Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:53 AM

300 Comunarios de Tarija mantienen bloqueo de la carretera Yacuiba –Santa Cruz

Los pasajeros que utilizan la ruta expresaron su molestia porque tienen que caminar largos tramos para encontrar transporte.

/ 28 de junio de 2012 / 16:16

Al menos un centenar de vehículos se encuentran varados en medio de la carretera Yacuiba-Santa Cruz a la altura de la localidad de Limitas debido a un bloqueo de los comunarios indígenas de Yacuiba.

Los dirigentes indígenas reclaman que el Gobierno no realizó la consulta previa en la región para la instalación de la planta separadora de líquidos de la estatal YPFB en Yacuiba y ya comenzaron los procedimientos de exploración, según el reporte de la Red Erbol.

La movilización exige que las autoridades del Estado se hagan presentes para negociar sus demandas.

En las últimas horas una comisión técnica enviada por el Gobierno llegó hasta Yacuiba pero los nativos piden la presencia del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa  y el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El bloqueo comenzó ayer a las 06.00 y no se ha iniciado el diálogo.

Los pasajeros que utilizan la ruta expresaron su molestia porque tienen que caminar largos tramos para encontrar transporte.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Hoy no existen estos vehículos en el parque automotor boliviano; la premisa del Gobierno es que los bolivianos opten por estas unidades

Un vehículo Flex Fuel, que puede utilizar combustible fósil o con etanol

/ 12 de abril de 2024 / 10:10

Tras el anuncio del Gobierno sobre los beneficios para la importación de vehículos ‘Flex Fuel’, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este viernes que este tipo de unidades llegará al país en 60 o 70 días. Adelantó que los motorizados circularán con placa verde para diferenciarse de los otros.

Asimismo, certificó que, para cuando comiencen a llegar estos vehículos, el Estado garantizará el suministro del etanol, el combustible a base de alcohol con el que funcionan estas máquinas.

“Estamos trabajando ya con Yacimientos (YPFB) y estimamos que entre 60 y 70 días ya vamos a empezar a tener vehículos Flex Fuel en Bolivia y garantizamos el suministro de etanol para los usuarios que hagan llegar sus vehículos”, especificó la autoridad.

También lea: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Flex Fuel

Los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Hoy no existen estos vehículos en el parque automotor boliviano; la premisa del Gobierno es que los bolivianos opten por estas unidades, ya que no solo son más amigables con el medio ambiente, sino que representan un importante ahorro para el país.

“Estimamos que la gente paulatinamente deje sus vehículos a gasolina y cambie a tener uno hibrido o eléctrico, que son más baratos y amigables con el medio ambiente”, recomendó Morales.

Señaló que Bolivia importa al mes unos 250.000 vehículos; dijo que si, se traen 10.000 Flex Fuel, el ahorro se traduce en casi Bs 10 millones y, si se deja de importar gasolina, en la venta interna significa un ahorro de B s 100 millones; es decir, Bs 160 millones menos de gasto en la importación y la subvención del mercado interno. 

Incentivos

Con todo ello, el Gobierno comenzó con los incentivos a la población para que se decida a comprar un vehículo híbrido. “Cuando tengamos este tipo de vehículos, vamos a dejar de importar gasolina y vamos a comprar etanol a nuestros ingenios y a empezar a sustituir la importación de gasolina por la producción de etanol en el país”, auguró Morales.

El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel; quien importe este tipo de motorizados, tendrá un ahorro de un 15% del total de su valor.

Para la circulación vehicular, el Estado determinó que los que Flex Fuel que lleguen portarán una matrícula de color verde, los eléctricos azul y los a gasolina continuarán con la tradicional blanca.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Arriban al país los 65 bolivianos deportados en España

Después de las 22.30, los nacionales desembarcaron en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz

Los bolivianos que llegaron desde España

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2024 / 10:04

La noche del jueves arribaron al país los 65 bolivianos deportados por el gobierno de España, quienes estaban varados en un crucero y que, tras el trámite de migración, las autoridades determinaron que portaban visas falsas.

Después de las 22.30, los nacionales desembarcaron en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y minutos después abordaron vehículos para trasladarse a sus domicilios; otros permanecieron en la terminal área antes de tomar sus respectivos vuelos a sus departamentos.

Los deportados optaron por no brindar declaraciones a los medios de comunicación que se dieron cita en el recinto aeroportuario.

Como no contaban con la documentación legal, el gobierno español determinó que se queden dos días retenidos en el mismo navío junto a los otros ocupantes que viajaban en el crucero. Después los reubicaron en un ferry de la empresa del crucero MSC que los llevó hasta ese país.

