Icono del sitio La Razón

Bolivia planteará en Río que la región no será un guardabosques

El mandatario en ejercicio, Álvaro García, explicó que la posición boliviana será expuesta en el encuentro inaugurado ayer en Río de Janeiro, Brasil. Un total de 86 jefes de Estado y de Gobierno participan en la cumbre que tiene el objetivo de trazar políticas para frenar la degradación ambiental del planeta y combatir la pobreza.

“Nos quieren convertir en guardabosques para que no produzcamos nada, no tengamos luz, agua ni alimento. Les decimos no. Vamos a tener luz, carreteras, alimento, agua potable y producción, pero de manera distinta a la de ellos (países industrializados), en convivencia con la Madre Tierra”, afirmó.

Morales participa del encuentro inaugurado ayer por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien consideró que ésta es una segunda oportunidad —después de la Cumbre de la Tierra de 1992— para poner en acción los acuerdos que deben ser ratificados por los presidentes.

Morales, que ayer tuvo un breve encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, intervendrá esta mañana en el foro de Río. Ayer rompió el protocolo de los jefes de Estado visitantes para almorzar con estudiantes en el patio de comidas contiguo al Salón Río de la conferencia.

Los negociadores de 193 países acordaron el martes el plan para proteger el medio ambiente y sacar a millones de la pobreza, sin embargo, el jefe de la delegación boliviana, René Orellana, observó el escaso aporte de las naciones industrializadas a la preservación del medio ambiente.

Resarcimiento. García sostuvo en el acto de  posesión de las autoridades de pueblos indígenas originarios campesinos (que se realizó en la plaza Murillo), que el desarrollo no excluye la defensa de la Madre Tierra y luego recordó que los países del norte no entendieron este principio. “Los que han destruido la madre naturaleza en el norte tienen que asumir su responsabilidad de haber destruido a la Madre Tierra”, cuestionó.

En la línea boliviana, el canciller de Paraguay, Jorge Lara, abogó —según EFE— por un cambio del modelo económico mundial y soberanía sobre los recursos naturales para que los países pobres puedan alcanzar el desarrollo sostenible.

Entre los temas que concentraron mayor debate precisamente estaban los referidos a cómo avanzar hacia la denominada “economía verde” y quién financiará un crecimiento sostenible en los países más pobres. No se aprobó la propuesta de crear un fondo de 30 mil millones de dólares para países pobres y se optó por fondos de múltiples orígenes, sin establecer montos.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó a la ABI que el país planteará el resarcimiento a los países en desarrollo, contaminadores del medio ambiente, y la creación de un Tribunal Ambiental Internacional. El canciller David Choquehuanca destacó desde Brasil que Bolivia está a la vanguardia en el respeto del medio ambiente. “Estamos incorporando algunos principios y valores en el documento central  en consenso”, explicó al canal oficial, según ANF.

García  expresó que es necesario vivir en armonía con la tierra. “Sabremos usar lo que tenemos para producir nuestro bienestar sin destruir y aniquilar la naturaleza”, sostuvo. Morales cumplirá una apretada agenda en el marco del foro, que concluirá el viernes con la aprobación del documento denominado “El futuro que queremos”.

Un análisis enumera los logros de la delegación

El equipo de negociación de la delegación de Bolivia en la Cumbre de Río+20 destacó los logros y la posición nacional en la negociación para acordar los términos del documento “El futuro que queremos”, que aprobarán los presidentes reunidos en Brasil.

René Orellana y Diego Pacheco, delegados bolivianos a la cumbre, redactaron el documento “Luces y sombras”, que valora el hecho de que el país logró “que se reconozca al planeta Tierra como nuestro hogar y se haya manifestado que la expresión Madre Tierra sea común para varios países y regiones, notando que algunos países han reconocido los derechos de la naturaleza para la promoción del desarrollo sostenible”.

Recuerda el rechazo manifiesto al término de “economía verde” porque con él —refiere— se acepta la incorporación del capitalismo a la naturaleza, promoviéndose la mercantilización de las funciones ambientales y procesos naturales, con serias implicaciones sobre el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades indígenas y las poblaciones locales. 

También valora que se consiguió la eliminación de los mecanismos de mercado, pago por servicios ambientales, incorporación de costos ambientales en la economía y evitar un enfoque muy climatizado y ambiental del desarrollo. Asimismo, logró eliminar  cualquier mención vinculada a la mercantilización de los bosques.

Datos sobre la cumbre en Brasil 

Des. sostenible

CIPCA

El desarrollo sostenible es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Economía verde

PNUMA de la ONU

Es aquella que mejora el bienestar humano y la igualdad, reduciendo de forma significativa riesgos ambientales y escasez ecológica. 

Brasil

Posición

Los países que se niegan a ofrecer más recursos para financiar el desarrollo sostenible no pueden exigir que el documento  de Río+20 sea ambicioso.

Cambios

Movilización

Entre 20 mil y 50 mil activistas, indígenas y estudiantes marcharon para reclamar cambios radicales en la economía.