Icono del sitio La Razón

1.500 ediles controlarán en San Juan

Cerca de 1.500 funcionarios ediles controlarán que los vecinos de El Alto no prendan fogatas la noche de San Juan. Como parte de las tareas organizadas por la Alcaldía con ese objetivo, el viernes, estudiantes y entidades ambientales protagonizarán una marcha para concienciar a la población de que las quemas son dañinas para el medio ambiente.

“Garantizamos cerca de 1.500 servidores públicos de la Dirección de Medio Ambiente, Guardia Municipal y de la comuna. Este trabajo se está haciendo de manera conjunta con la Policía, Bomberos y la fuerza militar”, indicó ayer el alcalde Édgar Patana.

Los funcionarios también inspeccionarán para que no se expendan juegos pirotécnicos dañinos para la salud —por ejemplo matasuegras— como señala la Ordenanza 103/2010. Se multará con Bs 1.000 a quienes incumplan las prohibiciones.

Rafael Cáceres, intendente municipal, señaló que ya se realizan operativos para decomisar pirotecnias que contienen monóxido de carbono. Dijo que las personas que las manipulan inhalan los gases tóxicos “y ello representa un factor de riesgo, su uso también pueden producir lesiones graves”.

Cerca de siete colegios, funcionarios municipales y entidades ambientalistas de la urbe alteña se movilizarán en la ‘Marcha de barbijos contra las fogatas de San Juan, por un aire limpio’. Andrés Condori, coordinador del proyecto Aire Limpio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), invitó a sumarse a otras instituciones ambientalistas.