Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 02:35 AM

Publican mapa global de la zona amazónica de América del Sur

Extensión. Según el plano, casi la mitad de Bolivia es amazónica con 479.264 km2

/ 18 de junio de 2012 / 04:00

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) presentará el “Mapa Amazonía 2012: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas” en el encuentro Río +20, que se realizará en Brasil. El documento pretende superar visiones fragmentarias y consolidar las áreas protegidas y territorios indígenas.

La Amazonía considerada en este gráfico es de una extensión de 7,8 millones de km2 y comprende una amplia diversidad socioambiental, 375 pueblos indígenas, nueve estados nacionales y una población aproximada de 33 millones de personas.

“El mapa quiere mostrar una visión generalizada de la Amazonía en cuanto a sus áreas protegidas y territorios indígenas. Antes cada país mostraba esta información de manera individual y aislada por nación”, sostuvo el director de Ciencias de la FAN, Daniel Larrea, quien formó parte del equipo boliviano que participó en la elaboración del mapa.

El atlas fue realizado por diferentes instituciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, asociados a la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG). La presentación oficial del mapa será el 19 de junio, un día antes de la inauguración oficial de la cumbre sobre desarrollo sostenible y cambio climático Río+20.

DEBATE. “El objetivo es hacer visibles las áreas protegidas y las tierras comunitarias de origen para que así pueda analizarse y ponerse en cuestión el modelo de producción desarrollista y así alimentar el debate”, manifestó Daniel Larrea.

Este esfuerzo corporativo de los nueve países posibilita identificar las áreas amazónicas protegidas de uso directo (donde existe aprovechamiento de recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad) e indirecto (donde no se permite la extracción de recursos naturales).

Además, contiene información de los territorios indígenas reconocidos y sin reconocer, y la situación demográfica actual para cada país.
“El mapa resalta que en Bolivia, la región amazónica abarca casi la mitad de su superficie (cerca de 479.264 km2) y está constituida por bosques húmedos tropicales; sabanas de inundación; bosques semihúmedos de transición hacia el Chaco; y los bosques tropicales subandinos, caracterizados por una alta diversidad natural”, afirmó Larrea.

El total de la superficie de la zona amazónica boliviana se divide, según los conclusiones de este nuevo mapa, en 28% de áreas protegidas (135.352 km2), el 26,5% de tierras comunitarias de origen (126.786 km2) repartidas en 43 territorios indígenas. También, existe una superposición —áreas protegidas y territorios indígenas a un tiempo— del 9% (41.898 km2).

El área sin superposición alcanza a 220.240 km2, aproximadamente un 46% de la Amazonía boliviana.
Según datos del Censo 2001, efectuado en Bolivia, la Amazonía de este país cuenta con más de un millón de habitantes.

La deforestación y los incendios son las principales amenazas para los ecosistemas amazónicos de Bolivia, pues anualmente se deforestan 400 mil hectáreas con la finalidad de ser habilitadas para zonas agrícolas o ganaderas.

La incidencia de los incendios que se presentan en esta región también es alta, ya que cada año llega a registrarse más de 70 mil focos de calor, según datos de la FAN.

De acuerdo con Larrea, el mapa es una herramienta útil para poder contribuir a detener el modelo desarrollista brasileño (enfocado a la agricultura y a la deforestación), el cual  se está intentando implementar en la Amazonía boliviana.

El plano en su versión impresa (100 x 70 centímetros) está disponible en español e inglés y puede ser descargado de manera gratuita desde el sitio web http://raisg.socioambiental.org, asimismo puede ser solicitado directamente a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que también lo entrega gratis.

Datos de la amazonía americana

Territorio   
En la superficie de la Amazonía de América del Sur existe un total de 2.215 territorios indígenas. El país que tiene un mayor número de éstos es Perú con 1.502, seguido por Brasil con 406 territorios indígenas; luego viene Colombia con 186, Venezuela 62, Bolivia 43 y Guyana francesa con 16.

u pueblos
En la Amazonía viven 375 pueblos indígenas, 170 en Brasil, 62 en Colombia, 60 en Perú, 25 en Bolivia, 24 en Venezuela, 14 en Guyana Francesa, 11 en Ecuador, 9 en Guyana y ninguno en Surinam. Además, hay 71 pueblos indígenas que no han tenido contacto con la cultura occidental.

