Sociedad

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 13:47

La Alcaldía Municipal de Cercado invirtió 1,5 millones en la obra

/ 28 de mayo de 2012 / 07:20

El mandatario Evo Morales entregó el domingo una cancha de césped sintético en el Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba, financiada por la Alcaldía Municipal de esa urbe.

El acto contó con la presencia del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, y autoridades locales.

La obra demandó a la Alcaldía Municipal de Cercado una inversión de poco más de Bs 1,5 millones y beneficiará a 250 familias de ese distrito urbano.

El Jefe del Estado sostuvo en el acto que es necesario satisfacer las necesidades de la ciudadanía con obras de ese tipo, pero que es prioritaria la construcción de escuelas y hospitales en el país.

Comparte y opina:

Defensoría advierte responsabilidad legal en la intromisión en el caso de la niña embarazada

La Iglesia afirmó el pasado fin de semana que “un crimen no se soluciona con otro crimen, el aborto no remedia la violación ni da tranquilidad a las conciencias”.

El delegado defensorial Carlos Lara en entrevista con La Razón Radio.

/ 26 de octubre de 2021 / 13:29

El delegado defensorial de Santa Cruz, Carlos Lara, advirtió este martes una posible responsabilidad legal de “muchas instancias” por su intromisión en el caso de una niña de 11 años violada y embarazada, que inicialmente debió someterse a una interrupción legal de su estado de gestación y luego desistió.

“Se debían dar ya las protecciones necesarias, pero no se ha hecho y en esta etapa se generan responsabilidades a muchas instancias, que pueden ser legales”, dijo Lara en una entrevista con La Razón Radio.

Indicó que “el aspecto legal” es la “instancia competente” para actuar frente a este tipo de hechos porque “no puede ser que la opinión de la Iglesia (o) la opinión de un grupo religioso” influya en decisiones.

Por lo que ahora “las autoridades tendrán que ver (…) y lógicamente (se harán) sugerencias para que las instancias competentes actúen en el marco del derecho y lo que establece la normativa”, añadió.

En ese sentido, también consideró que se deben realizar “investigaciones y ver en qué medida hay responsables” y asimismo, según su criterio, se debe demostrar si se ha actuado en normativa para suspender la interrupción del embarazo.

Inicialmente se había definido la interrupción del embarazo de la niña, violada por el padre de su padrastro en Yapacaní, Santa Cruz, y después la Arquidiócesis de esa región, mediante un comunicado, aseguró que “un crimen no se soluciona con otro crimen, el aborto no remedia la violación ni da tranquilidad a las conciencias”.

La Iglesia, en su documento, remarcó que la “única solución es salvar, cuidar y apoyar” a las dos vidas y en tal sentido, incluso ofreció “acogida y atención a la niña y a la criatura que tiene en su vientre, dando hospitalidad gratuita en el Centro de Madres Adolescentes, Madre María”.

Mientras, los médicos ya habían iniciado el proceso de interrupción del embarazo, “pero por factores externos, factores que no están establecidos en la norma, la niña tuvo la visita de terceras personas, quienes suponemos que indujeron para que cambie de opinión con ofertas y promesas (…) y luego también se habló un poco de la posibilidad de adopción, y estas dos situaciones vulneran derechos y la normativa”, apuntó Lara.

Comparte y opina:

ONU Mujeres pide que niñas vivan sin renunciar a sus sueños por un ‘embarazo forzado’

Este pronunciamiento de ONU Mujeres surge después de que se conoció el caso de una niña de 11 años violada y embarazada en Yapacaní.

Imagen ilustrativa. Foto: La Razón.

/ 26 de octubre de 2021 / 08:48

ONU Mujeres Bolivia pidió que todas las niñas vivan su infancia sin renunciar a sus sueños por un «embarazo forzado», después de que en los últimos días se generó una polémica en el país por el caso de una menor de 11 años que quedó embarazada tras ser agredida sexualmente por el padre de su padrastro en Yapacaní, departamento de Santa Cruz. 

“Que todas las niñas puedan vivir su infancia y completar sus estudios, sin tener que renunciar a sus sueños por un embarazo forzado #NiñasNoMadres #unetebolivia”, escribió el organismo internacional en su cuenta en Twitter.

Mientras, la Defensoría del Pueblo criticó el manejo del caso en los medios de comunicación, entre el personal de salud e incluso en la Defensoría de la Niñez.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que “en vez de concentrarse en el delito de violación, la solicitud de investigación y sanción del agresor de acuerdo a la norma, expusieron la situación de la víctima, la sometieron a un proceso de revictimización y a presiones que ponen en riesgo su integridad física, psicológica, mental y desarrollo escolar”.

También puede leer: La Defensoría observa revictimización y manejo poco responsable del caso de niña violada y embarazada.

