus mangueras y baldes para apagar las llamas.

/ 28 de mayo de 2012 / 14:54

Una tienda de ropa se incendió hoy en horas de madrugada en la zona de San Miguel al sur de la sede de gobierno, los vecinos tuvieron que apagar el fuego porque la unidad de Bomberos tardó en llegar al lugar.

La gente se tuvo que organizar sacando de sus domicilios mangueras y baldes para apagar las llamas del fuego con el temor de que se extienda por las casas colindantes.

Según un despacho de la Red Uno, el hecho sucedió en la calle Montenegro, zona comercial del barrio de San Miguel.

El personal de Bomberos después de inspeccionar el local, anunció que una falla en la instalación eléctrica habría sido la causa para que se inicie el incendio.

La tienda vendía principalmente pantalones jeans; no se lamentó ninguna pérdida humana ni mercadería quemada, sólo algunos muebles fueron dañados.

Comparte y opina:

San José puede descender en la vigesimoprimera fecha

Si el cuadro de la V Azul cae en casa ante Blooming este sábado (17.00) y el domingo Real Potosí logra imponerse a Nacional en el clásico “Imperial” (15.00), su suerte estará echada

Jugadores de San José en 2021

/ 25 de septiembre de 2021 / 09:52

La jornada 21 del torneo Único de la División Profesional puede poner otra mancha negra en la historia del club San José de Oruro: su segundo descenso de la máxima categoría tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales.

 Si el cuadro de la V Azul cae en casa ante Blooming este sábado (17.00) y el domingo Real Potosí logra imponerse a Nacional en el clásico “Imperial” (15.00), su suerte estará echada.

En 20 presentaciones el conjunto orureño aparece en el último lugar con -11 puntos, debido a la merma de puntos por procesos perdidos. El penúltimo es el lila potosino con 15 unidades, mismo puntaje que Blooming pero el cruceño con mejor gol de diferencia.  

Según la convocatoria de torneo 2021, el equipo que termine el certamen en la última casilla desciende directamente y el penúltimo disputará con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso) su permanencia en partidos de ida y vuelta y uno en campo neutral en caso de ser necesario.

Con 30 puntos en juego y teniendo en cuenta que la distancia entre Real y el santo es de 26 puntos, una derrota del crédito de la ciudad del Pagador y un triunfo del lila alargaría la brecha a 29, ya inalcanzable para el de Oruro.

En la campaña, San José solo pudo cosechar un punto, aquel que sumó precisamente ante Real Potosí en la decimonovena jornada (0-0), el viernes 17 de septiembre en Oruro. Los problemas económicos y los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

“Vamos al Bermúdez, apoyemos a nuestro club”, señala el escueto anuncio publicado por el club en las redes sociales. Los aficionados reaccionaron en masa, muchos siguen pidiendo explicaciones, otros apoyan y resaltan que es lo mejor para empezar de cero la próxima gestión y buscar el regreso a primera.

Caída y repunte

Luego de una cruzada poco convincente llena de irregularidad y problemas internos, san José perdió su condición de equipo profesional el 16 de diciembre de 1999. Enfrentó al paceño Mariscal Braun en los cotejos del indirecto. En el lance de ida en Oruro el local ganó por 1-0 y en la revancha el cervecero venció 2-1, lo que llevó la definición a los penales y en esa vía el de La Paz despachó al orureño por 4 a 3.

La caída no detuvo a los orureños que permanecieron dos años en la categoría inferior y en 2002 volvieron a codearse con los “grandes”.

El 2000 no pudo conseguir su propósito pero un año más tarde consiguió su cometido. En la final del ascenso logró sacar ventaja sobre el beniano Primero de Mayo luego de ganar en casa y caer de visita logró el ansiado retorno por penales.

Ya de regreso en la máxima instancia demoró un par de años en consolidar su proyecto. Consiguió dos títulos desde entonces en 2007 y 2018. Participó en nu8eve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).

(25/09/2021)

Comparte y opina:

La Academia viaja a Tarija, lo espera Tomayapo

Para el duelo con Tomayapo el director técnico Antonio Carlos cuenta con casi todo su plantel a disposición, solo Diego Bejarano es baja por lesión, el lateral está en la recta final de su recuperación

/ 25 de septiembre de 2021 / 08:40

El club Bolívar emprende este sábado viaje a Tarija para jugar contra Real Tomayapo en el estadio IV Centenario, tuvieron que pasar cinco años y siete meses para que la Academia vuelva a jugar en se escenario, aquella vez cayó con Ciclón el 28 de febrero de 2016 por 2-1. El choque está programado para el domingo (17.00). El vuelo rumbo a esa ciudad es a las 11.30.

En 2017 jugó contra otro equipo de la región del chaco, enfrentó a Petrolero pero fue en Yacuiba, el 6 de agosto de esa gestión, esto porque el conjunto refinero solía jugar también en suelo chapaco.

