Icono del sitio La Razón

Policía halla a joven desaparecida en Tambillo

Rosmery Aranda Ticona (de 14 años), quien desapareció el 4 de junio en la localidad de Tambillo, provincia Los Andes, fue encontrada ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Ella se había escapado con su pareja.

“Ella manifestó que estaba con su enamorado de 16 años todo este tiempo, será remitida a la FELCC”, dijo a la red Uno el coronel Roberto Campos, director departamental de la fuerza anticrimen. La adolescente no fue vista más desde el 4 de junio, cuando se dirigía a su colegio. Sus padres denunciaron este hecho a la instancia policial. Allí dijeron que no volvieron a saber de ella desde las 08.45 de ese día.

Tiempo después, ella llamó al celular de su madre para informarle que se encontraba encerrada en una casa con más jóvenes, lo que condujo a la Policía a elaborar la hipótesis de la existencia de una banda dedicada a la trata y tráfico de adolescentes. Pero los datos proporcionados por ella no eran correctos.

Cuando la Policía la encontró en la frontera con Perú, ayer por la mañana, ella confesó que estuvo con su enamorado.  Ahora es sometida a exámenes forenses para determinar si sufrió algún tipo de daño y recibe tratamiento sicológico. Tras haber sido llevada a su vivienda, sus familiares intentaron conocer la razón de su desaparición repentina, sin embargo ella no les dirigió palabra alguna.

El teniente Boris Loayza, jefe de la División de Trata y Tráfico de personas de la FELCC El Alto, indicó que de los casos atendidos en su división, durante este año, más de la mitad son mujeres, “muchas de las cuales desaparecen porque deciden escapar con sus novios”. El mismo 4 de junio desaparecieron otras tres adolescentes, otras dos en El Alto y una en La Paz de nombre Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años de edad.