Sociedad

domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 14:06

Campesinos anuncian cerco a La Paz si prosiguen las movilizaciones en contra del Gobierno

Los movimientos sociales afines al gobierno del Movimiento al Socialismo  se declararon en estado de alerta para defender al Presidente  Evo Morales.

/ 28 de junio de 2012 / 16:24

La Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari anunció esta mañana que los movimientos sociales del área rural realizarán un cerco a la ciudad  sede del Gobierno si persisten las presiones contra el proceso de cambio que lleva adelante el Presidente Evo Morales.

“Compañeros, cerco a La Paz si sigue la presión contra el proceso de cambio del hermano Evo”, sostuvo Julio Salinas, secretario ejecutivo del sector, durante un despacho en vivo que hizo  la radio estatal Patria Nueva.

Los campesinos de La Paz denunciaron ante la opinión pública que algunos políticos de derecha están atentando contra la democracia con  afanes golpistas como los  denunciados por el vicepresidente Álvaro García Linera en el caso del reciente motín policial.

Miles de campesinos, gremiales, indígenas, mineros y obreros de todo el país se declararon en vigilia en defensa del Gobierno y en repudio a la IX marcha indígena en defensa de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)  que llegó ayer a La Paz.

Comparte y opina:

Para Bolívar es ganar o ganar a Real Santa Cruz

A Real Zago lo tiene bien estudiado, conoce de sus fortalezas. Ve que es un equipo rápido con atacantes desequilibrantes y apunta a no darle espacios

Fernández, Ábrego, Saavedra y Orellana en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de octubre de 2021 / 08:19

Este domingo desde las 19.30 Bolívar enfrenta a Real Santa Cruz en el estadio Ramón Aguilera Costas de la capital oriental por la vigesimotercera fecha del campeonato Único de la División Profesional con una sola consigna ganar y así no perderle pisada a los líderes.

La consigna en el bando celeste es seguir en la pugna por el título del certamen, para ello debe obtener la mayor cantidad de triunfos posibles y aguardar que los primeros colocados trastabillen.

La Academia tiene buenos recuerdos de sus visitas al merengue, no pierde hace 21 años ante su rival de turno en esa ciudad pero esta temporada se le ha hecho cuesta arriba obtener ganancia en suelo oriental. En tres partidos perdió un compromiso y empató dos.

Cayó con Guabirá el sábado 13 de marzo (1-3) por la segunda jornada, en la decimoquinta fecha empató con Royal Pari (1-1) el 15 de agosto y su última vez en Santa Cruz fue el 14 de septiembre ante Blooming por el episodio 18 que terminó igualado (2-2).

En sus últimas dos presentaciones ante cruceños en Santa Cruz Bolívar iba ganando pero terminó cediendo en la recta final. Por eso su DT Antonio Carlos Zago pide mayor concentración para evitar sorpresas.

“Hay que mantener la concentración los 100 minutos porque los dos últimos partidos fuimos ahí y teníamos un gol contra Royal Pari hasta el minuto 88 u 89 y contra Blooming también así que hay que mantener la concentración”, estipuló Zago antes del viaje al oriente.

Los jugadores académicos anticipan un partido difícil porque consideran que los rivales se exigen más cuando enfrentan a la Academia.

“Contra Real Santa Cruz se lo toma como una final, un partido duro, contra un equipo que está con problemas con sus dirigentes por pagos, pero los jugadores siempre quieren exponerse cuando juegan contra Bolívar, es normal y va a ser un partido muy complicado”, señaló el zaguero Alberto Guitián.

A Real Zago lo tiene bien estudiado, conoce de sus fortalezas. Ve que es un equipo rápido con atacantes desequilibrantes y apunta a no darle espacios para que generen juego y su equipo juegue con intensidad.

Para afrontar a Real el elenco paceño está con todo su plantel a disposición, hizo descansar a algunos en el duelo contra San José el martes pasado.

Real Santa Cruz se encomienda a su peligrosa línea de ofensiva y a su goleador Edarlyn Reyes, el dominicano es el máximo artillero de la competición con 12 anotaciones. La escuadra cruceña atraviesa por dificultades extradeportivas, sus dirigentes adeudan salarios y eso ha generado molestia en el plantel que incluso no entrenó con normalidad durante el receso por las fechas FIFA.

