Icono del sitio La Razón

735 robos de autos en el país; hay 528 detenidos

Entre enero y abril, la   Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) registró 735 coches robados en el país. Un total de 528 personas vinculadas al robo de motorizados fueron detenidas y remitidas por la justicia a diferentes cárceles.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el índice delictivo disminuyó con relación a 2011, cuando fueron reportados 894 autos sustraídos. Santa Cruz registró el primer cuatrimestre del año 275 robos, el mayor en el ámbito nacional, informó el director de Diprove La Paz, coronel Alfredo Guizada.

La Paz es el segundo departamento que registra más casos, con 152. Siguen en orden descendente Cochabamba, 141; Tarija, 86; Oruro, 41; Potosí, 15; Chuquisaca,14; Pando, 10; y en Beni se denunció uno.

Entre los vehículos robados están 356 vagonetas, 167 autos tipo taxis, 87 camionetas, 70 jepps, 21 camiones, dos omnibuses, dos microbuses, 26 minibuses y cuatro tractores.
“Son de diferentes marcas como Toyota, Mitsubishi, Nissan, Suzuki, Volkswagen”, indicó. Al menos 528 personas vinculadas a este tipo de delitos fueron aprehendidas y enviadas por la justicia a la cárcel, en el primer cuatrimestre.

En Santa Cruz, detuvieron a 180 personas. Jorge Saravia, director nacional de Diprove, informó que labores de Inteligencia y diferentes operativos permitieron recuperar 523 de los 735 motorizados robados.

“En 2011 recuperamos 308. Hemos disminuido la incidencia delictiva; no sólo se cometen estos delitos por bandas de auteros, sino también por ‘pildoritas’, es decir, mujeres que suben a un  coche y, tras seducir a sus víctimas, logran que consuma alguna bebida mezclada con algún somnífero; despiertan y se ven en la calle, sin su vehículo”.

Sustrajeron tres tractores

En los primeros cuatro meses de este año fueron robados en Santa Cruz tres tractores. La Policía explicó que los antisociales los desmantelan y luego venden las partes.

El coronel Saúl García, director de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, informó que los tractores son robados en haciendas y  trasladados en un camión hasta un garaje, donde son desmantelados.

“Lo desarman pieza por pieza. El delincuente, por lo general cabecilla de la banda, tiene una tienda de autopartes y repuestos que la utiliza para vender lo robado. Hay piezas que comercializan en $us 500 y más, incluso hay cerebros electrónicos que llegan a costar hasta $us 20 mil, porque un tractor cuesta más de $us 100 mil. Entonces, obtienen  ganacias millonarias”, sostuvo el coronel García.

El director nacional de Diprove, coronel Jorge Saravia, aconsejó a los dueños que no dejen los tractores en medio del campo o en lugares alejados de sus viviendas.