Bolivia planteará ‘regenerar la Madre Tierra’

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas anunció que Bolivia propondrá en la cumbre sobre desarrollo sostenible Río+20 el concepto de “regeneración de la Madre Tierra”, en la línea de la Ley marco de la Madre Tierra que plantea una visión de desarrollo integral.

“En 1992 se desarrollaron algunas políticas al respecto en Brasil, después de 20 años somos nosotros quienes propondremos una nueva visión bajo la Ley marco de la Madre Tierra que consiste en un nuevo enfoque de desarrollo integral”, afirmó el senador Rojas en la estatal radio Patria Nueva.

De acuerdo con esta autoridad, el planteamiento boliviano para la cumbre Río+20 (del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil) quiere poner en el debate mundial la posibilidad de vivir en armonía con la naturaleza, “con otros seres vivos y otros sistemas de vida”.

“Hay que ver el modo de regenerar los recursos que explotamos y no dejarlo todo destruido y combinar el desarrollo con el respeto a la Madre Tierra”, añadió.

Según Rojas, a la productividad no interesa la vida, sino la destrucción; por eso la delegación boliviana quiere proponer en el cónclave el concepto de la “regeneración de la Madre Tierra”.

“El objetivo es que el Presidente (Morales) viaje al encuentro en Brasil para discutir el tema de la pobreza y el medio ambiente. En el mundo todavía no se habla de una ley para proteger los derechos de la Madre Tierra”, enfatizó.

Rojas adelantó que con la ley marco se endurecerán las normas para proteger a la naturaleza contra los impactos de los proyectos extractivistas a fin de minimizar los daños de estas actividades. La ley también regulará la explotación minera e hidrocarburífera y otras.

Comparte y opina:

Opositores incuban ofertas con el punto de mira en la economía

Planes. La economía de mercado y la producción primaria se perfilan para el debate

/ 24 de noviembre de 2013 / 04:00

Las fuerzas de oposición a la administración del presidente Evo Morales, que aún incuban las propuestas con las que disputarán el voto en las elecciones generales de 2014, privilegiarán el ámbito económico en sus ofertas de gobierno, de acuerdo con un sondeo realizado por La Razón.

Este diario exploró entre el Movimiento Sin Miedo (MSM), que proclamó al exalcalde Juan del Granado como su candidato a la Presidencia; Unidad Nacional, promotor del Frente Amplio, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), que en diciembre celebrará su congreso fundacional, las ofertas con las que terciarán en 2014. De los tres, el más adelantado es el MSM, pues ya en marzo tenía listo el documento Lineamientos Básicos para un Renovado Programa de Gobierno, que tiene como primer punto la Construcción económica-productiva. Adicionalmente, el candidato presidencial de este partido hizo cinco compromisos, el primero toca el tema económico y fue llamado: Riqueza y vida digna para todos los bolivianos.

“Forjaremos con el trabajo de todos riqueza duradera y sostenible a través de una revolución productiva para producir no solamente gas, minerales y materias primas; sino para producir nuestros alimentos, vestimenta, maquinaria y nuestra tecnología”, prometió del Granado.

La propuesta del MSM se basa en superar la tara de ser un país primario exportador y dar el salto industrial, deseo que también está expresado en los pilares cuatro, cinco y seis de la Agenda 2025 del oficialismo.

El Frente Amplio está aún en la fase embrionaria de la elaboración de su programa. Realiza talleres en los que se discuten no sólo sus principios fundamentales, sino también los temas para “definir los ejes principales para generar una propuesta de gobierno”, afirmó Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN). De estos ejes destacó que, en el debate, sus copartidarios tienen una coincidencia: “rescatar uno de los pilares de la Constitución Política: la economía plural”.

