Sociedad

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 19:18

Campesinos anuncian cerco a La Paz si prosiguen las movilizaciones en contra del Gobierno

Los movimientos sociales afines al gobierno del Movimiento al Socialismo  se declararon en estado de alerta para defender al Presidente  Evo Morales.

/ 28 de junio de 2012 / 16:24

La Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari anunció esta mañana que los movimientos sociales del área rural realizarán un cerco a la ciudad  sede del Gobierno si persisten las presiones contra el proceso de cambio que lleva adelante el Presidente Evo Morales.

“Compañeros, cerco a La Paz si sigue la presión contra el proceso de cambio del hermano Evo”, sostuvo Julio Salinas, secretario ejecutivo del sector, durante un despacho en vivo que hizo  la radio estatal Patria Nueva.

Los campesinos de La Paz denunciaron ante la opinión pública que algunos políticos de derecha están atentando contra la democracia con  afanes golpistas como los  denunciados por el vicepresidente Álvaro García Linera en el caso del reciente motín policial.

Miles de campesinos, gremiales, indígenas, mineros y obreros de todo el país se declararon en vigilia en defensa del Gobierno y en repudio a la IX marcha indígena en defensa de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)  que llegó ayer a La Paz.

Comparte y opina:

Empate entre Bolívar y Palmaflor favorece a The Strongest

Palmaflor sufrió la expulsión de un elemento pero Bolívar no supo aprovechar la ventaja numérica, al final empataron a dos goles por lado

Incidencia del encuentro Palmaflor-Bolívar en Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de agosto de 2021 / 18:14

En un partido intenso Bolívar empató 2-2 con Palmaflor este martes en el Félix Capriles de Cochabamba por la fecha 13 del campeonato de la División Profesional que beneficia al líder The Strongest. La Academia comenzó ganando, se lo dieron vuelta e igualó en la recta final. El resultado perjudica a ambos porque perdieron la oportunidad de acercarse algo más al puntero.

El conjunto local jugó en inferioridad numérica más de 20 minutos, un factor que no fue bien aprovechado por la visita.

El compromiso fue disputado, con mucho despliegue físico y con dos equipos ansiosos de marcar diferencia por eso la pelota rondó constantemente por los arcos de Johan Gutiérrez y Rubén Cordano.

En el primer tiempo Bolívar controló mejor el balón, sus volantes jugaron con atrevimiento recurriendo a las proyecciones de Álvaro Rey, por derecha, y Roberto Carlos Fernández, por izquierda.

La visita encontró el tanto de apretura en el minuto 22 por intermedio de Alex Granell, el español tomó el balón en mitad del campo tras un error en salida del dueño de casa y sacó un remate de casi 40 metros, el balón pasó por encima de la humanidad de Gutiérrez para anidarse en las mallas.

Minutos después la terna arbitral no convalidó un gol del celeste por aparente posición de adelanto.

Parecía que el paceño se iba al descanso con el marcador a su favor pero se descuidó en los últimos minutos, a los 43 Vladimir Castellón, un ex de Bolívar, recibió el esférico al ingreso del área luego de un pase largo, vio adelantado a Cordano y con un tiro a colocar acomodó la pelota en el arco, también por arriba del cuerpo del guardameta.

En la segunda parte Palmaflor entró decidido a desnivelar las acciones, su principal arma fue el pelotazo a espaldas de los defensores, un argumento que puso en aprietos a los académicos.

A los 22’ Adalid Terrazas, mediocampista central del valluno, vio la tarjeta roja directa por una falta por detrás a un contrario y el árbitro Juan Nelio García interpretó que era para expulsión.

Con uno menos el elenco cochabambino no bajó los brazos y busco la portería rival sin cesar. Sus esfuerzos dieron frutos en el minuto 37, nuevamente un envío desde su propio campo habilitó a Jaime Santos que aprovechó la desinteligencia del zaguero Diago Giménez para acomodarse y ejecutar un disparo bajo que no pudo contener Cordano.

La alegría de los locales duró poco, tres minutos más tarde García cobró un penal por una mano en el área de Joaquín Lencinas, Erwin Saavedra canjeó por gol con un remate al lado derecho del arquero.