Inicialmente se había definido la interrupción del embarazo de la niña en la maternidad Percy Boland de Santa Cruz y la Arquidiócesis de Santa Cruz, mediante un comunicado, aseguró que “un crimen no se soluciona con otro crimen, el aborto no remedia la violación ni da tranquilidad a las conciencias”.

También puede leer: La Iglesia llama ‘niña madre’ a una menor violada y dice que un crimen no soluciona otro crimen.

Luego se conoció que la niña continuará con el proceso de gestación. El director de la maternidad, Mario Herbas, dijo que el desistimiento, firmado por la madre y la víctima, está inscrito en la historia clínica de la niña.

También puede leer: La familia de la niña violada decide continuar con el embarazo de la menor.

Comparte y opina:

La ABT reporta desescalada de focos de calor, Santa Cruz es el más afectado

No se descarta que gente inescrupulosa esté detrás del incendio en el Tunari, Cochabamba. Se realizan investigaciones.

El incendio del fin de semana en el Tunari, Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 12:26

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reportó una disminución progresiva de los focos de calor en el país este año, la mayor parte del territorio afectado por los incendios corresponde al departamento de Santa Cruz.

«En cuanto a los focos de calor podemos mencionar que del 2019, al 2020 y 2021 estos están disminuyendo de manera gradual. Estamos en una decreciente respecto a los focos de calor. Las áreas quemadas en Bolivia al 21 de octubre de 2021 son 3.085.658 hectáreas, el departamento más afectado es Santa Cruz», explicó en La Razón Radio el director general de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, Saúl Morón.

De acuerdo con las cifras presentadas por Morón, de las 3 millones de hectáreas quemadas, 1,9 millones corresponden a Santa Cruz, el 62% de lo afectado; y 873.000 a Beni, el segundo departamento más afectado, con 28% del total.

El director explicó que en 2019 las hectáreas quemadas alcanzaron a 5.305.512; en 2020 a 5.021.820, mientras que en esta gestión, a la fecha, las 3 millones reportadas se constituyen en una «reducción considerable».

Este año, «El 31% pertenece a áreas quemadas en tierras boscosas que serían 963.000 hectáreas y áreas sin bosque son 2.122.611 hectáreas».

El último incendio fue reportado el fin de semana en el Parque Tunari, de Cochabamba, el que ya fue controlado y detrás del cual se sospecha que hay personas inescrupulosas. El director admitió que las investigaciones son difíciles.

«Hay personas que provocan los incendios, nosotros hemos realizado investigaciones como en San Matías (Santa Cruz), donde incluso los pobladores no dan datos, se conoce por debajo quiénes podrían ser, pero no se da información».

Comparte y opina:

Auza advierte el ‘anuncio’ de una cuarta ola de contagios y cita a los Sedes para definir medidas

Hay un incremento nacional de 18% en contagios. El ministro aseguró que el 62% de la población vacunable (3.548.811 personas) fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 52% recibió la segunda (2.838.528).

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la conferencia de este lunes. Foto: Ministerio de SAlud

/ 25 de octubre de 2021 / 10:20

El Ministerio de Salud advirtió este lunes de un incremento de 18% en los contagios por coronavirus en la última semana, lo que anuncia una cuarta ola de la enfermedad, por lo cual convocó a los equipos de las gobernaciones a una reunión para definir medidas.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando, y que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud (Sedes) de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación (…) y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, señaló el ministro Jeyson Auza, al presentar el informe epidemiológico de la última semana.

Aseguró que el 62% de la población vacunable (3.548.811 personas) fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 52% recibió la segunda (2.838.528). Asimismo, 921.547 ciudadanos fueron inoculados con la aplicación de dosis única.

La dosis de refuerzo contra el coronavirus alcanzó a 161.269 personas.

Comparte y opina:

COVID-19: Salud registra 210 nuevos contagios, 491 recuperados y 3 muertos

La cifra acumulada de contagios, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia, se elevó a 509.919.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de octubre de 2021 / 22:57

El Ministerio de Salud informó que durante este domingo se registraron 210 nuevos casos de COVID-19 en los nueve departamentos del país, además de tres fallecidos y 491 personas recuperadas de la misma enfermedad.

Según el detalle de la información, 74 personas se infectaron en el departamento de Santa Cruz, 41 en Cochabamba, 38 en La Paz, 33 en Chuquisaca, 13 en Oruro, siete en Potosí, dos en Pando, uno Tarija y otro en Beni.

Mientras, 245 personas se recuperaron en esta jornada en Santa Cruz, 200 en La Paz, 20 en Cochabamba,  21 en Chuquisaca, tres en Potosí y dos en Oruro. En Tarija, Beni y Pando no hubo ningún paciente recuperado.

Entretanto, la cifra acumulada de contagios, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia en marzo de 2020, se elevó a 509.919, de los cuales 472.555 se recuperaron, 18.463 todavía tienen el virus activo en su organismo y 18.901 perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina: