Icono del sitio La Razón

CIDH condena muerte de concejala Ribera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato en Bolivia de Daguimar Ribera Ortiz, concejala opositora del municipio de Guayaramerín, ubicado en el departamento del Beni.

Según la información recibida por la CIDH, el 19 de junio de 2012 Daguimar Ribera Ortiz fue asesinada con dos disparos en la cabeza por dos personas enmascaradas. La información disponible señala que Ribera era concejala electa por la agrupación ciudadana Primero el Beni, así como una activa participante de las funciones organizadas por la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia, e investigaba presuntos actos de corrupción en el municipio de Guayaramerín.

La CIDH recordó, en un comunicado, que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables, e instó al Estado boliviano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables.

En el comunicado, la comisión recuerda que en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos expresó su preocupación por las represalias contra líderes y lideresas sociales por denunciar actos de corrupción de funcionarios públicos.

Por ello, insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de Ribera Ortiz fue cometido por motivos políticos y/o como una represalia por su labor fiscalizadora en la localidad de Guayaramerín.