De ahí en más ambos cuadros alternaron los ataques pero sin efectividad y con nerviosismo en las dos escuadras.

Con el empate Palmaflor mantiene el segundo lugar a cinco puntos del líder The Strongest que el miércoles choca con Tomayapo en La Paz. La Academia está tercera con 22.

LA FIGURA: JOAQUÍN LENCINAS

El defensor argentino de Palmaflor mostró solvencia por arriba y abajo, contuvo bien a sus contrarios y tuvo gran despliegue físico. Cuando se proyectó también fue determinante asistiendo a sus hombres de ofensiva.

EL ÁRBITRO: MAL

La terna arbitral encabezada por Juan Nelio García cometió errores para ambos lados. No convalidó un gol a Bolívar por una supuesta posición adelantada que no hubo y el juez se apresuró en la expulsión de Terrazas.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Bolívar visita la casa de Palmaflor en duelo de escoltas

El duelo con los vallunos representa un enfrentamiento clave para la Academia ya que no solo apunta a seguir sumando sino también superar al elenco cochabambino en la tabla de posiciones

Pedro Azogue, de Palmaflor, y Álvaro Rey, de los registros de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de agosto de 2021 / 09:06

Hoy Bolívar visita a Atlético Palmaflor (15.00) en el partido que abre la fecha 13 del torneo Único de la División Profesional con la convicción de sumar unidades en condición de visitante y ratificar que está en levantada luego de la goleada a Wilstermann por 4-0 el sábado pasado. Se miden el segundo contra el tercero de la tabla.

La delegación celeste arribó a Cochabamba el lunes por la tarde sin su director técnico Antonio Carlos Zago debido a un problema estomacal que lo aqueja. El brasileño se realizó en la víspera estudios complementarios y si todo sale bien se integrará a la comitiva en esta jornada para dirigir a Bolívar en su primer cotejo de visitante.

El duelo con los vallunos representa un enfrentamiento clave para la Academia ya que no solo apunta a seguir sumando sino también superar al elenco cochabambino en la tabla de posiciones y hacerse con el segundo lugar que hoy es de su rival de turno. Palmaflor acopia 22 unidades y el celeste paceño tiene 21.

Para el encuentro Bolívar contará con Leonel Justiniano quien cumplió un partido de suspensión tras la expulsión en el clásico paceño.

El zaguero Alberto Guitián evoluciona bien del golpe que sufrió el sábado y está contemplado para conformar el onceno titular.

POSIBLES FORMACIONES

Datos

Los jugadores están motivados tras la reciente presentación y la consigna es no perder el sendero de victorias.

“Nosotros vamos con la mentalidad de ir a ganar, es lo único que nos sirve y vamos a ir a jugar con todo allá a Cochabamba”, sostuvo el volante Gabriel Villamil antes del viaje.

Alex Granell, mediocampista mixto académico expresó: “Es un partido fundamental para nosotros, encadenar la segunda victoria consecutiva nos ocupa mucho porque agarramos buenas sensaciones en el último partido y estamos deseosos que con un rival que está por encima de nosotros poder ganar y así acercarnos al puntero”.

De acuerdo con la planificación de Zago, su equipo podría volver a jugar con cuatro en el fondo y dejar la línea de tres para los encuentros en condición de local.

El estado físico es la mayor preocupación para el comando técnico, el desgaste se hace notorio en los segmentos finales de los cotejos, para ello Zago y compañía realizan tareas diarias con el fin de mejorar la condición de sus dirigidos.

“Hay que mejorar bastante en lo físico y los jugadores están sintiendo mucho los segundos tiempos”, aseveró el estratega.

En el bando contrario la baja sentida es la del atacante colombiano Oswaldo Blanco, expulsado en el partido con Blooming por la duodécima jornada.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Con tres encuentros arranca el episodio 13 del campeonato de la División Profesional

Bolívar visita a Palmaflor, Nacional Potosí choca con Real Santa Cruz e Independiente recibe a Real Potosí en el viejo clásico del sur

Incidencia de un partido entre Nacional y Real Santa Cruz

/ 3 de agosto de 2021 / 08:47

Este martes arranca la fecha 13 del  torneo de la División Profesional. Bolívar visita a Palmaflor, Nacional Potosí choca con Real Santa Cruz e Independiente recibe a Real Potosí en el viejo clásico del sur.