Ese 28 de febrero Juan Vogliotti, hoy en Guabirá, le anotó por partida doble al paceño que convirtió por conducto de Juan Carlos Arce, que ahora milita en Always Ready. El elenco bolivarista iba ganando, no supo sostener su jugo y fue superado por el albiceleste que dio vuelta el marcador en tres minutos. 

Bolívar ocupa la sexta posición con 34 puntos y el tarijeño es decimotercero con 21 unidades. Ambos vienen a de ganar, el académico goleó a Aurora 5-1 en casa y el elenco chapaco venció a domicilio 1-0 a Blooming en Santa Cruz.

“La victoria contra Aurora nos ha venido bien, al final es partido a partido nosotros salimos a competir, a ganar. Vamos con la mentalidad positiva y a hacer un gran partido”, enfatizó el defensor Jairo Quinteros.

Para el duelo con Tomayapo el director técnico Antonio Carlos cuenta con casi todo su plantel a disposición, solo Diego Bejarano es baja por lesión, el lateral está en la recta final de su recuperación.

Zago se guarda la alineación bajo llave, no dio detalles de quiénes podrían arrancar en Tarija pero reveló que prevé hacer cambios con relación al último partido, el enfoque es dar oportunidad a la mayoría de sus elementos, es probable que Jurguens Montenegro sea el delantero de área en lugar de Leonardo Ramos quien suele comenzar en los cotejos de local y el tico juega de visita.

LOS DATOS

Alianza. El viernes la dirigencia bolivarista firmó un convenio con una entidad financiera con el fin de fortalecer su proyecto rumbo al centenario.

Defensa. El propósito de Bolívar tras golear a Aurora es solventar su juego defensivo y no recibir goles en Tarija, según César Martins.

Fiera. William Ferreira, delantero de Tomayapo, espera ser tomado en cuenta para jugar contra su exequipo y aportar con lo suyo.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Cagna deja Wilstermann: ‘Me hubiese gustado irme con victoria’

En los días precedentes el ex Boca Juniors les había adelantadoa sus jugadores que no seguía, el presidente Grover Vargas hizo los intentos para convencerlo

Diego Cagna durante un entrenamiento de Wilstermann

/ 24 de septiembre de 2021 / 13:24

El entrenador Diego Cagna no es más el DT de Wilstermann, no pudo despedirse con una victoria ante Independiente como quería, recalcó que se marcha debido a problemas personales y no por diferencias con la directiva o por los últimos resultados.

“Ya lo había hablado con los chicos, me hubiese gustado irme con victoria pero bueno no se pudo y ahora desearles la mejor suerte del mundo, no hay ninguna chance de seguir ya estaba decidido, tengo problemas personales, no es por problemas con el equipo”, dijo el argentino.

En los días precedentes el ex Boca Juniors les había adelantadoa sus jugadores que no seguía, el presidente Grover Vargas hizo los intentos para convencerlo de que permanezca pero la medida ya estaba asumida.

Cagna dejó abierta la puerta para un regreso en el futuro y que lo trataron muy bien en Cochabamba.: “Siempre van a estar abiertas las puertas, he vivido acá un tiempo maravilloso, me trataron muy bien los chicos, lagente”, acotó el DT.

Diego Cagna fue presentado el 30 de abril en reemplazo de Mauricio Soria. Dirigió al club 18 partidos, cuatro por Copa Sudamericana y 14 por el torneo local. Logró nueve victorias, un empate y ocho derrotas.

Deja al conjunto valluno sumido en una crisis deportiva, ocupa el noveno lugar con 27 puntos y fuera de la zona de clasificación a certámenes internacionales.

La situación en el cuadro rojo en cuanto a lo institucional tampoco es de las mejores, deudas devengadas de la dirigencia con los jugadores que expresaron su molestia por la falta de atención de la dirección del club.

“Estamos atravesando una etapa muy mala, un pozo del que no podemos salir, Wilstermann no se lo merece porque es un equipo grande pero lastimosamente cuando la cabeza miente es muy difícil, a muchos de nosotros nos deben cinco meses”, dijo Arnaldo Giménez, uno de los capitanes tras la derrota (2-3) con ‘Inde’.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Independiente no afloja y mete alta presión al líder y a su escolta

Antes del receso por eliminatorias, el elenco capitalino tiene la oportunidad de trepar al primer lugar, claro no depende de sí mismo

Gustavo Cristaldo (izq.) y Martín prost, figuras de Independiente

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:59

El club Independiente de Sucre sigue con su notable racha en el certamen Único de la División Profesional, tras ganarle a Wilstermann (3-2) en Cochabamba iguala el puntaje de The Strongest (42) y se ubica a tres puntos del líder Always Ready en una pugna por la corona que comienza a tomar ribetes de suspenso.

El “Matador” suma ocho encuentros consecutivos sin conocer la derrota, sumó en el valle su quinta victoria consecutiva y va por todo; el objetivo primordial es asegurar una Libertadores para Sucre pero ahora también apunta al título.

