El director del Seduca, Basilio Pérez, informó que la resolución fue tomada sobre la base del reporte de la incidencia de casos de infecciones respiratorias agudas y  de la tendencia de las temperaturas en esta época de invierno.

El inicio de la vacación estaba programado para el 2 de julio, pero las autoridades decidieron  anticipar la fecha tras escuchar informes del  Servicio Departamental de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El receso pedagógico será de dos semanas. El coordinador de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, señaló que las bajas temperaturas en el altiplano son producto del ingreso de un frente frío desde el Pacífico. “Hay la probabilidad de batir nuevos récords (de bajas temperaturas) en el altiplano sur, en Potosí, y en la región del Chaco”, anticipó. El pronóstico indica que el 27 será el día “más frío”.

El director del Seduca de Potosí, Dionisio Quispe. comunicó que la vacación empezará el 2 de julio y se extenderá hasta el 13 del mismo mes. Recordó que rige el horario de invierno, que prevé el ingreso a clases media hora después del horario habitual para el nivel secundario y de una hora para el inicial. “No hay urgencia para adelantar el receso”, aseveró la autoridad.

El Seduca de Cochabamba también confirmó para el 2 de julio la vacación escolar. El viceministro de Salud, Martín Maturano, anunció que están confirmados 479 casos de gripe A/H1N1, de los que 294 corresponden a La Paz, 149 a Santa Cruz, 13 a Beni, tres a Tarija y siete al departamento de Oruro.

En lo que va del año fallecieron cinco personas a causa de la gripe A, dos en La Paz y tres en Santa Cruz. En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Maturano explicó que “a nivel departamental, Oruro tiene un brote epidémico, mientras que Tarija, Pando y Chuquisaca están en el límite de la zona de alarma. La Paz está en la zona de alarma y el resto de los departamentos en la zona de seguridad”.

El Ministerio de Educación dejó a los nueve Seduca definir la fecha del comienzo de este período en función del análisis de la situación climatológica y de salud regional.