El jefe de la División Accidentes de Tránsito, del Organismo Operativo, coronel Victorino Tórrez, explicó, en contacto telefónico con la red televisiva ATB, que los heridos fueron llevados a las clínicas Candelaria y San Salvador, ubicadas en El Alto. La hipótesis que se maneja es que el minibús invadió carril.

De los siete fallecidos, sólo fueron identificados dos:  Miguel Ángel Mamani (21) y Braulio Nina (42). El resto se encuentra en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz a la espera de que sean reconocidos por sus familiares.

El comandante de la Policía Caminera, coronel Gabriel Avella, entrevistado por La Razón, informó que en el accidente hubo “siete muertos y ocho heridos”. Los efectivos llegaron hasta el lugar del siniestro, y su labor concluyó una vez que derivaron a los accidentados a las clínicas. “Después, todo pasó a Tránsito”, agregó. De acuerdo con el reporte policial, el minibús de transporte público, marca Toyota, con placa de control 2154-DLG, que viajaba a Copacabana, chocó con la volqueta, un Volvo azul  con placa 045-ITP.

El amotinamiento de la Policía, que dejó sin resguardo a las capitales, no ha afectado el trabajo de la Policía Caminera, dijo el coronel Tórrez, quien informó que su unidad se encuentra trabajando con normalidad puesto que “es imposible dejar el control de las carreteras”.

El retén de control de Corapata, pasando la extranca de San Roque,  a la altura del kilómetro 35 “se encuentra a unos 15 kilómetros del lugar del accidente. Allá están destinados 20 policías que trabajan en dos turnos”, señaló Tórrez.

Según un informe proporcionado por la División de Accidentes de Tránsito, entre enero y el 20 de junio de este año, en la ruta La Paz-Copacabana ocurrieron 13 accidentes (siete colisiones, tres vuelcos de costado, dos atropellos a peatón, entre otros).  Los 13 accidentes dejaron 29 heridos, pero, hasta esa fecha,  no se había  reportado víctimas fatales.

Cochabamba. Asimismo, la mañana de ayer, en la capital cochabambina, un vehículo tipo Coaster (más grande que un minibús) de la línea 35 atropelló a un transeúnte. Según el conductor de 26 años, que quedó atrapado entre los fierros retorcidos del vehículo, los frenos fallaron y el motorizado se precipitó calle abajo y sólo se detuvo tras chocar  contra una vivienda. Emir Ramiro Illanes (33), un albañil que se dirigía a su trabajo, perdió la vida.

La Policía también recuperó el cadáver de un varón del botadero de K’ara K’ara. “El cadáver fue envuelto en una frazada y botado en el lugar, es un sujeto que tiene entre 17 y 25 años”, informó Juan Corrales, portavoz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La autopsia estableció que murió el domingo, probablemente atropellado.

Lista de los heridos en el siniestro

Según un reporte de Erbol, los heridos en la colisión son: Lilian Quenta (edad no precisada), Yulisa Quenta Quispe (4), Isidora Celia Quispe (38), Raimundo Villca Pacosillo (66), Eddy Orlando Tito (25), Édgar Apaza (48), Cristina Calisaya (44) y Faustina Quispe (56).  Los accidentados fueron trasladados a las clínicas Candelaria y San Salvador de El Alto. De las ocho personas, tres están graves, según el reporte preliminar ofrecido por la Policía a los periodistas.