También consulte: España deporta a 65 de los 69 bolivianos varados

Bolivianos deportados

Allí, los deportados sostuvieron entrevistas con las autoridades para continuar con los trámites de que rigen en la Ley de Extranjería en el país europeo.

Entretanto, el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, defendió «el trabajo conjunto2 que realizaron los gobiernos de España y Bolivia. Se reunió con la embajadora boliviana en España, Nardi Suxo, y el cónsul en Barcelona, Martín Barzuco.

Según un comunicado de la Delegación, Suxo agradeció a Prieto el trabajo de España y afirmó que los 69 afectados «coincidieron en que fueron muy bien tratados». Aseguró que viajaban engañados por mafias creyendo que su visado era válido, algo que señaló como un hecho aislado.

Prieto afirmó que el gobierno siempre cumple la ley y «trabaja con la máxima consideración hacia estas personas que llegan desde otros países. Porque es conocedor de sus dificultades».

Eran 69 de Bolivia en el crucero, cuatro permanecieron en España porque el padre cuenta con nacionalidad española. La embarcación partió de Brasil y llegó a Barcelona el 1 de abril.

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza sentencia a favor de Marinkovic y anuncia procesos contra magistrados

Se trata de dos predios en Santa Cruz, en Guarayos y la Chiquitania, que datan de 1998 y 2000

/ 10 de abril de 2024 / 10:37

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, rechazó las sentencias de la sala cuarta del Tribunal Constitucional sobre la situación de tierras a favor del empresario y político Branko Marinkovic y anunció procesos contra magistrados.

Se trata de dos predios en Santa Cruz, en Guarayos y la Chiquitania, que datan de 1998 y 2000. Respectivamente. en el proceso de saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Guerrero afirmó que ambos predios suman 34.000 hectáreas, a pesar de que Constitución dispone solo 5.000 hectáreas de propiedad. 

“Los magistrados van más allá anulando las notificaciones al Viceministerio de Tierras y dejando sin efecto el decreto supremo del presidente (Luis) Arce y establecen que puedan titularse los predios”, cuestionó el funcionario.

Guerrero afirmó que la medida judicial es “totalmente ilegal porque la Constitución establece como límite máximo 5.000 hectáreas y de manera ilegal se ordena que se titulen 34.000 hectáreas de tierra”.

“Por eso estamos en desacuerdo por estas sentencias que atentan contra el derecho del pueblo boliviano y de los indígenas”, insistió.

Consulte también: Tierra e ilegalidad, oprobio al estado

Marinkovic

Guerrero recordó que durante el gobierno de Jeanine Áñez fue emitida una resolución favorable a la familia de Marinkovic. Que posteriormente fue demandada y que a la postre derivó en una sentencia favorable al Estado. Pero después, los magistrados emitieron otra resolución. 

“Los abogados presentan amparo constitucional por todas las irregularidades en esos procesos y esas tierras deberían pasar al Estado; esa resolución de amparo va en revisión a Sucre, donde esa sala de magistrados emite una resolución que data de abril de 2023. Y nos notifican un año después y la otra sentencia del 8 de diciembre de 2023”, detalló la autoridad.

Guerrero arguyó que esa sentencia es contraria a las leyes y se pueden encontrar tipos penales que pueden ser objeto de un “proceso penal” contra esos magistrados.

Comparte y opina:

La OIT recomienda evaluar la salud de los trabajadores a los 65 años

La posición fue expresada en medio del conflicto en el país sobre la modificación

El emblema de la Organización internacional del Trabajo

/ 10 de abril de 2024 / 10:26

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó, en un informe oficial, que los Estados deben realizar evaluaciones de salud a los trabajadores que cumplan 65 años con el fin de precautelar su integridad física y evitar accidentes laborales.

La posición fue expresada en medio del conflicto en el país sobre la modificación de la Ley de Pensiones, de la que algunas organizaciones, especialmente de maestros y médicos, consideran que plantea una “jubilación forzosa”.

Según la OIT, cada año fallecen en el mundo 2,4 millones de trabajadores por casos relacionados a enfermedades laborales.

Consulte también: Sindicato acusa a médicos de eternizarse en sus cargos y heredarlos a familiares

Salud de los trabajadores

El Convenio 102, Sobre Seguridad Social, que suscribió la OIT con Bolivia, señala en el artículo 26 que la edad de jubilación no debiera exceder los 65 años; sin embargo, la autoridad competente podría fijar otro rango etario tomando en cuenta la capacidad de trabajo.

Precisamente, el Proyecto de Ley 035 plantea la revisión médica de los trabajadores de 65 años a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO). La propuesta genera susceptibilidad en los sectores movilizados, que considera que la medida servirá la una jubilación forzosa.