La jornada comienza a las 15.00 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba allí se pone juego el segundo lugar de la tabla. Palmaflor marcha segundo con 22 unidades y Bolívar suma 21. La Academia busca seguir en racha tras la goleada a Wilstermann (4-0) y quiere romper el invicto del conjunto valluno en condición de local que no ha perdido en casa desde que es equipo de primera.

El cuadro auriverde jugó 18 partidos, 15 victorias y tres empates en su reducto. La Academia quiere conseguir su segunda victoria jugando fuera de casa en el presente certamen, hasta ahora solo le gano a San José por la séptima fecha (5-0).

A las 18.15 Nacional hará de local ante Real Santa Cruz, un duelo entre el quinto y el duodécimo. El de la Villa Imperial, con 21 puntos, solo cayó en un juego actuando en su feudo, ante The Strongest en la primera fecha (3-4). Disputó cinco partidos en esa condición, ganó tres, empató uno y perdió otro. Real, que acumula 14 unidades, no ha ganado de local este año. En cinco presentaciones de visita, empató uno y perdió cuatro.

Desde las 20.30 Independiente enfrenta en Sucre a Real Potosí. Los sucrenses están en la séptima posición con 20 unidades, los lilas penúltimos con cinco. En sus cinco juegos como local Independiente perdió uno, ganó cuatro y empató otro; Real perdió cinco e igualó un lance en condición de visitante.

ROL DE PARTIDOS

La jornada continuará el miércoles con dos enfrentamientos. Always Ready-Blooming (15.00) en El Alto, Oriente-San José (18.30) en la capital oriental y The Strongest-Tomayapo (19.00) en La Paz.

Dos compromisos en jueves pondrán fin a este capítulo. Royal Pari-Guabirá (15.00) en Santa Cruz y Wilstermann Aurora en una nueva edición del clásico cochabambino (19.00).

TABLA DE POSICIONES

Comparte y opina:

The Strongest en la cima, Bolívar despierta y Oriente no se detiene

Con los resultados de la duodécima fecha, el líder es el atigrado con 28 puntos, segundo marcha Palmaflor con 22. Bolívar, Royal Pari, Nacional y Oriente suman 21. Independiente está con 20 y Always con 18 en la parte alta de la tabla.

(De izq. a der.) el atigrado Reinoso, el académico Fernández y el refinero Mojica

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de agosto de 2021 / 10:28

            

The Strongest sigue en la cima del torneo de la División Profesional y le saca seis puntos a su inmediato perseguidor Palmaflor, Bolívar volvió al triunfo y se posiciona tercero, Oriente pasa por un momento sublime e iguala en puntaje con la Academia, Royal Pari y Nacional en una remontada que lo sitúa en puestos de competencias internacionales.

Con los resultados de la duodécima fecha, el líder es el atigrado con 28 puntos, segundo marcha Palmaflor con 22. Bolívar, Royal Pari, Nacional y Oriente suman 21. Independiente está con 20 y Always con 18 en la parte alta de la tabla.

Por debajo del Ecuador de las posiciones se ubican Guabirá y  Tomayapo con 17, Aurora (16), Real santa Cruz y Blooming (14), Wilstermann (12), Real Potosí (5) y San José (-12).

Si hoy culminará la temporada San José se iría al descenso directo y el Real potosino jugaría el indirecto.

En el episodio 12 el Tigre fue hasta Cochabamba para ratificar su condición de máximo favorito a la corona con un triunfo por la mínima diferencia sobre Aurora con un gol Jair Reinoso (49’ PT).

Nacional goleó por 4-0 a San José en Oruro. Las conquistas para el elenco de la banda sangre fueron de Sebastián Gularte (38’ PT), Mauricio Delgadillo (gol en contra 43’ PT), Marcos Andia (34’ ST) y Cristian Álvarez (41’ ST).

