Icono del sitio La Razón

Salud lanza estrategia para Metas del Milenio

A través del Plan Nacional de Salud Materna, Perinatal y Neonatal, el Ministerio de Salud pretende cumplir con las Metas del Milenio para 2015. Con ese fin, ayer presentó un plan que contempla acciones inmediatas que se aplicarán en todos los centros de salud del país.

El director nacional de Salud, Johnny Vedia, explicó que en la actualidad “la tasa de mortalidad materna es de 180 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos y la meta es reducirla a 104; la mortalidad infantil es de 36 por cada 100 mil nacidos vivos y se busca llegar a 27,3; y la tasa de mortalidad neonatal es de 27 por 1.000 nacidos vivos y esta cifra también será reducida”.

El Plan Estratégico Nacional presentado fue elaborado en la gestión de la exministra Nila Heredia y establece la reducción de la mortalidad materna en 40%, la neonatal en 20%, la perinatal en 20% y la infantil en un 30% hasta 2015. Las principales causas de mortalidad en recién nacidos  son: infecciones, nacimientos prematuros y asfixia. La mortalidad neonatal significa más del 50% en menores de un año.

Vedia sostuvo que se alcanzarán las metas al mejorar la salud de las madres y promover el acceso universal a la salud sexual y reproductiva a través de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad.

Con esa finalidad, el Ministerio de Salud —adelantó— realiza las gestiones para que 2013 sea declarado Año Nacional de Lucha Frontal contra la Mortalidad Materna y Neonatal, a través de la promulgación de un decreto supremo por parte del Ejecutivo.