¡Nuestro amor a la tierra sea un eterno agradecimiento (…), el disco que K’ala Marka lanzó el 11 de mayo, estará en los puestos de venta de periódicos el 20 de junio a un precio de Bs 25. Es una promoción de La Razón para festejar el Año Nuevo Aymara.  

Este disco compacto contiene las 11 nuevas creaciones del grupo, incluyendo ritmos de sicuri, laquita, saya caporal, taquirari, pujllay, san juan, tinku, saya afroboliviana, tobas y otros, a propósito de la fiesta andina.

Los músicos Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque ofrecieron la noche de la presentación del material discográfico en el Teatro al Aire Libre una energética velada engalanada también por sus más grandes éxitos, como Aguas claras, Cuando florezca el chuño y Raíces, entre otras. Estas presentaciones estuvieron acompañadas de diferentes cuerpos de baile que hicieron las coreografías.

Este CD es el primero que presenta la agrupación en los últimos cuatro años, fruto de un intenso trabajo resumido en 11 composiciones.
Choque, uno de los fundadores de la agrupación, indicó que el recital que ofrecieron responde a la necesidad del grupo de reencontrarse con el público de Bolivia. “El público boliviano es nuestro mayor desafío. Son ellos los que califican nuestra música y nos han otorgado el título de embajadores culturales en el mundo”, complementó su compañero Gutiérrez.

La nueva producción ha sido grabada en los estudios de K’ala Marka en la ciudad de La Paz, en un espacio creado con todas las exigencias técnicas del mercado internacional, pero manteniendo los sonidos naturales de los distintos instrumentos creados por artesanos locales. “Es un sueño de muchos años que lo mostraremos al mundo”, asegura Gutiérrez. “Este disco nos ha tomado un tiempo considerable, es una experiencia inolvidable. Fue como tejer un poncho, tejer un aguayo”.