Antes del receso por eliminatorias, el elenco capitalino tiene la oportunidad de trepar al primer lugar, claro no depende de sí mismo ya que tendría que esperar una derrota del “Millonario”, que choca con The Strongest en un duelo de “quilates”, e imponerse el lunes a Aurora en condición de local.

La pelea por título se ha hecho muy pareja con, Always que no afloja y The Strongest, pese a sus traspiés, continúa encaramado en los primeros lugares.

El actual campeón derrotó el jueves en su casa a Oriente (2-0) mientras que el Tigre solo pudo cosechar un empate en su visita a Palmaflor en Cochabamba.

Always está en la cima con 45 unidades, The Strongest e Independiente suman 42, aunque el paceño con mejor gol diferencia (+25 contra +11). Después aparece Royal Pari (38), Oriente (35), Bolívar (34), Guabirá (31) y Atlético Palmaflor (31) en la parte alta de la tabla.

Resumen

El episodio 20 del campeonato Único comenzó el martes con la victoria de Guabirá (4-0) sobre San José en Montero y el triunfo de Real Potosí ante Real Santa Cruz en la Villa Imperial (3-0).

Real Tomayapo dio la sorpresa de la fecha al imponerse de visitante a Blooming en la capital oriental (1-0), Palmaflor emparejó con The Strongest en Cochabamba (0-0) y Bolívar regresó a la senda victoriosa con goleada a Aurora (5-1); todos estos cotejos en miércoles.

El capítulo se cerró el jueves con tres partidos: Always le ganó a Oriente en El Alto (2-0), Royal Pari hizo respetar su feudo ante Nacional (2-0) y Wilstermann no pudo con Independiente en el Valle, perdió por 2-3.

Comparte y opina:

Always se afana para vencer a Oriente y recupera la punta

El 'Millonario' acumula 45 puntos en 20 partidos y mira a todos desde la cima, The Strongest es su inmediato perseguidor con 42 unidades

Jair Catuy abrió la senda del triunfo

/ 23 de septiembre de 2021 / 17:34

El club Always Ready tuvo que esforzarse para superar a un duro Oriente Petrolero 2-0 este jueves en El Alto por la vigésima fecha del campeonato Único de la División Profesional que le permite recuperar el liderato en soledad ya que The Strongest lo había igualado con su empate del miércoles.

El millonario fue superior en el trámite pero el cruceño dio batalla, lo complicó en varios pasajes y vendió cara la derrota con su arquero Wilson Quiñonez como estandarte.

El golero paraguayo evitó la goleada con tenacidad, por lo menos impidió seis ocasiones claras de gol y se erigió en figura.

Más allá de los constantes ataques del dueño de casa la visita también agredió y estuvo cerca de anotar sobre todo a balón detenido con los remates de Hugo Dorrego y las picantes proyecciones de Henry Vaca.

El campeón vigente abrió la cuenta a los 25 minutos de la primera mitad a través de Jair Catuy vía tiro libre, el panameño clavó el balón en un ángulo.

“Estamos de la mejor manera ahí arriba, es importante estar en la punta y hay que pensar en The Strongest que va a ser muy difícil”, Dijo Catuy.

Después de esa conquista el refinero creció en el campo del Municipal de Villa Ingenio, manejó con criterio el esférico y se dio modos para inquietar el arco de Orlando Mosquera.

En el complemento Always tuvo más volumen de juego y apostó a la calidad de sus individualidades para acechar el arco contrario, Quiñonez fue una muralla y le dio crédito a su equipo hasta el minuto 30 en que vio caer su valla por segunda vez.

Una combinación en pared entre Carmelo Algarañaz y Juan Carlos Arce dejó al primero mano a mano con el guardameta y con toque sutil acomodó la pelota al fondo del arco.

Algarañaz llega a 11 tantos e iguala a Jair Reinoso (The Strongest) y Edarlyn Reyes (Real Santa Cruz) en lo alto de la tabla de artilleros.

En la recta final Always jugó con mayor tranquilidad, bajó la intensidad de su juego para administrar el esférico y dejar que pase el tiempo; el verdolaga no claudicó e intentó por todos los medios llegar al descuento.

El estratega de Oriente Erwin Sánchez hizo ingresar a José Briceño y Dayro Moreno para potenciar su línea ofensiva pero no estuvieron finos para superar a Nelson Cabrera y Harold Cummings, los fornidos zagueros del local.

Always Ready acumula 45 puntos en 20 partidos y mira a todos desde la cima, The Strongest es su inmediato perseguidor con 42 unidades y se enfrentan el domingo en cotejo para alquilar balcones. Oriente se queda con 35 en la quinta posición.

LA FIGURA: WILSON QUIÑONEZ

A pesar de la derrota y los dos goles en contra, Wilson Quiñonez fue el jugador más destacado, su elasticidad y reflejos le permitieron llegar a balones muy complicados.

EL ÁRBITRO: BIEN

El tarijeño Jorge Justiniano cumplió una buena tarea en El Alto, siguió de cerca las acciones y se apoyó adecuadamente en sus asistentes para conducir las acciones.   

(23/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias