Icono del sitio La Razón

Personas con enfermedades de base son víctimas fatales de gripe A

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que se confirmaron 11 muertes, tres en Santa Cruz y ocho en La Paz; los últimos cinco reportados en este departamento se produjeron entre el 22 y 24 de junio.

“Lamentablemente las personas que fallecieron no tomaron en cuenta las recomendaciones de las autoridades, sabían que tenían enfermedades crónicas y debían vacunarse, pero no lo hicieron y la gripe A complicó  su estado de salud”, explicó.

Según el reporte nacional de Epidemiología, a la fecha son 766 los casos confirmados, 524 se reportaron en el departamento de La Paz, 158 en Santa Cruz, 15 en Beni, 31 en Oruro, 27 en Cochabamba, 9 en Tarija y 1 en Potosí y Chuquisaca. Maturano detalló que las tres víctimas de Santa Cruz (dos varones y una mujer) tenían enfermedades de base (insuficiencia renal, cardiopatía y VIH).

Sobre los ocho fallecidos en La Paz, explicó que el primero fue un bebé de nueve meses. El segundo, un joven de 25 años con una cardiopatía; el tercero, un varón de 65 que padecía afección pulmonar crónica; el cuarto, otro varón de 63 años que tenía desnutrición crónica; y la quinta víctima era una mujer de 80 con fibrosis pulmonar.

La sexta era un varón de 74 años con cáncer de pulmón; la séptima, otro varón de 64 con nefropatía diabética; y la octava, una mujer de 73 que tenía hongos e hizo que se multipliquen más.

“Son cuatro personas de La Paz, tres de El Alto y uno que llegó de Coroico. Vemos que las víctimas son de edades extremas, un bebé de nueve meses y los restantes (excepto la persona de 25 años) pasan los 60 años de edad, y para agravar la situación, todos, menos el bebé, tenían enfermedades de base”, explicó.

Ante esta situación, la autoridad recomendó a la población que se encuentra dentro de los cuatro grupos más vulnerables (menores de seis años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años) hacerse vacunar contra la gripe A.

“El Ministerio de Salud ha dispuesto que se vacune a los grupos vulnerables, hay 700 mil vacunas distribuidas en los centros de salud y es gratis”, dijo. Según el titular del área, Juan Carlos Calvimontes, la población no debe alarmarse, pero sí retomar la prevención, básicamente el aseo de las manos.

Temperatura va en descenso

El ingreso de nuevos frentes fríos al territorio nacional hará que las temperaturas desciendan aún más en estos días, según el pronóstico del Senamhi. El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, explicó que si el 6 y 20 de junio se reportaron las temperaturas más bajas en el altiplano (-8°C en El Alto, -9°C en Oruro y -7°C en Potosí), los próximos días serán más helados por el ingreso de frentes fríos que impactarán aún más en julio.

“El lunes y martes entrará un frente frío por el Chaco y habrá un descenso brusco de temperatura en las tierras bajas, estimamos que en el Chaco el termómetro llegará a cero. Pero para julio se esperan más frentes fríos y también afectará al altiplano”. Anunció que la próxima semana existe la probabilidad de que en la Cordillera Oriental se manifiesten algunos chubascos, pero no en el altiplano.