Los Leones blancos no están lejos de los puestos de clasificación a torneos internacionales por lo que aspiran a no perder puntos en casa y ante Bolívar la premisa es sumar de a tres.

“Estamos enfocados al 100% en el encuentro con Bolívar sin importar los problemas que hayan para poder seguir sumando y acercarnos a las copas”, expresó Danco García de Real.

POSIBLES FORMACIONES

DATOS

En capilla. César Martins, Gabriel Villamil y Jairo Quinteros suman cuatro tarjetas amarillas de sumar otra se perderían el próximo encuentro.

Santa Cruz. Bolívar está en la capital oriental desde el sábado, ahí realizó su última práctica antes del duelo con el cuadro merengue.

Niños. La dirigencia de Real dispuso que los niños entren gratis a ver el encuentro contra Bolívar, la entrada más barata cuesta Bs 30.

Comparte y opina:

Bolívar va por los tres puntos a Santa Cruz con todo su plantel a disposición

Zago apelará a la intensidad y espera que sus jugadores estén atentos durante todo el cotejo para no tomar sorpresas

Zago en la rueda de prensa de este viernes

/ 22 de octubre de 2021 / 18:26

El club Bolívar tuvo este viernes en su reducto de Tembladerani su último entrenamiento en La Paz, el técnico Antonio Carlos Zago dispone de plantel completo para enfrentar el domingo (19.30) a Real Santa Cruz por la fecha 23 del torneo Único, la premisa es ganar y no volver a tropezar en el oriente, donde no ha logrado triunfos esta temporada.

Zago perfila alinear a su mejor elemento, dio descanso a varios jugadores en la última contienda ante San José, los que estaban con molestias físicas se recuperaron y están listos para el duelo con los merengues.

“Algunos jugadores no fueron parte del partido con San José porque estaban cansados, otros con algunas molestias así que para el próximo encuentro con Real, están listos, tenemos toda la plantilla a disposición. Hay que traer a casa una victoria”, enfatizó el brasileño en rueda de prensa.

Contra San José la Academia no empleó a César Martins, Rubén Cordano, Roberto Carlos Fernández y Erwin Saavedra, aunque éste último no fue de la partida por haber acumulado cinco tarjetas amarillas.

Bolívar disputó este año tres encuentros en la capital oriental, perdió (1-3) con Guabirá e igualó con Royal Pari (1-1) y Blooming (2-2), en los últimos dos cotejos iba ganando y al final terminó con empates. Zago apunta a la concentración en todo el partido para no tener sorpresas.

“Para el partido en Santa Cruz hay que mantener la concentración los 100 minutos porque los dos últimos partidos fuimos ahí y teníamos un gol contra Royal Pari hasta el minuto 88 u 89 y contra Blooming también así que hay que mantener la concentración”, agregó el DT.

Del rival, el estratega opinó que es un buen equipo y con jugadores rápidos. La propuesta será no darle espacio para que sus delanteros jueguen con comodidad y apelará a jugar con intensidad para superar este escollo.

“Real es un rival complicado con atacantes veloces y no podemos dar espacios para que disfruten de esa velocidad y cuando tengamos el balón tenemos que hacer lo que venimos haciendo, me gusta el fútbol intenso, con presión”, estableció Zago.

La Academia viaja el sábado por la tarde a Santa Cruz, el cuerpo técnico planificó realizar su único entrenamiento en la capital oriental ese mismo día.

Comparte y opina:

Diego Heredia se afila para el Mundial de Powerlifting

Ha sido muy difícil llegar hasta el nivel que hoy ostenta debido a lo riguroso del entrenamiento y la nutrición que debe seguir para alcanzar la forma ideal

Diego Heredia, campeón de Powerlifting

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de octubre de 2021 / 15:11

El boliviano Diego Heredia Glasinovic ultima detalles en su preparación para asistir al Campeonato Mundial de Powerlifting que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre en Córdoba, Argentina. El deportista encara la recta final de su entrenamiento con perspectivas a la cita.

