Icono del sitio La Razón

Pugnas frenan labor del Concejo cruceño

La nueva directiva del Concejo de la capital oriental, elegida el jueves, no consiguió hasta ayer consolidar el inicio de su gestión debido a problemas políticos dentro del ente deliberante y a la toma de las instalaciones del Concejo por parte de personas identificadas como dirigentes vecinales.

El grupo de personas que tomó el Concejo cambió la cerradura del garaje del hemiciclo y evitó el ingreso de concejales a la primera sesión convocada para el sábado que, finalmente, fue cancelada y diferida para las 16.00 de hoy.

Óscar Vargas, de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), lidera la nueva directiva de la que también forman parte Arminda Velásquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como vicepresidenta, y Carlos Manuel Saavedra, como secretario general (SPT).

El concejal masista José Quiroz calificó de ilegal la elección de la directiva y advirtió que no la reconocerán, mientras que Vargas denunció que la toma del Concejo Municipal es un “golpe de Estado institucional propiciado por el Ejecutivo municipal (Percy Fernández) y el partido de gobierno”.

“Se ha identificado a cerca de 30 personas que agredieron el sábado a los concejales que intentaban instalar la sesión; estos nombres están en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, declaró Vargas. El presidente interino saliente del Concejo, Freddy Soruco, también cuestionó la legalidad de la sesión de posesión de la directiva, por lo que convocó a una nueva plenaria para las 18.00 de hoy.

La directiva liderada por Vargas recibió el respaldo de la brigada parlamentaria y del Comité Cívico de Santa Cruz. La concejala Sibele Ortiz aseguró que entre los que se oponen a la reanudación de las sesiones están funcionarios de Emacruz (empresa de aseo).