Royal Pari venció a Domicilio a Real Potosí, que no levanta cabeza, por 3-1. Luciano Ursino abrió el marcador para la visita (46’ PT), Esteban Orfano (25’ ST) y Joel Amoroso (28’ ST) ampliaron para el inmobiliario; Francisco Pastor descontó para el local (35’ ST).

Blooming igualó en casa con Palmaflor. Kevin Farell marcó el tanto del celeste cruceño (46’ PT) y Luis Fernando Saldías igualó para el valluno (48’ ST).

Real Santa Cruz hizo respetar su feudo con victoria 2-0 sobre Independiente con los tantos de César García (16’ PT) y Edarlyn Reyes (28’ ST de penal).

Bolívar se acordó de ganar, tras tres cotejos sin celebrar triunfos, le ganó por 4-0 a Wilstermann en La Paz. Roberto Carlos Fernández (3’ PT), Bruno Miranda (9’ PT) y Álvaro Rey (24’ y 34’ PT) anotaron para la Academia.

Oriente se hizo fuerte en Tarija, le ganó por 1-0 a Tomayapo gracias al gol en contra de José Carlos Báez (9’ ST).

Guabirá y Always Ready empataron sin apertura del marcador en el choque que cerró la jornada.

La próxima fecha arranca el martes y se extenderá hasta el próximo jueves con ocho cotejos programados.

PRÓXIMA FECHA

Comparte y opina:

Unos llegan y otros se marchan: Altas y bajas en los clubes bolivianos

Uno que retorna al fútbol boliviano es el zaguero Adrián Jusino que fue repatriado por The Strongest desde Grecia, el yungueño dejó las filas del Larissa para reforzar la defensa aurinegra

(De izq. a der.) los refuerzos Adrián jusino, Jurguens Montenegro y John Mosquera

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de agosto de 2021 / 09:24

Los clubes de la División Profesional se reforzaron y también prescindieron de algunos jugadores de cara al segundo semestre de la gestión 2021, Real Tomayapo y The Strongest fueron los que más incorporaron en el periodo corto de habilitaciones. Los chapacos sumaron a siete nuevos y los atigrados a cinco.

En el otro  extremo están Oriente, Wilster y Blooming que no incorporaron nuevos engranajes a sus planteles; tampoco San José por su crisis y la imposibilidad de fichar.

Uno que retorna al fútbol boliviano es el zaguero Adrián Jusino que fue repatriado por The Strongest desde Grecia, el yungueño dejó las filas del Larissa para reforzar la defensa aurinegra.

Dos exatigrados pasaron a Royal Pari. Marvin Bejarano y Gabriel Valverde fueron presentados en el equipo inmobiliario.

Bolívar, que apartó al albanés Armando Sadiku y al uruguayo Felipe Carvalho, solo pudo inscribir al costarricense Jurguens Montenegro que proviene de la Liga Deportiva Alajuelense.

El campeón nacional, Always Ready, fichó al guardameta Orlando Mosquera quien llega del Bulospor de Turquía para suplir a Carlos Lampe, nuevo arquero  del Vélez Sarsfield argentino.

Un africano jugará en el club Aurora. El ghanés David Akologo se incorpora al Equipo del pueblo.

Una treintena de jugadores dejaron sus clubes, algunos recalaron en otras instituciones y otros se marcharon en busca de nuevos horizontes.

Los técnicos también hicieron noticia. Always rescindió con Omar Asad y le brindó confianza a Juan Pablo Godoy quien estaba al frente de las inferiores. Real Santa Cruz contrató al español David Perdiguero en reemplazo de Néstor Clausen. Royal Pari ya no cuenta con Cristian Díaz. Bolívar sumó al brasileño Antonio Carlos Zago ante la partida de Natxo González.

ALWAYS READY

AURORA

BLOOMING

BOLÍVAR

GUABIRÁ

INDEPENDIENTE

NACIONAL POTOSÍ

ORIENTE PETROLERO

PALMAFLOR

REAL POTOSÍ

REAL SANTA CRUZ

THE STRONGEST

TOMAYAPO

ROYAL PARI

Comparte y opina:

Últimas Noticias