El Frente Amplio —explicó el opositor— se diferenciará del “estatismo sin transparencia del actual Gobierno, que desalienta y deja en el abandono al sector productivo, incluso afectándolo con sus políticas”.

En ese sentido, lo que desea esta alianza es “fortalecer a los sectores productivos, la pequeña y mediana empresa, y no competir con ellos desde el Estado como se hace en la actualidad”, propuso el legislador.

El tercero es el Movimiento Demócrata Social (MDS), que se encuentra en una fase similar a la del Frente Amplio, es decir redactando sus principios así como su propuesta de país. Ambos documentos se presentarán en el congreso fundacional del 14 y 15 de diciembre, señaló el dirigente de los Demócratas de La Paz y miembro de la comisión de programa de gobierno, Jorge Kafka. Sin embargo, dentro del debate interno y en lo recogido en sus “diálogos demócratas” hay coincidencias en que la economía no debe estar sólo “en manos del Estado”.

“Partimos del criterio que no solamente se debe plantear una presencia estatal, sino que la economía debe tener sus márgenes de libertad. Tiene que manejarse en la perspectiva de la economía de mercado”, especificó. Por ahora, los demócratas se concentran en debatir sobre sus principios para que a partir de ellos elaboren su visión de país.

La carrera electoral ha empezado y las fuerzas opositoras deberán enfrentar, en la lid electoral, al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que plantea la Agenda 2025.

Lo social y lo político, también  incluidos

En otros ejes para definir sus propuestas de gobierno, las fuerzas opositoras también ven lo social y lo político. Así, el Frente Amplio trabaja en sus talleres los principios ideológicos que los identificarán, con ellos esperan cohesionar a las demás fuerzas. El Movimiento Sin Miedo ve lo social y propone como lineamientos la seguridad ciudadana y la transparencia. Por último, el Movimiento Demócrata Social afina la noción de democracia que va a reivindicar para así revalorizarla.

El MAS no descarta ampliar la oferta de la Agenda 2025

Además de divulgar el programa de gobierno, los oficialistas recogen propuestas

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó a sus bases para que divulguen la Agenda Patriótica 2025, un documento que fue asumido por el mandatario Evo Morales como su oferta de programa de gobierno. La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que este temario puede ampliarse con otras propuestas tomadas de las organizaciones que apoyan al oficialismo.

“El Presidente dijo, bien claramente, que la Agenda Patriótica va a ser el programa de gobierno. Tenemos los 13 pilares; pero no sólo se trata de hacerlos conocer, sino que tenemos que debatir y recoger propuestas de los nueve departamentos”, afirmó Ortiz

El 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, Morales presentó la Agenda 2025 bajo estos parámetros básicos: “Erradicación de la extrema pobreza; Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien; Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano íntegro; Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero, y Reencuentro soberano con el mar, entre otros aspectos.

“Creo que sí es posible que se amplíe la Agenda, hay propuestas que se pueden aumentar, pero eso se verá en el ampliado donde se analizará el programa. Si hay que ampliar, hay que hacerlo”, apuntó y luego añadió que por el momento “bajan” a sus bases.

Indicó que el proceso de socialización de la Agenda 2025 no sólo se la realiza para informar a sus militantes, sino también a personas no pertenecientes a su partido: “No sólo es para nuestros compañeros, nosotros somos muy amplios. No están prohibidos los demás en nuestros eventos, todos están invitados”, sostuvo la dirigente política y explicó que el partido decidió fundar más “escuelas de cuadros” para “que los hermanos difundan la Agenda 2025 a profundidad en las diferentes organizaciones sociales de las comunidades”. Otro aspecto que destaca la segunda dirigente del partido gobernante es la “coordinación” con los ministerios para que los funcionarios de esas reparticiones estatales puedan difundir la propuesta del MAS y también muestren a los electores los resultados de su cartera.

Según Ortiz, una campaña para dar a conocer lo que el Gobierno considera como “buenos resultados” es parte de la estrategia. “Por ejemplo, el Ministerio de Economía tiene que hacer ver cómo estaba antes la economía y cómo está ahora”, agregó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias