Icono del sitio La Razón

El Ministerio de Educación amplia en media hora el horario de invierno

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó esta tarde que debido a la cantidad de casos de resfríos, desde el lunes se amplíará en media hora el horario de invierno en las unidades educativas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“Estamos ampliando por 30 minutos el ingreso de los estudiantes de la Unidades Educativas del nivel inicial y primaria”, manifestó la autoridad, indicando que se tomo la disposición tras tomar en cuenta los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  que señala “que a partir del lunes las temperaturas van a descender mucho más”.

Con esta disposición que rige desde este lunes los estudiantes del nivel primario ingresaran a las 9.00 y los de inicial a las 10.00. En Tanto, el nivel secundario mantendrá el ingreso de 8.30. En el turno de la tarde se adelantará la salida en 30 minutos. «La disposición es para niños de 4 a 13 años», sostuvo Qurioz.

En La Paz las vacaciones invernales se iniciarán el 25 de junio y serán por dos semanas, no habrá ampliación”, confirmó la autoridad educativa. En el resto del país se evaluará la cantidad de casos de resfríos y las temperaturas durante el descanso escolar.

Ayer el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, reiteró que la temperatura baja considerablemente entre las 06.00 y las 08.00, por eso debería
permitirse al estudiante ingresar media hora más tarde”. Asimismo, aclaró que la determinación de modificar el horario no sólo debería tomar en cuenta los resfríos o Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sino también los casos de gripe A.

«Hasta la semana epidemiológica 22 (del 28 de mayo al 3 de junio) se reportaron 35 enfermos, para este lunes llegaron a 86 y en menos de 24 horas ya sumamos 95, es decir nueve casos por día. Por estos antecedentes y para evitar más enfermos, pedimos a Educación que el horario de ingreso sea a las 09.00 para todas las unidades educativas; fiscales, privadas y de convenio”.