“Me estoy preparando para el campeonato Mundial de Powerlifting, estamos a dos semanas e ingresamos en el tramo más difícil y más pesado de entrenamiento porque hay que cuidar muchos detalles como la alimentación y el sueño para que hagamos la mejor representación”, manifestó Heredia en un contacto con Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón.

El atleta nacional comenzó a competir en Crosfit y se especializó en Powerlifting hace cinco años, comentó que es una disciplina que requiere más potencia y velocidad que la halterofilia o levantamiento de pesas.

El Powerlifting es un deporte que consiste en realizar tres movimientos: sentadilla, presión en banca y peso muerto; requiere levantar la mayor cantidad de peso posible.

El boliviano acudirá al torneo ecuménico en representación de la Alianza Boliviana de Powerlifting en su calidad de campeón nacional y participará en la categoría hasta 90 kilos.

Se prevé que Heredia forme parte de una delegación integrada por 10 atletas de La Paz y Santa Cruz.

Comentó que ha sido muy difícil llegar hasta el nivel que hoy ostenta debido a lo riguroso del entrenamiento y la nutrición que debe seguir para alcanzar la forma ideal.

“Ha sido muy difícil llegar hasta donde estoy ahora, entreno tres veces por semana porque al tener tanto peso en el cuerpo el sistema nervioso tiende a colapsar por eso es muy difícil entrenar cada día porque el cuerpo necesita descansar, es una preparación bien planificada y la alimentación es muy importante para obtener resultados”, agregó Heredia.

Pidió más apoyo de las autoridades nacionales ya que para competir a este nivel ha tenido que invertir con sus propios recursos.

El atleta nacional emprende viaje el martes 2 de noviembre vía aérea hasta Buenos Aires y de ahí continuará su periplo por tierra hasta la comuna de Villa María en Córdoba.

Heredia en contacto con Tercer Tiempo

Los Datos

Historia. A finales de los 50 comenzó a practicarse este deporte en los míticos gimnasios de culturismo de Estados Unidos.

Inicios. Comenzó como una demostración entre compañeros y, poco a poco, se fueron organizando pequeños torneos.

Competencias. A mediados de los 60, tuvo lugar la primera competición nacional. En 1971 se llevó a cabo el primer campeonato mundial.

Referentes. Argentina, Brasil y Colombia son los países que marcan la pauta en el deporte a nivel continental.

En Bolivia. Javier Melgar y Roberto Guzmán son dos deportistas bandera de Bolivia, ambos fueron campeones mundiales.

VÍDEO

Comparte y opina:

En marcha la fecha 23 del torneo: San José recibe a Aurora y duelo cruceño Oriente-Guabirá

Aurora pretende sumar con oficio ante el Santo que el pasado martes dio el paso al descenso directo de categoría. El celeste valluno estrena director técnico

Oriente y Guabirá juegan en Santa Cruz

/ 22 de octubre de 2021 / 09:34

Luego que los capitanes de los equipos profesionales dieran luz verde para la continuación del torneo Único de la División Profesional, este viernes arranca la fecha 23 con dos encuentros: a primera hora el descendido San José recibe a Aurora en Oruro y más tarde cruzan Oriente Petrolero y Guabirá en la capital oriental.

En la víspera los representantes de los futbolistas se juntaron con la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) y resolvieron no ir al paro anunciado por su gremio días antes, solicitan una reunión con la Federación Boliviana de Fútbol y que sus demandas sean atendidas.

No reconocen al Tribunal Superior de Apelaciones al que considera ilegal, piden se respete el reglamento de licencia de clubes y se garantice el cumplimiento de contratos y sueldos.

La Fecha

Aurora pretende sumar con oficio ante el Santo que el pasado martes dio el paso al descenso directo de categoría. El celeste valluno estrena director técnico en su banquillo. Sergio Zeballos, técnico de las inferiores, dirigirá al plantel luego de la salida de Humberto Viviani tras la derrota ante Tomayapo. Marcha en la casilla 12 con 25 puntos y su intención es escalar para acercarse a puestos de clasificación a torneos internacionales.

