Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 14:43 PM

Contralor apunta a exalcalde

También pidió al Concejo constituirse en parte en  el juicio contra Revilla

Por M.P.

/ 4 de julio de 2012 / 06:33

La Contraloría General del Estado solicitó oficialmente al Concejo Municipal de La Paz que se constituya en parte en el proceso que le sigue al exalcalde Juan del Granado (MSM) por tres adendas al contrato de construcción de los Puentes Trillizos.

La solicitud llegó al Concejo el 29 de junio. En la nota, la Contraloría observa la suscripción de adendas a los contratos del 13 de julio de 2007, 13 de marzo de 2008 y 18 de junio de 2009. “Según la Contraloría, hubo un supuesto daño económico porque la suscripción del contrato fue en dólares y no en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) o bolivianos”, explicó el presidente del Legislativo edil, Omar Rocha (UN).

La conversión de dólares a UFV implicó que el costo global de la obra se elevara de $us 14,3 millones a $us 18,8 millones, aunque la firma de la adenda fue autorizada por el Gobierno a través de un decreto supremo.

Además de Del Granado, la Contraloría  señala a Juan Héctor Ascui, representante de la constructora CBI, la concejala Gabriela Niño de Guzmán y los exconcejales Miguel Quispe, Nicolás Huallpara, Martín Rengel, Jenny Cárdenas y  Rosario Aguilar Aida Camacho, abogada del exburgomaestre, dijo que constituirse en parte en el proceso es una decisión del Concejo. 

La Contraloría también solicitó al Concejo constituirse en parte en el proceso que le sigue el alcalde Luis Revilla (MSM), por el caso “gastos de representación”. “En ambos casos vamos a dar una respuesta técnica y jurídica. Si causaron daño, que emitan pliego de cargo”, señaló Rocha.

Comparte y opina:

Reportan temperaturas bajo cero en 4 ciudades

La ausencia de nubes intensificará los niveles de radiación solar

Por M.P.

/ 23 de marzo de 2013 / 07:06

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró las primeras temperaturas bajo cero en cuatro ciudades del país. Mientras que en Oruro, Potosí y El Alto se llegó a dos grados centígrados bajo cero entre el 20 y 21 de marzo, en Uyuni el termómetro marcó menos cinco el martes 12.

Según explicó Marisol Portugal, meteoróloga del Senamhi, el descenso de la temperatura en esos lugares se debió al ingreso de una masa de aire seca que generó poca nubosidad y cielos despejados.

Asimismo, la ausencia de nubes intensificará los niveles de radiación durante el día. Portugal indicó que en la región altiplánica todavía se presentarán algunos chubascos aislados. Ayer por la tarde,  La Paz registró una intensa lluvia.

Comparte y opina:

Renuevan plan de atención dental gratuito

Vehículos odontológicos llegarán a municipios de cinco departamentos

Por M.P.

/ 22 de marzo de 2013 / 04:59

El Programa de Salud Oral, dependiente del Ministerio de Salud, remozará este lunes el proyecto de prevención de la salud dental que lleva atención gratuita a los municipios rurales más alejados de las ciudades capitales.

La responsable del Programa, Alejandra Cossío, explicó que este año las brigadas móviles llegarán hasta los municipios de cinco departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni.

El relanzamiento, que se efectuará en la plaza Murillo y contará con la participación del presidente Evo Morales —según se anunció— dará inicio a un periodo de nueve meses de atención permanente con los vehículos odontológicos.

“Consiste en atender de forma solidaria, equitativa y con calidad a los municipios rurales carentes de servicios odontológicos y a aquellos que se encuentran alejados de establecimientos de salud”, comentó Cossío a este medio. El programa data de 2009 y este año llegará por primera vez a Oruro. Se atenderán a niños de 6 a 12 años y personas de 59 en adelante para rehabilitación oral.

Logística. Para cumplir con el proyecto, se emplearán 16 vehículos odontológicos equipados con sillón dental, compresora, esterilizador e instrumentos como luz halógena y otros indispensables. Al menos 32 odontólogos trabajarán en la atención, distribuidos en las brigadas móviles, y cuatro en la promoción de salud oral.

La atención que se brindará será primaria y de cirugías menores. Los niños beneficiados deberán cumplir un sencillo proceso de diagnóstico y registro. En el caso de las personas de la tercera edad, se trabajará, sobre todo, con la entrega de placas dentales. “El personal verifica la ausencia de centros de atención dental y coordina con los directores de las escuelas”, explicó Cossío.

Comparte y opina:

Arrestan a 4 menores por hurto de Bs 800

Uno de ellos vivía en la zona donde sucedió el atraco y fue reconocido

Por M.P.

/ 4 de agosto de 2012 / 04:35

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto detuvo ayer en la mañana a cuatro menores de edad que robaron 800 bolivianos a un vecino de la zona Villa Tejada Triangular.

El subteniente Mauricio Laredo informó que la víctima realizó la denuncia porque uno de los acusados reside en la misma zona y tenía antecedentes de hurto. “El hombre fue agredido físicamente y ha recibido golpes”, añadió.

Los cuatro menores de edad que se encontraban en aparente estado de ebriedad fueron llevados a la FELCC. El denunciante contó que lo dejaron inconsciente en el último asalto y en uno anterior uno de ellos le robó un televisor y “se perdió un buen tiempo de la zona”.

Comparte y opina:

Dan 3 meses a Patana para mejorar la ejecución

Dirigente dice que en algunas zonas se vive ‘peor que en el campo’

Por M.P.

/ 4 de agosto de 2012 / 04:34

El flamante presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, dio ayer un plazo de tres meses al alcalde Édgar Patana para que comience a ejecutar las obras “macro”.

“El descontento en los diferentes distritos (14) se nota. La molestia en mi zona (Tarapacá) es la misma. No tenemos ni un metro de adoquinado o asfalto, vivimos peor que en el campo”, sostuvo el dirigente, en declaraciones a la red Uno.

Ajno fue posesionado el 29 de julio como resultado del XVII Congreso Ordinario de la Fejuve por la gestión 2012-2014. En una entrevista realizada por este medio, el presidente anticipó mayor fiscalización a las obras y aclaró que su llegada a la dirigencia fue sin identidad política y “para trabajar por la ciudad”. Dijo sin embargo que apoyará las buenas obras de Evo Morales.

Comparte y opina:

Detienen a dos falsos policías en zona alteña

‘El Pinocho’ y ‘El Negro’ deambulaban en calles de Ciudad Satélite

Por M.P.

/ 3 de agosto de 2012 / 06:09

Dos personas que deambulaban en actitud sospechosa por la zona Ciudad Satélite de El Alto fueron denunciadas y luego aprehendidas por la Policía. Después de ser conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de verificar sus antecedentes, se descubrió que éstos tenían un frondoso prontuario, en el que figuraba que solían actuar como falsos policías.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Félix Rocha, informó que éstos operaban como falsos policías. Luego anunció que esperarán a que algunas víctimas de estos delincuentes, conocidos como El Negro y El Pinocho, presenten sus denuncias para iniciarles procesos penales.

Comparte y opina: