Icono del sitio La Razón

Una jueza determina que el curaca Cancio Rojas permanezca en la cárcel potosina de Cantumarca

La presidenta de la sala penal primera de la Corte Superior de Distrito de Potosí, María Isabel Vásquez Torrico, determinó ayer en una audiencia de revisión de medidas cautelares que el curaca mayor de la Marka Sacaca, Cancio Rojas, debe permanecer con detención preventiva en penal de Cantumarca de Potosi.

Rojas es acusado de promover el secuestro de dos policías en la comunidad de Mallku Khota el 24 de mayo, durante el conflicto minero registrado en esa localidad potosina.

La razón para que se determine la resolución se debe a que pueda ver una riesgo de fuga y obstaculización en la investigación del caso.

 Sin embargo, el abogado de la autoridad originaria Edwin Alegría indicó Rojas no estuvo en el lugar de los hechos cuando ocurrieron los secuestros, presentó documentos que certifican  que su cliente estuvo esos días en La Paz. 

Paralelamente, la Fiscalía informó que se abrió otra investigación por nuevas denuncias. “El señor Julián Moya Mamani y la señora Gregoria Mamani Calani se constituyen en denunciantes, víctimas de agresiones físicas, incluso de abusos sexuales”, dijo el fiscal Trifón Romero en un reporte de radio Fides.