En el choque de fondo en la cartelera de este viernes, Oriente y Guabirá reactivan un viejo enfrentamiento cruceño entre dos equipos que se medirán en duelo directo, ya que la diferencia entre ambos es de apenas un punto. El refinero acopia 35 y el azucarero 34, los dos en zona CONMEBOL pero un traspié podría desbancar a cualquiera.

El sábado se disputarán tres cotejos: Nacional Potosí juega en casa ante Blooming, The Strongest enfrenta a Real Potosí en la sede de Gobierno y Wilstermann chocará con Royal Pari de local.

Otros tres cotejos programados para el domingo cerrarán el acápite 23 del campeonato. Independiente rivaliza con Tomayapo, Palmaflor recibe al líder Always Ready y Real Santa Cruz mide fuerzas con Bolívar en el oriente.

Comparte y opina:

La Verde escala cinco peldaños en el ranking FIFA, Francia asciende al podio

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de octubre de 2021 / 10:13

Los dos triunfos consecutivos obtenidos por la selección boliviana de fútbol en la última jornada triple de Eliminatorias al Mundial le permitieron subir cinco posiciones en el ranking FIFA, escaló del puesto 83 al 78, según la publicación del mes de octubre emanada del máximo organismo del balompié internacional. En tanto que Francia, campeona de la Liga de las Naciones, trepó al podio de la clasificación general.

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel pero pese a la remontada sigue última en la zona sudamericana, bastante por debajo de Ecuador que se posiciona en el sitial 55 de la general con 1.416 unidades.

La mejor ubicación de Bolivia en el ranking fue el puesto 18 conseguido en 1997 tras el subcampeonato en la Copa América y el peor del último tiempo fue el 108 entre 2008 y 2011.

La próxima Clasificación se anunciará el 25 de noviembre de 2021, después de la fecha doble en las clasificatorias en zona CONMEBOL y otras asociaciones.

TOP 10

Para este mes de octubre estaban programados partidos del pre Mundial en distintas confederaciones, además de la ronda final de la Liga de Naciones de Europa y otros lances de carácter amistoso. En total fueron 160 encuentros.

Precisamente la actual campeona del mundo Francia se consagró ganadora del torneo en el viejo continente y logró subir al pedestal, un hecho que hizo tambalear un tanto a Bélgica que sigue en el primer lugar. Brasil marcha en la segunda casilla y los Bleus terceros.

La derrota de los belgas ante Francia en la Liga también propició que la Canarinha se acerque peligrosamente al líder, con una diferencia de solo 12 puntos entre el primero y su escolta.

Otro eminente progreso fue para España (7° +1) que despojó a Portugal (8° -1) del séptimo lugar. Alemania subió dos escalones (12°) y ya supera a Estados Unidos (13°).

Entre los descensos notorios destaca el de Uruguay que perdió dos cotejos e igualó otro en las clasificatorias, y protagoniza un retroceso de tres peldaños (15°).

También destacan Nueva Zelanda (111° +10), Indonesia (165° +10), República Centroafricana (115° +9) y Camboya (170° +8), Marruecos (29° +4), Rusia (33° +4), Egipto 44° +4), Arabia Saudí (49° +7) y Sudáfrica (66° +7).

Método de cálculo

El nuevo modelo para calcular la Clasificación Mundial FIFA fue desarrollado durante dos años en los cuales se probaron y se discutieron en profundidad un amplio número de diferentes algoritmos.

En oposición al cálculo del promedio de puntos, el método Elo suma o resta puntos de la puntuación total otorgada a un equipo tras la disputa de un partido. Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte mediante el potencial de los dos oponentes, lo que incluye la lógica asunción de que las selecciones mejor clasificadas obtengan mejores resultados frente a aquellas situadas en puestos inferiores.

Bautizado por la FIFA como «SUMA», el nuevo algoritmo desarrollado específicamente para la nueva clasificación fue adaptado para reflejar varias consideraciones de la FIFA, entre ellas: restar importancia a los amistosos y añadir importancia a la fase final de las competiciones, conceder más importancia a los partidos de la fase de eliminación directa que a los de la fase de grupos en la fase final de las competiciones así como excluir del cálculo las derrotas en la fase de eliminación directa de la fase final de las competiciones.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión