Icono del sitio La Razón

Punata hace campaña de detección del VIH

 El hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata inició una campaña de detección de VIH/sida luego de registrar dos casos positivos en jóvenes de la población rural. El epidemiólogo del nosocomio, doctor Céspedes, dijo que existe la posibilidad de que otras personas hayan adquirido el virus.

“Se han detectado dos casos nuevos, confirmados por laboratorio, además ha habido la posibilidad de la transmisión a otras personas”, declaró el galeno a radio Fides Punata y luego anunció el inicio de una campaña de detección del virus durante el mes.

“Se harán mil análisis a pobladores del lugar, pedimos a la gente que acuda al hospital para realizarse el examen de laboratorio para descartar la presencia del virus o detectarlo en caso de que las personas lo hayan contraído”, dijo.

Según el galeno, la presencia del virus responde a la migración de jóvenes a países vecinos. “Muchos van a la Argentina u otros países vecinos, entonces contraen la enfermedad y vuelven así, los hemos detectado”, manifestó.

Daniel Ruiz, subdirector del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), explicó que la enfermedad no necesariamente es importada. “Ya existen casos autóctonos”, aseveró y añadió que para evitar la transmisión del virus es necesaria la prevención al momento de tener relaciones sexuales, las cuales son la forma más común de adquirir el virus.

Según los reportes del Ministerio de Salud, de 1984 a marzo de este año fueron notificados 8.032 casos, 840 personas fallecieron con la mortal enfermedad y actualmente 6.391 personas viven con el virus del VIH, mientras que 1.641 están en fase sida, es decir desarrollaron la enfermedad. En los tres primeros meses de este año se reportaron 371 nuevos casos de VIH y 19 de sida.