Según los datos de la OIT, los países que establecen límites a la edad para el trabajo son España (67) Paraguay (65), Argentina (65) y México (60).

Pensiones

En Bolivia, la Asamblea Legislativa considera el Proyecto de Ley 035, que, en su contenido, señala una probable modificación de la pensión solidaria de vejez.

La propuesta tiene como objetivo preservar la salud de los trabajadores y recomienda un examen médico. Que según señala, no implica un impedimento para seguir ejerciendo en sus funciones.

Sin embargo, los colegios médicos rechazan la medida, porque asumen que lo que busca es forzar a la jubilación a sus galenos, una situación que derivó en un paro de 71 horas que vence este viernes.

Entretanto, la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia pidió a las autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa. Que, “de una vez por todas”, planteen una solución al conflicto por la denominada “jubilación forzosa” con varios sectores del país que masifican sus protestas.

(10/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Líderes políticos despiden a Hugo de los Reyes, padre de Hugo Chávez Frías

Hugo de los Reyes fue un político y docente de educación primaria jubilado venezolano, también fungió como gobernador de Barinas

Hugo de Los Reyes junto a su hijo Hugo en caracas

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de abril de 2024 / 09:18

Dirigentes, políticos y líderes de la región expresaron su pesar y solidaridad a la familia de Hugo de los Reyes Chávez, padre del difunto Hugo Chávez Fías, quien falleció el martes en su natal Barinas a los 91 años.

La tarde del martes, el actual mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció el deceso del que fuera docente, político venezolano y progenitor del presidente de su país (1999-2013).

Lea también: Maduro exhorta a Guyana a volver al diálogo para resolver controversia territorial

Líderes políticos

“Mis palabras de solidaridad, a la familia Chávez, hoy ha cambiado de paisaje el maestro Hugo de los Reyes Chávez. Conté con su amistad, consejos, cariño y buen humor. Vuela alto, que Dios te tenga en sus brazos; todos y todas elevemos una oración por el alma buena del Roble del Llano Hugo de los Reyes. ¡Seguiremos avanzado por ti, bendiciones!”, escribió Maduro en la red social “X”.

Desde Bolivia, el expresidente Evo Morales se sumó al dolor por la partida del progenitor de su amigo Hugo Chávez, del que recordó encuentros con cariño.

“Con profundo dolor he conocido del fallecimiento del compañero Hugo de los Reyes Chávez, padre del comandante Hugo. Recuerdo con mucho cariño las veces que pude conversar con él, su hospitalidad y generosidad. Hago llegar mi sentido pésame a toda su familia y un abrazo de hijo a la profesora Elena”, posteó Evo en la misma plataforma.

Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, envió condolencias a sus familiares y pidió paz en la tumba del occiso.

“Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del maestro Hugo de los Reyes Chávez, padre de nuestro comandante Hugo Chávez. Enviamos nuestras condolencias a Doña Elena, a sus hijos y nietos. Paz a su alma”.

Cuba, Alba y Bolivia

A su turno el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rememoró el carisma y carácter del papá del expresidente llanero.

“Nos duele conocer que Hugo de los Reyes Chávez, padre del comandante Hugo Chávez Frías, ha fallecido en Venezuela. Fundó una familia ejemplar, entregada a la integración y soberanía de Nuestra América. Compartimos nuestras condolencias con sus familiares y amigos”, esbozó Díaz-Canel.

Jorge Arreaza, secretario de ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), resaltó el rol que Hugo de los Reyes cumplió por las causas sociales.

“Se nos fue físicamente el Maestro Hugo de los Reyes Chávez. Trabajó por el pueblo de Barinas hasta el último minuto. Humilde y generoso como ninguno. Hombre noble y entregado enteramente a la causa social. Digno Padre de nuestro comandante Eterno”. 

Luis Arce, gobernante boliviano, también lamentó la partida y resaltó el ejemplo que deja para futuras generaciones.

«Lamentamos el sensible fallecimiento de Hugo de los Reyes Chávez, padre del comandante Hugo Chávez. Su ejemplo y guía fundaron una familia con profundos principios revolucionarios y de amor a su pueblo. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos y al valiente pueblo venezolano», expresó.

Chávez

Hugo de los Reyes fue un político y docente de educación primaria jubilado venezolano, también fungió como gobernador de Barinas.

Nacido en 1933 y maestro de profesión, incursionó en la política con el movimiento que después catapultó a su hijo Hugo a la presidencia de Venezuela.

Tras 2008, el patriarca de los Chávez se retiró de la política y la vida pública. Continuó residiendo en su natal Barinas, al occidente de aquel país.

Comparte y opina: